Aumenta la tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo: Casa Militar prohíbe circular por el despacho del asesor

Por: Tatiana Scorciapino

Un agente de seguridad controla las inmediaciones de la oficina de Caputo. Las visitas del asesor y el trasfondo de una interna que se recrudece.

Luego de conocerse las novedades de la llegada de Santiago Castro Videla a la Procuración General del Tesoro, tras la salida de Rodolfo Barra, la Casa Rosada amaneció militarizada. Lejos de deberse a una visita especial que obligara a que parte de la guardia de Casa Militar esté plantada en la puerta del despacho Martín Fierro del primer piso -donde Santiago Caputo tiene su base de operaciones-, la medida habría sido un pedido explícito de Karina Milei para restringir la circulación sólo en las inmediaciones de ese despacho.

Según pudo saber este medio, la orden fue enviada por María Belén Agudiez, una de las secretarias privadas de Karina. La ex vocera de Ramiro Marra, quien logró ganarse la confianza de la secretaria general de la presidencia desde que su hermano llegó al Ejecutivo, ordenó a Casa Militar, a cargo del Coronel Mayor de Artillería Sebastián Ignacio Ibáñez, quien a su vez responde a Karina, a prohibir la circulación de periodistas por los alrededores del despacho del asesor.

La hermana menor del presidente seleccionó al castrense en marzo del año pasado, luego de que sospechara que el ex jefe de la guardia presidencial, Alejandro Guglielmi, filtrara información sensible a la prensa acreditada. Guglielmi estuvo siete años en Casa Rosada -llegó con la presidencia de Mauricio Macri y se quedó en la gestión de Alberto Fernández– y habrían sido los vínculos que cosechó durante ese tiempo lo que al «Jefe» le hizo encender las alarmas para definir su pronta evacuación.

La puerta que separa el área común del despacho donde se cocinan gran parte de las medidas políticas de la gestión de Javier Milei se abre incesantemente para darle la bienvenida a las visitas de altísimo nivel que el multifacético asesor presidencial recibe a diario. Sin cámaras alrededor, una decisión unilateral que se tomó desde adentro, nadie que no esté apostado en la entrada de la oficina puede enterarse de quién entra y quién sale. Esto, razonan en Casa Rosada, habría sido lo que encendió las alarmas de la hermanísima.

La tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo

Aunque todavía prematura, Caputo y Karina empiezan a dar muestras de tensiones que, inevitablemente, empezarán a aumentar a medida que se acerque el cierre de las listas legislativas. Como ya contó este medio, en el karinismo no cayó bien que Caputo recibiera meses atrás a los referentes de Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA), la organización que buscó poner en jaque la hegemonía libertaria que aspira construir Crear + Libertad, espacio auspiciado por Sebastián Pareja y la propia Karina en las universidades.

Tampoco -dicen cerca de ella- cae en gracia que el asesor se reúna con figuras que aspiran a dar el salto a La Libertad Avanza, sin tener antes un visto bueno del otro vértice del Triángulo de Hierro. «Antes de sumarse a las fuerzas del cielo, van a tener que pasar por el purgatorio«, rumió a este medio un hombre cercano al «Jefe» sobre las visitas que recibe el asesor.

La semana pasada, por caso, por la cotizada oficina pasaron el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quienes llegaron con sus propias agendas a dialogar mano a mano con el «Mago del Kremlin». También lo hacen habitualmente varios ministros como Patricia Bullrich, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, quienes ultiman detalles con el asesor.

El brazo digitalmente armado del Gobierno, comandado por Daniel Parisini (conocido popularmente como el Gordo Dan), el diputado Agustín Romo y el director de Comunicación Digital Juan Pablo Carreira (Juan Doe) forman también parte de los invitados habituales de la mesa atestada de atados de Marlboro y Mango Loco.

En tanto, la medida llega en medio de los rumores que hablan de un posible enojo de Manuel Adorni sobre a la distribución de información sensible del gobierno. El vocero presidencial estuvo durante más de un mes sin ofrecer conferencias de prensa, un ritmo que comenzó a bajar a la par que los meses y las noticias del gobierno también fueron mermando. Con esta reducción de apariciones públicas, la figura del asesor presidencial comenzó a tomar más potencia dentro del circuito informativo, una disposición que habría enfurecido al portavoz.

La salida de Eduardo Serenellini de la Secretaría de Prensa este martes luego de meses de especulaciones y operaciones cruzadas, no hace más que ensanchar las teorías de una posible decisión de Karina de empoderar al vocero presidencial oficial por sobre el blue.

Aunque la guerra todavía no está formalmente declarada, no son pocas las figuras de ambos lados del mostrador que entienden que la misma escalará en las próximas semanas. Sin embargo, afirman, ninguno hará nada para destruir al otro. «Karina y Santiago quieren como a nadie a Javier, nunca harían algo para lastimarlo», sostienen. Otros, todavía lo dudan.

Compartir

Entradas recientes

«Como agua para chocolate» estrena su temporada final

La temporada definitiva de la adaptación del clásico latinoamericano retoma el pulso del realismo mágico…

9 horas hace

Por qué el Congreso no debería aprobar el Acuerdo Mercosur–UE

El acuerdo Mercosur - UE plantea más riesgos que oportunidades para la Argentina.

9 horas hace

Luis Cervera Novo: del circuito del horror al abrazo del barrio, en el juicio Pomar–Orletti

Comenzó el debate oral contra ex agentes de inteligencia ante el Tribunal Oral en lo…

9 horas hace

Con los números a favor: cooperativas, formalización y trabajo digno

El empleo privado registrado lleva 12 años estancado, mientras crecen formas precarias de inserción. Ante…

10 horas hace

Legisladores de LLA acusaron a Kicillof de violento, por la comparación con la dictadura

Pese a ser liberales, les molestó que el gobernador bonaerense comparara la reforma laboral con…

11 horas hace

Ofelia Fernández y Gelatina impulsan una campaña solidaria para los brigadistas de la Patagonia

La comunidad del canal digital respondió con transferencias directas para ayudar a quienes luchan contra…

13 horas hace

Denuncia penal contra Caputo por «manipulación» del INDEC y violación del secreto estadístico

Los legisladores Julia Strada, Germán Martínez y Paula Penacca encabezaron la presentación judicial contra el…

13 horas hace

Una topadora contra los lugares comunes: el nuevo libro sobre Susan Sontag

La puerta de entrada de Melina Alexia Varnavoglou a la obra de Susan fue, aparentemente,…

14 horas hace

Los ambientes periglaciares y una protección que en lugar de achicarse debería ampliarse

Lo que intentamos proteger no es solo al glaciar, al hielo blanco y azul, brillante,…

15 horas hace

Ley de Glaciares: artículo por artículo, los fundamentos legales, científicos y ambientales para rechazar la reforma

La modificación propuesta por el Gobierno nacional es ilegal e inconstitucional. Reduce la protección de…

15 horas hace

Ante la falta de respuesta del Gobierno, reclaman que se declare por ley la Emergencia Nacional en Salud Sexual

Lo exige el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y…

15 horas hace

Rosalía lanzó “Sauvignon Blanc”, el nuevo video de Lux que sorprende por su minimalismo extremo

El clip, dirigido por Noah Dillon, apuesta por una puesta en escena austera y cargada…

15 horas hace