Thatcher, la inspiración del PRO para enfrentar el conflicto en la calle

Por: Demián Verduga

Análisis del histórico conflicto de los mineros ingleses, en 1984, en el que la derecha local se inspira para la disputa con los maestros.

Buscar antecedentes en otros procesos históricos para analizar el presente es una práctica habitual en los políticos, especialmente entre los que están ejerciendo el poder. Por eso no es casual que frente al conflicto del gobierno de Mauricio Macri con el gremio docente haya surgido de inmediato un antecedente que la derecha, en todo el mundo, mira para inspirarse: la huelga de los mineros ingleses durante el gobierno de Margaret Thatcher. El ejemplo circula hoy entre los funcionarios de primera línea del macrismo. Lo, analizan, lo citan en reuniones, como ocurrió con el ministro de seguridad bonaerense Cristian Ritondo, en el marco de la disputa con los docentes, o la Casa Rosada, ante el crecimiento de la protesta en las calles.

El emblemático conflicto comenzó el 6 de marzo de 1984. Thatcher llevaba seis años en el poder cuando se inició. La chispa que encendió la mecha fue la decisión del Estado, en marzo del ’84, de cerrar la mina de Cortortwood, en la localidad de Brampton, en el norte del Reino Unido, donde trabajaban unos 900 operarios. Las minas estaban en manos del Estado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

A lo largo de la huelga, con distintos niveles de acatamiento, intensidades y momentos, participaron en total 200 mil trabajadores mineros, miembros de un sindicato especialmente combativo y con una fuerte formación ideológica. El proceso tuvo momentos disímiles y duró exactamente un año. El resultado final fue una derrota de los trabajadores que le sirvió al gobierno conservador para avanzar con sus reformas, que incluían la flexibilización laboral. Por eso es que la derecha suele recurrir tanto a este ejemplo.

«La comparación con el actual conflicto con los docentes es imposible», le dijo a Tiempo Argentino el politólogo y ex subsecretario de Política Laboral Sebastián Etchemendy. «Cuando asumió Margaret Thatcher, Gran Bretaña venía de varios años de recesión, que había sido producida por el alza de los precios del petróleo, a partir de 1973. Es decir: Inglaterra estaba en crisis, algo que siempre abre espacios para las reformas. Había un enojo con los sindicatos justamente por la dificultad para lograr mejoras». «Acá –diferenció Etchemendy– no existía la percepción de que había crisis cuando asumió Macri. Veníamos de un período en que los reclamos sindicales, con matices, habían tenido mucha acogida».

El politólogo agregó que en el trasfondo del «triunfo» conservador había una transformación económica. «Habían comenzado a proliferar las centrales térmicas. El carbón iba camino a dejar de ser el principal combustible de la industria.» «Nadie puede decir ahora que la educación sea una industria en declive, que haya menos alumnos o menos demanda real de escuelas. El gremio docente está muy fuerte. Metió 400 mil personas en Plaza de Mayo».

Carlos de Angeli, sociólogo, director del Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, coincidió con Etchemendy sobre el contexto en que se dio el conflicto de los mineros con Thatcher. «El proceso estuvo totalmente encadenado con la crisis del petróleo. Gran Bretaña venía de una larga recesión». El sociólogo remarcó que hay estudios historiográficos que prueban hasta qué punto el gobierno conservador se había preparado para la disputa antes de tomar la decisión de cerrar la mina de Cortortwood. «Hay historiadores ingleses que sostienen que estaba planeado. Las minas se habían estatizado después de la Segunda Guerra, y el Estado, antes de disparar el conflicto, había guardado reservas de carbón para cinco años. Es decir que se preparaban para una huelga muy grande y larga».

¿El dato podría compararse, por ejemplo, con el intento de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de convocar voluntarios? «Lo de Vidal sonó a manotazo de ahogado. No me parece comparable con la estrategia de haber guardado reservas de carbón.» «El gobierno tiene los recursos para dar un mejor aumento a los docentes», agregó De Angeli, metiéndose de lleno en la coyuntura. «Pero parece que tomaron la decisión de mostrar un caso testigo para disciplinar. De todos modos, me parece que movilizaciones como las del otro día (la marcha federal educativa) hacen dudar al gobierno sobre el plan. La calle está compleja, muy caldeada». Para el politólogo, profesor de la UBA y de Flacso, Nicolás Tereschuk, hay una sobrestimación sobre el vigor que el proyecto político de Thatcher alcanzó luego de derrotar la huelga de los mineros. «La imagen instalada es que esa victoria le permitió arrasar con todo el Estado de Bienestar inglés, que se había construido después de la Segunda Guerra. La verdad es que no fue tan así. Hubo muchas idas y vueltas. La sociedad acompañó las consignas que proponían el retiro del Estado, creyendo que se reactivaría la economía. Sin embargo, cuando se hicieron los primeros ajustes, Thatcher perdió mucha popularidad y tuvo que recalcular, porque perdían respaldo en su propia base electoral”.

–El gobierno de Macri, ¿tiene ese rasgo pragmático?

–Al inicio de la gestión circuló una percepción de que se trataba de una derecha pragmática. A mí me parece que en general en la Argentina los gobiernos terminan recostándose en una posición ideológica más intensa. Es lo que estamos viendo ahora. No parece primar el pragmatismo. «

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

3 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

4 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

4 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

5 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

5 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

6 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

7 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

7 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

7 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

7 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

7 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

7 horas hace