Comienza una nueva edición de "Música de la Tierra", el encuentro en el que confluyen músicos de Argentina, Brasil y Uruguay. Se desarrollará del 1 al 6 de diciembre y sus escenarios serán el Teatro San Martín y el Centro Cultural Haroldo Conti.

Las presentaciones musicales proponen un entrecruzamiento de músicos de los tres países, que compartirán no sólo escenarios sino canciones de sus respectivos repertorios. La propuesta surge de la necesidad de propiciar la toma de conciencia sobre la identidad cultural de los tres países y demostrar en la práctica que existen elementos en común dentro de sus respetivas tradiciones estéticas musicales.
El encuentro se iniciará este viernes 1 con la presentación del brasileño Vitor Ramil y Gabo Ferro en el Hall del Teatro San Martín con un recital en el qu estarán acompañados sólo con sus guitarras acústicas, en tanto que el sábado 2 se reunirán en el mismo escenario el acordeonista Toninho Ferraguti, el cantante Fernando Cabrera de Uruguay, la cantante Liliana Herrero y el guitarrista Pedro Rossi.
El domingo 3 en el Centro Cultural Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151), se llevará a cabo un doble concierto que tendrá como protagonistas al cuarteto del acordeonista Renato Borghetti (Brasil), con el también brasileño guitarrista, cantante, percusionista y compositor Alegre Correa (ex integrante de Zawinul Syndicate) como invitado. Para cerrar esta jornada se presentarán también Guitarreros, cuarteto uruguayo integrado por Julio Cobelli (el histórico director de guitarras de Alfredo Zitarrosa), Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poli Rodríguez, en un Homenaje a la Milonga, que contará como cantantes invitadas a las argentinas Nadia Larcher, Micaela Vita y Liliana Herrero.
El martes 5 a las 19, también con acceso gratuito pero con inscripción previa (info@iicesproducciones.org y https://www.facebook.com/iicesproducciones/), se realizará una charla para todo público a cargo de Liliana Herrero y Pedro Rossi, titulada Música, memoria e identidad, en La Minga Cultural Club (Maza 1165).
El miércoles 6 a las 17.30, en el Hall del Teatro San Martín, compartirán el escenario el acordeonista brasileño Luiz Carlos Borges en dúo con su compatriota el guitarrista Yuri Menezes y el trío que encabeza el guitarrista Rudi Flores junto a los también argentinos Martin Pérez (guitarra) y Emiliano Faryna (guitarrón) Finalmente ese mismo día a las 20, en la Sala Casacuberta, cerrarán el encuentro los guitarristas, compositores y cantantes argentinos Edgardo Cardozo y Juan Quintero, en su concierto titulado «Amigo».
La entrada para todos los conciertos es gratuita. Las localidades para la Sala Casacuberta y el Centro Cultural Haroldo Conti se pueden retirar en boletería desde dos horas antes de la función, hasta dos por persona, y el acceso a los conciertos en el Hall del San Martín es libre.
La calidad de los artistas que participan del ciclo, renombrados representantes culturales de sus respectivos países, augura una serie de conciertos memorables que reafirmarán la riqueza de la identidad musical de la región.
Tiempo dialogó con referentes del sector que calificaron a la medida como intempestiva, cargada de…
El gobierno apuesta un pleno a que se abra el mercado privado para financiar y…
La morosidad llegó al 20%, según el BCRA. En medio de la crisis, las familias…
A diferencia del pesimismo derrotista europeo tan de moda hoy, la propuesta de Dussel es…
Varios legisladores de la principal fuerza opositora se expresaron.
Familiares de Gabriel González, junto a legisladores y organizaciones, realizaron la jornada en las puertas…
El juez Cormick, que había declarado inconstitucional la "doctrina" oficial, aceptó la apelación y dejar…
Se estima que de cada diez personas que la contraen una puede desarrollar su forma…
El TOF 2 de La Plata fijó para abril de 2026 el inicio del debate…
La Justicia concedió al Ejecutivo nacional el recurso de apelación contra el fallo que declaraba…
41 pacientes requirieron traslados a los distintos hospitales porteños. Se mantiene el alerta en zonas…
Desde Finlandia, creó un estilo singularísimo que combinaba velocidad, melodía y violencia. A cinco años…