Tango, punk y compromiso

Por: Belauza

La cantante de la Fernández Fierro lanzó Martingala, su segundo disco solista. "Mi único temor es ser cool", confiesa.

Martingala es el bello disco que Julieta Laso presentará este jueves y viernes en Lucile bar. Sin alarde ni porfía, se puede decir que propone un nuevo horizonte: la hasta hoy conocida como la cantante de la Fernández Fierro ingresa en un territorio en el que se exige otro vuelo. No importa si es más personal, menos triste, más profundo y mucho menos si es mejor o peor: lo relevante pasa porque le pertenece tanto como el canto que construyó con la Fierro, pero la lleva por caminos de los que por el momento sólo tiene una somera idea de hacia dónde la pueden conducir.

«Quería hacer canciones que hablaran de hoy, de mí, de cosas que me suceden. Creo que todo eso, sumado a lo popular y a lo que traigo como identidad, da una expresión musical contemporánea», puntualiza Laso para explicar esta aventura que emprendió antes de ingresar a la Fierro, hace ya cuatro años, y que por ese cambio en su vida dejó de lado, aunque no lo suficiente como para olvidarse de ella.

«Fue un proceso recopado –cuenta–. Yo empecé este disco hace cinco años, pero después entré en La Fierro y me tenía que dedicar a eso. La clave fue reunirme con Diego (Baiardi), que es autor de la mayoría de las letras, para charlar y tirar ideas. Nos quedábamos horas laburando. Yo le contaba cosas que quería decir o que me pasaban y él venía y me traía lo que escribía. Lisandro (Silva Echevarría), por otra parte, fue fundamental en la música. De esta manera, cada palabra y cada melodía se hicieron muy personales. En el disco estoy hablando yo, de la gente y de la Argentina».

Ese trío creativo tuvo en Lucrecia Martel un aliciente fundamental: «Después apareció Lucre en mi vida –dice Laso, en pareja con la cineasta desde hace más de dos años– y sumó algo más al proyecto. El video que hizo no es poco: ella no hace videos. Y estuvo súper presente en buena parte del proceso».

Así fue «apareciendo una serie de cosas» que insuflaron la confianza que Laso necesitaba para el salto que significa Martingala. «Creo que el disco habla de nosotros de manera profunda. Esa cosa de poesía urbana porteña callejera, no pretenciosa, como una mina que habla consigo misma, que se insulta, que se quiere redimir, no sé (ríe). Ahora estoy muy contenta y por supuesto que este paso me pide un montón de cosas nuevas, propone todo un camino nuevo que recién empieza. Porque esto comienza cuando estás ahí, en el escenario, y lo hacés. Siento que me va a regalar un montón de otras cosas o permitir jugar en lugares que hace tiempo que están como reservados. De hecho, en un momento del show toco percusión, algo a lo que me dedicaba antes del tango».

Sobre su relación con el género, confiesa: «A mí el tango me salvó la vida. Yo nunca había pensado en cantar tango, ni siquiera había pensado en cantar: yo quería ser actriz. Y tuve unas experiencias no muy felices y quedé muy lastimada: no pude desarrollarme en ese lugar. En ese momento no sabía qué iba a hacer. Había estudiado toda mi vida para ser actriz, pero me sentía muy frustrada conmigo misma. Hasta que apareció el tango como algo mágico. No sé, hice una presentación en un lugar muy chiquito y enseguida me ayudaron muchos músicos. Yo no estaría cantando si no fuera porque me ayudaron mucho. Se fue dando como cuando algo parece de otro orden. Yo lo que hice fue acompañar eso, me puse a estudiar, todo. Pero fue como algo que no elegí, se dio. Y me sacó de un lugar triste y a partir de ahí todo lo que sucedió fue mágico».

Martingala es un disco de muchos riesgos y varios de ellos están al borde. «Lo único que quería era que no quedara como una música palermitana, lavada y cuasi vegetariana. Eso no me transmite nada. Está bien, pero no es lo que elijo para escuchar, ni ver, ni ninguna cosa del arte. Prefiero que suene a grasa o lo que sea. Por ahí estoy un poco pasada de moda, pero es una elección; una elección artística. Por supuesto que sabía que estábamos al filo y que hay que tener mucho cuidado. Pero mi único temor es ser cool», concluye. «

Julieta Laso presenta Martingala. Este jueves y viernes a las 21, en Lucile Bar, Gorriti 5520.

Compartir

Entradas recientes

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

43 mins hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

43 mins hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

44 mins hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

45 mins hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

46 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

47 mins hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

48 mins hace

Papá Noel

49 mins hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

52 mins hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

5 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

6 horas hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

7 horas hace