Por decreto, actualizarán los valores fiscales de la tierras urbanas, suburbanas y countries, y afectará al sector rural. Impactará en 2017.
La gobernadora ordenó la revaluación a través del decreto 790, publicado en el Boletín Oficial, que establece la ejecución del recálculo de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones.
Traducido: se actualizará el valor fiscal de la tierra de las propiedades urbanas de acuerdo a los parámetros de mercado y las mejoras que haya podido tener en los últimos diez años, que fue cuando el Estado realizó el último revalúo fiscal. La medida alcanzará a las 6,9 millones de partidas inmobiliarias urbanas y baldías y también a los 900 countries, clubes de campo y barrios cerrados registrados en ARBA.
En el caso de las propiedades rurales, como el último revalúo de la tierra se hizo en 2012 -en medio de una gran pelea del gobierno con las entidades del campo- lo que se revisará es el valor fiscal de las mejoras introducidas en los campos como, por ejemplo, silos y galpones. La medida afectará a 300 mil partidas rurales.
El recálculo estará a cargo de una comisión asesora que se conformará en cada uno de los 135 distritos y que estará integrada por representantes del municipio, del Concejo Deliberante local y de ARBA. Tendrán un mes para llevar adelante el trabajo.
Los nuevos valores de la tierra impactarán en el cálculo del impuesto inmobiliario del 2017, cuando comience a regir la ley impositiva que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales.
Desde ARBA señalaron a Tiempo que todavía no es posible saber de cuánto será la suba y que para algunas partidas no necesariamente implicará un aumento. Argumentan que el valor fiscal de tierra es uno de los componentes del impuesto; además se tienen en cuenta la base imponible (el porcentaje del valor fiscal que se toma para cobrar el impuesto) y la alícuota, que es fijada cada año por la ley fiscal. Estos dos últimos componentes son las herramientas que tiene el gobierno para atenuar el impacto que los nuevos valores fiscales -que por la inflación se prevé serán mucho más altos que los actuales- tendrán en la boleta del impuesto; habrá que ver cómo las usa.
Slezac hizo de replicante. Repitió lo dictado por el Chat GPT. Leyó sin pensar del…
Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la implosión de la experiencia de modernización…
Nuevamente aceptó un planteo de los buitres demandantes. Quiere demostrar que la petrolera estatal "es…
El ministro de Justicia le ofreció ayuda para limpiar su imagen en nuestro país a…
A menos de dos horas de Salta capital, el pueblo de Payogasta se extiende junto…
El principal asesor del presidente no tiene cargo de funcionario público, está registrado como monotributista…
El 91% de los hogares está endeudado, pero el 73% creció durante el 2024.
La directora buscará la Concha de Oro por primera con esta coproducción suizo-argentina protagonizada por…
Este jueves, Caputo volvió a la mesa chica que coordina Karina y estará a cargo…
Mientras los dueños del campo se abrazan al Gobierno, los peones rurales ganan la mitad…
De acuerdo a datos oficiales de la administración porteña, el gasto total representa un costo…
La mujer padecía de cáncer y su salud empeoró este fin de semana, cuando el…