Terminó Pretty Little Liars, un culebrón en los tiempos del Ni Una Menos

Por: Belauza

La serie que durante años mantuvo en vilo a millones de adolescentes en el mundo llegó a su fin sin conformar tanto como las expectativas que había despertado. Un culebrón de vieja cepa en tiempos de modernidad audiovisual.

Final final para Pretty Little Liars (Lindas Mentirosas en la mayoría de los países de Latinoamérica) luego de siete temporadas en la que mantuvo en vilo a millones de espectadores en todo el mundo, en especial adolescentes de distintos sexos, más que nada mujeres, aunque muchas y muchas abandonaron en el camino por aburrimiento. Fueron 160 capítulos en siete temporadas (primero en ABC Family, las últimas en Freeform, en Argentina se vio por Boomerang), y terminó con un especial de dos horas en el que se cerraron las múltiples tramas abiertas a los largo de los años.

La serie basada en la saga de libros del mismo nombre, escrita por Sara Shepard, giró alrededor de una misteriosa desaparición (en principio, luego varias), y también dobles identidades, cambios de sexo y demás menesteres de la vida de hoy, pero sobre todo a la idea de acoso. Las cinco principales protagonistas (Aria, Spencer, Hanna, Emily y Alison) fueron principalmente víctimas de un incógnito personaje que sabía todo lo que hacían y cuándo y dónde, padres y madres que nos les creían, docentes que además de eso, las querían levantar, y más que nada, tener que demostrarse a sí mismas que no eran eso que los demás decían y querían hacerles creer que eran.

Pocas veces se vio personajes femeninos tan maltratados por su entorno al punto que, de alguna manera, ellas mismas creían que se lo merecían y perpetuaban y a veces profundizaban esas situaciones. En ese sentido, la serie es un gran hallazgo. En medio de la oleada de #NiUnaMenos que recorre el planeta, las adolescentes parecen ser las principales víctimas de una iniciativa performativa, a veces manifestada con saña y crueldad- para que las chicas “no olviden el orden natural de las cosas”, que más que ser hetersexuales, es mantener el orden de privilegios masculino.

En Pretty Little Liars no interesó ser hetero, homo, bi, trans o haberse cambiado de sexo. El pecado era ser mujer e intentar algo distinto a lo que supuestamente algún manual divino había diseñado para ellas. Sin embargo su planteo nunca pudo salir de ese karma. Un karma que fue, precisamente, lo que atraía audiencias multitudinarias y lo que la convirtió en una de las principales series con Trending Topics (de hecho fue la que más participaciones tuvo este año en Twitter). De ahí también las realizadoras sacaron material para continuar la serie más allá de lo aconsejable, al punto que el famoso A, el responsable del acoso a Aria, Spencer, Hanna, Emily y Alison, según contó la propia directora, ya se la podría haber descubierto al final de la cuarta temporada.

Pero eso demuestra otro acierto de la serie: en pleno auge de los cambios narrativos en el que intervienen modos de filmación, guiones y temáticas, Pretty Little Liars apostó al más clásico y por momentos rancio culebrón, tejiendo y desarmando situaciones, relaciones y tramas para volver a entretejerlas en un historia sin fin, a no ser porque los contratos terminan y la gente también quiere dedicarse a otra cosa. Eso es también lo que llama la atención del tipo y cantidad de audiencia: las que se suponen que serán las principales puntales de lo nuevo, terminan catapultando al sitial de favorita a una serie que hizo del conservadurismo su espíritu y razón de ser.

Una especie de venganza de los nerds que resultó en un entretenimiento que invitó a la glotonería -el atraco de episodios, en la jerga- justamente otro de los males a los que son expuestas las chicas de hoy. Es en sus zonas más cuestionables en las que la serie fue exitosa. Y eso no puede responder a otra cosa que saber captar las angustias y desazones de una franja importante de un sector social, en este caso las adolescentes de clase media. Chicas que por ver Pretty Little Liars no dejaron de ver series de mayores ambiciones como Stranger Things o13 Reason Why, y mucho menos se convirtieron en pequeñas mentirosas.

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

3 horas hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

3 horas hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

3 horas hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

3 horas hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

3 horas hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

3 horas hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

4 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

6 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

6 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

7 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

7 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

7 horas hace