Advierten que los fabricantes de productos de consumo masivo aumentan sin justificación y piden un volantazo de la política.

También reclamaron a las autoridades políticas que implementen medidas para recuperar la demanda, más allá de las necesidades electorales; y aconsejaron a los asociados que no convaliden los aumentos.
La nota que firman el presidente de CAS, Victor Palpacelli, y Ricardo Zorzón, titular de FASA, se titula “El supermercadismo argentino pide prudencia” para formar los precios “ante las actuales condiciones de volatilidad de los mercados, registradas en los últimos días”.
En realidad, los aumentos de precios de las fábricas que controlan el consumo masivo son permanentes y se incrementaron a partir de la escalada cambiaria que se disparó a fines de julio.
Así lo denunciaron previamente los comercios de cercanía, con menos espaldas y capacidad de negociación que los supermercados. Esos comercios reciben en forma periódica listados con actualizaciones que consideran injustificadas por la caída de las ventas. También convocan a rechazar las listas de los grandes proveedores y a incorporar producción de pymes alimenticias, con diferentes niveles de aceptación en un segmento con capacidad de stock muy condicionada.
Los supermercados, con más espaldas, pueden negociar de otra manera, pero la presión de los abastecedores se incrementó especialmente en los últimos días, obligando a una manifestación pública más enérgica.
El texto sugirió a los proveedores que “observen atentamente lo que está sucediendo en el mercado y procedan en consecuencia” y apuntó directo contra los que ajustaron para cubrirse de las fluctuaciones del dólar con un pedido para que retrotraigan los precios “porque el mercado no reconocerá aumentos injustificados”.
También aconsejó a los supermercados asociados a CAS y FASA “no convalidar los aumentos de aquellos proveedores que buscan cubrirse anticipadamente de una situación de crisis, que al día parece superada, considerando los acontecimientos recientes”, en alusión a los anuncios de apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos al programa económico del gobierno de Javier Milei. “Debemos erradicar totalmente el viejo hábito de aumentar los precios ‘por si acaso’”, agregó.
Los supermercados también le pidieron al gobierno que actúe con medidas que demanda la situación del país, más allá de sus necesidades de tipo electorales: “defender el poder adquisitivo de la población; impulsar el consumo interno; incentivar la inversión y el empleo; encarar las reformas impositiva y laboral”, entre otras medidas.
Por último, consideraron que la población “es conciente de que (los supermercadistas) no somos formadores de precios, que trasladamos los costos que nos imponen nuestros proveedores de productos y servicios”.
Según la mayoría de las encuestas, la presidenta de México tiene un 69% de aprobación…
La empresa cuestiona la opción por una oferta de “tubos indios fabricados con chapa china”…
El gobernador sigue adelante con su agenda y encabezó actividades junto al intendente Jorge Ferraresi.
De Perón a Cafiero, la historia del peronismo muestra que sin debate no hay partido.
La banda de Huntington Beach regresa a la Argentina tras varios años de ausencia. Y…
Se trata del referente de Pilar de la Coalición Cívica, Matías Yofe; del legislador porteño…
Se espera que la fecha sea la primera semana de febrero. Habrá movilizaciones al Congreso.…
La organización argumentó su decisión en que el artista no respetó su postura histórica en…
Son un grupo de 200 trabajadores organizados de manera informal, que sostienen que sus ingresos…
El funcionario dio esta definición en medio de las presiones de Washington para someter al…
El frigorífico Pico, ubicado en la localidad de Trenel de la provincia de La Pampa,…
La desvinculación de la periodista Silvina Sterin Pensel no puede leerse como un hecho aislado.…