Tarifazo en CABA: ya rige aumento en taxis y subirán en enero peajes, estacionamiento medido y VTV

El gobierno porteño aplicó una aumento del 30% a la bajada de bandera, y es el tercer incremento en lo que va del año. Además, prevé un alza del 45% en peajes y un 51% para la Verificación Técnica Vehicular.

El gobierno porteño aplica a partir de este miércoles un aumento del 30% en la tarifa de taxis, en tanto que prevé subir 45% el valor de los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, 50% el estacionamiento medido y 51% la Verificación Técnica Vehicular (VTV), en enero próximo, para lo cual convocó a audiencias públicas, el paso previo a cualquier tipo incremento de servicios.

El aumento de la tarifa de taxis del 30% es el tercero en lo que va del año y comienza a regir a partir de este miércoles, por lo que la bajada de bandera aumenta de $ 85 a $ 111 y la ficha de $ 8,50 a $ 11,10.

En el primer semestre de este año, ya se habían aplicado otros dos incrementos en el servicio de taxis, en febrero y abril, luego de una audiencia pública en enero, por un total de 44% de aumento en la bajada de bandera y ficha. Con todo, durante este año los precios aumentaron un 87,2%, cifras que se ubican por encima de cualquier medición inflacionaria.

En el caso de las autopistas, la audiencia pública se hará el 22 de diciembre próximo y la suba comenzará a regir a partir del 7 de enero, en las trazas de la autopista Illia, 25 de Mayo, Perito Moreno, Alberti y el Paseo del Bajo, esta última exclusiva para el tránsito pesado y micros de larga distancia.

Según lo previsto por el gobierno porteño, el peaje aumentará en un 45% promedio, con un valor para el tránsito liviano en horario pico que pasará de $ 61 a $ 88,50, en la autopista Illia; de $ 148,22 a $ 215, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; y de $ 41,85 a $ 61, en el peaje Alberti; al tiempo que el costo del Paseo del Bajo irá de $ 135,63 a $ 199,66.

El horario pico rige de lunes a viernes, en ambos sentidos de circulación, de 7 a 11 y de 16 a 20; y los sábados, domingos y feriados de 11 a 15, mano a provincia de Buenos Aires, y de 17 a 21, en la traza hacia el centro porteño.

Para el estacionamiento medido, en tanto, la audiencia se hará el 23 de diciembre y se implementará el 24 de enero del 2022, con un incremento del 50%, ya que el valor se trasladará de $ 30 a $ 45.

Por último, la realización de la VTV prevé un suba de 51% para los propietarios de los automóviles que deberán pagar $ 4.023,33 en vez de los $ 2.665 actuales, mientras que para las motos la tarifa será de $ 1.513,22 contra los $ 1.002 vigentes en la actualidad.

En este último caso la audiencia pública será el 22 de diciembre, y el aumento será ejecutado a partir del 24 de enero próximo.

Las subas responden a «adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios, asegurar su operación y mantenimiento y sostener el salario de los trabajadores del sistema», dijeron desde la administración porteña, tras conocerse los llamados para las audiencias, que fueron publicados en el Boletín Oficial del distrito.

El rechazo de las asociaciones de consumidores

Frente a esto, asociaciones de usuarios y consumidores manifestaron su oposición a los aumentos al considerar que representarán un «perjuicio muy grande», y destacaron lo que consideran una «contradicción» por parte de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que antes de las elecciones se pronunciaron incluso a favor de una baja de impuestos.

Pedro Bussetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), calificó como «una contradicción muy fuerte que quienes enunciaron en su plataforma política y discurso preelectoral que pretenden una baja de los impuestos, en sus jurisdicciones aumenten las tasas municipales y de los peajes, que tienen que ver con los usuarios de la Ciudad».

«Es lamentable que esto suceda», dijo Bussetti a Télam, y consideró que el incremento de tarifas en territorio porteño «es una actitud permanente de este Gobierno, que lleva años castigando con subas de impuestos a los trabajadores y jubilados, mientras que favorece a los desarrolladores inmobiliarios».

En tanto Osvaldo Bassano, de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), arremetió contra la decisión de la gestión porteña, al afirmar que la medida «es de baja calidad moral» por parte del Gobierno de la Ciudad, «que cree que se vive en un lugar donde no existen situaciones de pobreza ni de bajos ingresos».

«A los consumidores, estos aumentos los ponen en una situación muy incómoda ya que no cuentan con ingresos para enfrentarlos. Es un perjuicio muy grande», remarcó en declaraciones a Télam.

Por su parte, Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que si bien «hay que analizar y estudiar el tema, en principio, siempre estamos en contra de todo aumento porque defendemos el bolsillo de la gente».

«Vamos a ir a las audiencias públicas para hacer oír la voz de los sectores perjudicados por estos fuertes aumentos que, sin duda, van a incentivar el proceso inflacionario de Argentina», finalizó Polino.

Compartir

Entradas recientes

La “historia desobediente” que se abrazó con la madre de Floreal Avellaneda

Iris Avellaneda recibió en su casa a la hija del represor Miguel Clodoveo Arévalo, implicado…

17 horas hace

La interna mileísta se reactiva a pesar de los triunfos en el Congreso

Las tensiones entre el clan Menem y Santiago Caputo volvieron a aflorar. Sturzenegger cree que…

17 horas hace

Asalto a los trabajadores: Milei tiene los votos para la reforma laboral esclavista

La norma modificada en Diputados se debatirá el viernes 27 de febrero en el Senado.…

17 horas hace

El triunvirato de la CGT se tomará su tiempo mientras el FreSU ya reclamó un paro de 36 horas

La conducción gremial reunirá a su mesa chica el lunes y definirá el miércoles el…

17 horas hace

Reapareció Moyano y dijo que el paro de la CGT fue «contundente»

El referente de Camioneros cuestionó la reforma laboral que impulsa Milei. Dijo que ataca "conquistas…

17 horas hace

Las aristas del debate interno en el PJ tras la votación de la reforma

Hubo señalamientos duros del camporismo a los gobernadores del Norte. La posición de Kicillof y…

17 horas hace

El aporte de la policía de Macri al plan represivo de Milei

Las señaladas por la represión son Bullrich y Monteoliva, pero Macri hace su aporte.

18 horas hace

El Gobierno busca blindar la reforma laboral ante la ola de juicios que se viene

Según especialistas, además de las derogaciones regresivas que contempla el proyecto, hay factores que complicarán…

18 horas hace

Organizaciones sociales: ¿debilitamiento o reconfiguración?

El gobierno nacional se jacta de haber neutralizado la confrontación callejera. Tres dirigentes sociales analizan…

18 horas hace

Los industriales y Fate: entre el miedo al efecto dominó y la utopía del reperfilamiento

El cierre de la fábrica nacional en San Fernando tiene en vilo al sector del…

18 horas hace

Minerales argentinos great again: un negocio para Trump y sus intereses geopolíticos

El acuerdo con Estados Unidos deja en evidencia un negocio en ascenso armado a la…

18 horas hace

Milei y sus fanáticos del subdesarrollo

Para los funcionarios del gobierno, el ejemplo a seguir es Perú, que tiene 70% de…

18 horas hace