Temporada de orcas: naturaleza en estado purísimo

Por: Sonia Renison

“Emoción???? Cada vez más”,  le dice sin dudar Juan Manuel Copello a Tiempo de Viajes mientras postea en su facebook la última foto que logró del primer plano de una de las orcas que cada día ve desde que nació. Es que cada año, desde la estancia La Ernestina, en Punta Norte, Península Valdés, Chubut, este naturalista recorre de memoria las mareas, las playas y los acantilados munido de binoculares, sintiendo en su rostro la brisa marina y olfateando por donde llegarán las orcas. Es el minuto a minuto. Es un seguimiento al instante para poder tener el avistaje más preciado del mundo animal: el varamiento intencional al alcance de los ojos y las lentes: Click foto.´

Copello, nació y se crió aquí. La estancia es de 1907 y la fundaron sus bisabuelos y se dedicaron a una producción común en la Patagonia de antes y ahora, las ovejas. Pero en su espíritu inquieto y amante de la naturaleza siempre se maravilló con las orcas, los delfines más grandes del mundo y hasta sabe de memoria sus nombres. Si, porque con un equipo de biólogos y los guarda faunas de esta reserva natural y patrimonio de la humanidad que es “Península”, relevaron cuanta orca pasó nadando y en sus manchas blancas, una de las cuales es una especie de “montura” de ese color blanco sobre el lomo donde está la aleta dorsal, dibuja una forma diferente en cada individuo y es como una “huella digital”.

Gentileza INPROTUR

Lo colosal de este lugar a diferencia de otros mares del mundo es que aquí, las orcas, no todas, pero algunas de cada manada, adopta una conducta única: el varamiento intencional, que es cuando toma envión con su cola gigante y con gran destreza sale del agua, se monta en la playa de canto rodado para cazar una cría de lobo marino. Lo logra con su bocaza con dientes y pega un estirón, se encorva y vuelve al mar con su pequeño trofeo convertido casi en juguete que compartirá con sus amigas y nunca más se lo verá al bichito.. y a la orca.

Puede resultar espeluznante. Pero es también un espectáculo que solo brinda la naturaleza en esta puro y en su hábitat. Hay que tener paciencia porque la naturaleza tiene su ritmo. Pero en una tarde pueden verse unos siete varamientos intencionales o ninguno. Al principio, todo es calma y el mar azul intenso apenas moja las piedras redondas de canto rodado que cubren estas playas vírgenes. De lejos se ve la colonia de lobos marino, con sus crías creciendo tras pasar el verano y cuando hablamos de los meses de marzo al 1ro de mayo o´clock, todo está a punto. A punto de ser cazado. Son los ciclos y la pirámide animal, el más fuerte puede con el más chico. Al final, se aguarda parapetado de rodillas sobre las piedras, con solo una respiración acompazada hasta que, sin aviso, el océano se corta al medio por una aleta gigante, negra y brillante que pareciera ir directo a estrellarse en la playa mientras los lobitos, en grupo, estiran el poco cuello que tienen para ver mejor, lo mismo hacen los humanos que aguardan el espectáculo. El cual ya leyeron y se lo describieron pero, bueno, en vivo y en directo es dantesco.

Ahí va. Son segundos. La masa bestial en forma de orca arrastra una ola cristalina que le sirve de colchón para llegar literalmente a la playa, a donde se monta de panza al mismo tiempo que, entre ola y cabezota, reina la confusión, el pequeño lobito mira y mira hasta que advierte el peligro pero…ya es tarde. Puede verse a cien metros como vuela el lobito entre los dientes de la orca y el cielo. A veces zafa. Digamos todo. Pero en general, no sabemos cómo pero la bestia lo atrapa y se lo lleva. La primera vez, llorás a mares. La segunda, tercera y cuarta no podés creer la ingenuidad de los lobitos y te convertís en una bestia que pide más y más.

En fin. Muy subjetivo, pero fotógrafos, biólogos y naturalistas de todo el mapa llegan aquí cada año para sacar esta foto que nunca será igual a la experiencia de haberlo visto.

Experiencia es todo aquí, llegar a Trelew o Puerto Madryn, según el vuelo. Atravesar la Península Valdés y alojarse en esta estancia donde su perfil arquitectónico nos conduce a un siglo atrás, con esos techos acanalados, de chapa, las ventanas de cuadraditos y la madera simple, con el mar de fondo, del paisaje, claro está. Guarda que cuando hablamos de apasionados, de naturalistas como el caso de Juan Manuel Copello, no hay frío, estrella o sol que lo amilane. Acá se vino a ver orcas y eso hacemos, 6,30 arriba. Camionetas listas y todos rumbo a la playa. Junto al faro de Punta Norte, las vistas son colosales mientras se espera alguna novedad. En el mirador público de esta parte de la península, también se pueden apreciar y ver la inmensidad y los suertudos y poderosos, desde la estancia, un palco privilegiado.

La península es un lugar mágico. Y maras, choiques, guanacos, aves, de todo hay para ver. Pero es marzo y abril la cita con las orcas. Todavía hay tiempo. Yo te avisé.

La Ernestina – Info.laernestina.com.ar (0280)4661079 www.madryn.travel www.chubutpatagonia.gob.ar

Compartir

Entradas recientes

«Crisis 1975», el año en que Hollywood se animó y ganó

Un nuevo documental de Netflix revisa un momento de libertad creativa determinante en el cine…

58 segundos hace

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

11 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

12 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

12 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

13 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

13 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

14 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

15 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

15 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

15 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

15 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

15 horas hace