Terror, encierro y miserias: lo nuevo de Álex de la Iglesia

Por: Diego Gez

El reconocido cineasta nacido en Bilbao reveló múltiples entretelones de El bar, la película que se estrenará este jueves.

La realidad es infinita, inabarcable. Por eso la capacidad de observación de todo director y guionista resulta fundamental para encontrar una historia y un discurso potente. La habilidad para hacer recortes valiosos o intervenir lo que a la vista de la mayoría puede resultar apenas algo cotidiano son algunos caminos posibles para encontrar un estilo. Álex de la Iglesia se convirtió en uno de los directores españoles más respetados y populares de las últimas décadas por su humor mordaz y por su gran capacidad para desentrañar y exhibir muchas de las miserias humanas. El bar, su nueva película, se estrenará este jueves en la Argentina y desarrolla muchas de sus obsesiones: reflexión social, filosofía, elementos del comic y la ambigua relación del ser humano con la realidad.

Parte de la inspiración de De la Iglesia surge de hacer entrar en tensión el mundo ordinario con otro tipo de experiencias. «La realidad para mí son los comics, la literatura infantil, las novelas gráficas, la filosofía idealista, sobre todo la alemana. Me interesa mucho Asterix y Obelix, sobre todo Obelix, porque es una persona baja de tórax y siempre ha sido feliz. ¿Y por qué es feliz Obelix? ¿Por qué se engaña a sí mismo y no se da cuenta de que es gordo? Es un gran tipo que está por encima de la obesidad y eso me interesa mucho», puntualiza el director nacido en Bilbao durante en un encuentro con la prensa local para promocionar su nueva película.

Su talento e influencia como director comenzó a hacerse visible en 1995 con El Día de la Bestia, una película que sacudió las convenciones y moldes de su tiempo. No fue la única. Muertos de risa (1999), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010) y Las brujas de Zugarramurdi (2013) demostraron una evolución que habla de un cineasta en permanente movimiento.

El bar incluye una galería de personajes muy particulares que conviven en el contexto de una gran metrópoli. Pero la idea no nació en el pasado cercano, sino más bien hace mucho, mucho tiempo. ¿Qué fue lo que demoró la concreción de la película? De la Iglesia explica: «Con Jorge Guerricaechevarría (coguionista) no encontrábamos el motor del conflicto, ni la razón por la cual de pronto los personajes se sintieran aterrorizados desde un punto de vista metafísico. Pensamos en el terrorismo, pensamos en algo sobrenatural, pensamos en un accidente, pero cuando vimos el ébola en España nos aterrorizamos: pensamos que se iba a infectar todo el país. Le pregunté en ese entonces a una amiga que es médica y me dijo que ellos no sabían manejar la situación, que ni siquiera tenían idea del vestuario necesario para no infectarse. Me contó que iban aprendiendo conforme a lo sucedido, pero que también el hospital donde estaba el enfermo no reunía las condiciones necesarias para enfrentar el problema. Hoy, a la distancia, sabemos que se tuvo la suerte de tener gente competente en el área de sanidad. Me acuerdo de que cuando nos despedimos la saludé con temor y me di cuenta de que ahí estaba la película».

El Bar desafía al espectador y obliga a tomar partido. Como director, Álex de la Iglesia construye la necesidad de ofrecer lealtad hacia cada uno de los personajes del film. «En principio nosotros no queremos estar del lado del mal y de repente conocemos lo maravilloso de ser una persona maliciosa y demente como Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. En esos casos no es difícil sentirse deslumbrado. Como realizador, disfrutás del mal guarecido en la inocencia del espectador. Hay personas que me han dicho que la película ha tenido una visión no demasiado meditada sobre cuál es la correspondencia entre los personajes. Yo, como realizador, no quiero mostrar dos visiones de mi película», concluye De la Iglesia.<

El miedo en la arrogancia moderna. Por Belauza (@jbautentico)

En un bar cualquiera del centro de Madrid, diez clientes habituales y uno ocasional ven cambiar sus vidas para siempre cuando uno de ellos, oficinista, sale del local y recibe un disparo que acaba con su vida en medio de una plaza desierta. Los que se quedaron adentro no salen de su estupor al ver al muerto y la desolación general. Así comienza El bar, la flamante película de Álex de la Iglesia.

Pero uno de los clientes, por desesperación o atrevimiento, decide acercarse al caído y recibe otro balazo mortal. El planteo está hecho: nueve personas encerradas sin saber qué sucede deberán idear una fuga que parece imposible. Aterrorizadas, el miedo guiará su conducta. Y cuando eso sucede, nadie tiene idea de hasta dónde podrá llegar. 

Desde que le hizo entender al mundo con El Día de la Bestia que lo suyo como director era bastante más que el devenir de un joven amante (y profesional) del comic que se dedicaba al cine, Álex de la Iglesia construyó el horizonte de la mayoría de sus películas en base al miedo a lo desconocido dentro de la estructura de la arrogancia del mundo moderno. 

En El bar hay algo que tensiona y a la vez alivia: lo que imaginariamente se piensa hacer en situaciones límite y lo que realmente sucede contienen a modo de fórceps la trama para que no descarrile y vaya derechito hacia un final que no por presupuesto resulta menos atractivo. Es lo que tiene el cine de este bilbaíno: nada es muy sorprendente, pero su ironía permite reflexionar sin que duela tanto. 

Esa idea de sobrevivir a cualquier precio que tan bien recupera en El bar se convirtió en la «marca de agua» de buena parte de su obra. Pero no se trata de un terror ciego. Sino de uno que actúa sobre los prejuicios y las ignorancias de cada individuo –que nunca son iguales aunque todos las tengamos–. De la Iglesia se encarga de juntar al rico con el pobre, el cursi con el diplomado, el intelectual con el cuasi analfabeto, a artistas con camioneros, y arma combinaciones de alto impacto. 

Elenco: Blanca Suárez, Mario Casas, Secun de la Rosa, Jaime Ordóñez, Terele Pávez y Alejandro Awada, entre otros. Director: De la Iglesia. Guión: De la Iglesia/Jorge Guerricaechevarría.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

13 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

14 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

14 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

14 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

15 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

15 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

15 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

16 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

16 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

16 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

16 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

16 horas hace