Télam: con el despido de 100 trabajadoras se desmantelaron las áreas de género

Durante una actividad realizada en la sede de Télam de Avenida Belgrano al 300, presentaron un informe sobre la cesantia de mujeres en secciones como Sociedad, Deportes, Derechos Humanos, Fotografía y Policiales que cubrían la agenda de género. Pañuelazo y discursos sobre la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“El ajuste y el vaciamiento también puede ser leído como una manera de disciplinar específicamente a las mujeres”. Las trabajadoras de la agencia Télam advirtieron que de los 357 despidos producidos en la agencia nacional de noticias, unos 100 corresponden a trabajadoras, la mayoría de ellas jefas de hogar. Además, denunciaron el desmantelamiento completo de secciones que históricamente se ocuparon de las mujeres, sus luchas y derechos.

Como ejemplo, citaron que sólo de la sección sociedad fueron despedidas seis periodistas formadas en perspectiva de género que cubrían contenidos específicos relacionados con esta temática. Algunas con más de 20 años de antigüedad, fueron las encargadas de cubrir cada uno de los encuentros nacionales de mujeres, pusieron en foco el debate sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y “mostraron las injusticias en relación con hombre y padres abusadores”.

En la sección policiales –primera en abandonar el concepto de crimen pasional y hablar de femicidios-, despidieron a la trabajadora de prensa que siguió la cobertura del travesticidio de Diana Sacayan. Y en Deportes, el directorio de Télam despidió a la única periodista mujer de la sección.

El cuadro lo completan dos despedidas en Internacionales, dos especialistas en género del área audiovisual y cinco reporteras gráficas de la sección fotografía. Por último, la única periodista dedicada a los Derechos Humanos en la agencia, encargada de cubrir los juicios de lesa humanidad, quedó excluida de la empresa.

El informe “El desguace de Télam también puede ser leído como un disciplinamiento al Ni una Menos” se  presentó en el marco de una actividad realizada en la planta baja de la agencia que incluyó una exposición de las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre la situación del proyecto que tiene media sanción de Diputados, la lectura de poesía y narrativa y un festival musical. Por unas horas, las trabajadoras lograron reunir en torno a la agenda feminista a referentes de esta lucha como la periodista Marta Vasallo, y la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, entre otras. La conclusión unió la reivindicación de la defensa de los puestos de trabajo en el gremio de prensa, con eje en la agencia Télam y Radio del Plata, también en conflicto por despidos, con el avance en la disputa por los derechos de las mujeres: “Para la lucha, más feminismo”.

Compartir

Entradas recientes

Rush regresa a Buenos Aires después de 15 años

El trío canadiense anunció su vuelta al país con una fecha en el Movistar Arena.…

10 mins hace

Adorni y Bullrich ven conspiraciones detrás del cierre de Fate

El cierre de la fábrica de neumáticos Fate desató una nueva polémica en la previa…

39 mins hace

La Justicia le da luz verde a Milei para llevar a juicio a Julia Mengolini

El tribunal de Casación no trató el fondo del planteo, declaró inadmisible la apelación de…

1 hora hace

Robert De Niro advierte que Trump “no se irá” en 2028 y llama a la movilización ciudadana

El actor sostuvo en una entrevista que el presidente no abandonará voluntariamente la Casa Blanca…

2 horas hace

«Vivir la tierra», un retrato de la vida en las quintas bonaerenses

El film, dirigido por Joaquín Lucesoli, se puede ver de manera gratuita en la plataforma…

2 horas hace

“Biochar”, una solución para los residuos agrícolas que fija carbono y mejora el suelo

Este insumo surge de procesar restos agrícolas mediante la técnica de pirólisis. Se obtiene un…

2 horas hace

La importancia de las ferias y fiestas regionales para productores y consumidores

Las ferias y fiestas productivas se consolidan como un termómetro de la economía rural. Quinteros…

3 horas hace

Acuerdo Mercosur – Unión Europea: otro golpe al “campo que alimenta”

Tal como fue aprobado por Dipitados, representa un claro obstáculo para la Soberanía Alimentaria y…

3 horas hace

Vaciamiento educativo en CABA: 50 docentes porteños despedidos y crece la polémica

Ocurrieron mientras se debatía la reforma laboral de Milei. Son maestros de un programa de…

3 horas hace

«Una batalla tras otra» triunfa en los premios de la Academia británica y se perfila como favorita en los Oscar

La creación de Paul Thomas Anderson se llevó seis BAFTA, incluidos Mejor Película y Dirección.…

4 horas hace

Tensión en México: ataques narcos en varias ciudades luego de que el Ejército abatiera al líder del Cártel de Jalisco

La ofensiva narco no se limitó se extendió rápidamente al menos a cinco estados. Se…

18 horas hace

¿Atentado frustrado contra Trump? Su custodia mató a un hombre armado que logró ingresar a su residencia

El sospechoso fue identificado como Austin Tucker Martin, un joven de 21 años que había…

18 horas hace