Temporada de alacranes y escorpiones: qué hacer ante una eventual picadura

Por: Martín Suárez

Si bien los registros anuales de notificaciones de casos son bajos, el veneno es potencialmente mortal si proviene del género Tityus. La letalidad disminuye con la atención precoz del paciente.

Las altas temperaturas y la humedad generan condiciones propicias para la aparición de escorpiones y alacranes, y la preocupación de las familias reaparece en cada temporada estival. Quienes se especializan en la problemática, coinciden que la prevención es la mejor herramienta para evitar que las personas estén expuestas a las picaduras de ambas especies: sacudir y revisar las prendas de vestir y el calzado; sábanas, y cubre camas; tener precaución al examinar estantes, cajones y repisas; como así también evitar caminar descalzo en zonas propensas a la aparición de escorpiones y alacranes, son las recomendaciones más comunes

Los recaudos deben tomarse dentro y en las inmediaciones de la vivienda. La limpieza periódica de pisos, la utilización de rejillas sanitarias en desagües y sanitarios, y estar atentos a las entradas y salidas de tuberías y aberturas de caños; son otras de las recomendaciones más generales. Al igual que la colocación de burletes o mosquiteros  en puertas y ventanas; reparar grietas en pisos, paredes y techos, etc.

“Lo más importante, si una niña o un niño es picado por un alacrán, es acudir rápidamente a algunos de los hospitales de niños o a la Guardia más cercana al domicilio. Esta consulta tiene que ser inmediata sobre todo en niños menores de 10 años, pero también es recomendable que los mayores de 10 y los adultos consulten a una guardia; y de ser posible llevar al escorpión”, explica a Tiempo el infectólogo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires.

Llevar el escorpión o alacrán al centro de atención médica es fundamental para que los profesionales reconozcan si la especie es venenosa. En general, la edad de las personas es un factor clave para determinar la peligrosidad una vez que fue alcanzada por la picadura de alguna de estas especies: A menor edad, más potencialmente peligroso y grave es el cuadro. “Igualmente todos requieren de consulta médica. Los niños demandan una observación de 6 a 8 horas para saber cómo evoluciona el cuadro; pero por supuesto que si el niño cuando llega a la guardia ya tiene cuadro clínico, no sólo se va a quedar internado sino que se implementa todo un protocolo para clasificarlo, en accidente leve, moderado o grave, y en base a eso el procedimiento terapéutico y el lugar de internación”, clarifica Orduna.

La toxina de estas especies es un veneno neurotóxico, que puede ocasionar un cuadro muy variado, pero lo más preocupante es el compromiso cardiológico pulmonar. Esto puede generar un daño importante en el miocardio y un trastorno en la capacidad de los pulmones en el manejo de todo el componente sanguíneo que se transforma en un edema agudo de pulmón. En concreto: lo más importante es el daño cardiológico que es el que marca la gravedad del accidente, y de manera secundaria algunos problemas respiratorios.

“La mayor cantidad de picaduras de escorpiones se producen en el domicilio o en lo que llamamos peri domicilio. Dentro de la casa o en el patio, la terraza, o en el jardín, y no se encuentran tanto en parques o plazas aunque aparecen de vez en cuando, ya que prácticamente están asociados a donde habitan las personas”, revela el infectólogo y agrega: “No son muchos los casos que aparecen y la mayoría se encuadran en cuadros moderados. En los últimos 15 años, sólo en la Ciudad de Buenos Aires, puede variar entre 20 y 50 notificaciones por año”.

Otras recomendaciones preventivas

Controlar la basura para reducir la cantidad de insectos como arañas y cucarachas, que son el alimento predilecto de los escorpiones y alacranes; evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, arena; ya que en esos materiales ambas especies suelen conservarse y dispersarse. Fuera o dentro de la Ciudad, los alacranes pueden encontrarse debajo de la corteza de los árboles, piedras o ladrillos en áreas rurales; en sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas, cuando se trata de zonas urbanas.

Centros de emergencia y atención

Quienes sean alcanzados por la picadura de estas especies, deberán acercarse a cualquier servicio de toxicología. En la Ciudad de Buenos Aires podrán acudir al Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde, ubicado en Av. Montes de Oca 40, o comunicarse al Centro de Toxicología del mismo nosocomio: (011) 4300-2115/4362-6063. En el Gran Buenos Aires, al servicio de Toxicología del Hospital Posadas, sito en Avenida Presidente Arturo U. Illia y Marconi, Morón, o llamando 011 4654 6648 o 011 4658 – 7777.
En La Plata, al Centro de Asesoramiento y Asistencia Toxicológica del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría «Sor María Ludovica», ubicado en la calle 14 N°1631 o comunicarse a la línea gratuita 0-800-222-9911.

Compartir

Entradas recientes

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

1 hora hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

1 hora hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

1 hora hace

Diputados debate el Régimen Penal Juvenil y el Acuerdo Mercosur-UE

La Cámara baja ya inició la sesión en el recinto. La Libertad Avanza y aliados…

2 horas hace

La operación secreta para que los trabajadores festejen su propio ajuste

Detrás de la reforma laboral que propone la LLA hay una ingeniería de percepciones diseñada…

3 horas hace

“The Eternal White”, la distopía argentina que convierte las emociones en peligro mortal

Protagonizada por Paula Brasca, la serie explora los dilemas éticos de un futuro atravesado por…

3 horas hace

“No me quitó el sueño, pero me dio tristeza”: Gerardo Romano y la censura ideológica en los premios Estrella de Mar

Según trascendidos, su premio Oro habría sido modificado por razones políticas. El actor habló del…

5 horas hace

Las «tres fases» del plan que EEUU le presentó a Delcy Rodríguez

Los pasos incluyen "estabilización, recuperación y reconciliación, y transición”, y abre una "agenda energética".

5 horas hace

Milei, el pragmático: el Gobierno cedió y se llevó una Reforma Laboral loteada

De madrugada, el Senado le dio media sanción al proyecto y empoderó al ala dialoguista…

6 horas hace

La operación «Centinela del Ártico» enfría las ambiciones de Trump sobre Groenlandia

Los jefes de Defensa de la alianza se encuentran hoy en Bruselas para evaluar el…

6 horas hace

Diputados de EEUU aprueban una reforma electoral de corte antimigrantes

Impone medidas de certificación de nacionalidad a los votantes. La aprobación está ahora en manos…

6 horas hace

El Senado y una traición constitucional

No están modernizando el derecho. Están firmando -con tinta prolija y discursos de ocasión- el…

6 horas hace