The Kitchen Table, una serie de Carrie Mae Weems

La raza, el género, las relaciones humanas y el paso de los años en el foco de una fascinante fotógrafa y artista visual afroamericana.

“Normalmente, ven mi trabajo y se preguntan: ‘¿es esto algo relacionado con la raza?’ Y sí, en parte tiene que ver con la raza, pero hay mucho más. Y ese ‘mucho más’ es lo que realmente me interesa. Lo que da profundidad a mis trabajos es su multiplicidad. En The Kitchen Table Series (Mesa de la cocina) el género es el punto de partida, pero de lo que trata sobre todo es de las complicaciones de la monogamia y de las relaciones de las mujeres con sus amigas y sus hijos.” Así presenta su fascinante trabajo Carrie Mae Weems, fotógrafa y artista visual afroamericana.

Weems (1953) es nacida y criada en Portland, Estados Unidos. Artista reconocida por la creación de instalaciones que combinan en dosis desparejas la fotografía, el audio y el texto para reflexionar sobre las mil y una facetas de la vida contemporánea del gran país del norte. Comenzó a sacar fotos a finales de los años setenta. Estudió en el California Institute of the Arts y en la Universidad de California. Su obra está claramente influenciada por Roy DeCavara, fotógrafo pionera de la comunidad afro. El racismo, el género y la lucha política son tópicos que desarrolla en sus trabajos.

Weems se define como una “creadora de imágenes”. Mesa de la cocina es una serie en la que trabajó hace 30 años: “Empecé a trabajar en 1989 y terminé en 1990, me llevó su tiempo. Lo considero un trabajo fundamental, fue el fruto de muchísimos tipos de paradas y arranques, y de muchas pruebas y errores; mi lucha como joven artista para descubrir los matices de mi propia voz, mi propio estilo fotográfico, mi propia forma de expresarme. Todavía me resulta extraordinario y todavía estoy completamente sorprendida por ello, por cómo sigue siendo tan absolutamente contemporáneo. Es muy difícil discernir cuándo se hizo el trabajo. Podría haberse hecho hace 30 años o podría haberse hecho hace 30 días. El sentido del tiempo ha quedado desterrado del trabajo.”

Imágenes que documentan la (su) vida hogareña (la artista aparece retratada), pero que sobre todo nos hablan de la comunidad afroamericana, el género, las relaciones familiares y el paso de los años: “Interpela de forma directa a nuestra humanidad más profunda, porque uso sujetos afroamericanos para hacerlo. En otras palabras: se trata de deshacerse de los estereotipos para que lo que brille sea la humanidad de las personas. Ese es el objetivo y eso es lo que hago.”

Para Weems, su trabajo puede servir de base también para hablar sobre las relaciones entre hombres y mujeres, entre mujeres y niños, entre mujeres y mujeres: “También para debatir en profundidad sobre el tema de cómo se representa a los negros y sus relaciones. Tal vez esa es una de las razones por las que el trabajo ha resistido el paso del tiempo y ha pasado a formar parte de la cultura. Puede ser usado para tener muchos tipos de discusiones sobre cosas que están sucediendo en el mundo actual.”

Compartir

Entradas recientes

PBA enciende la memoria, camino a los 50 años del golpe militar

La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…

9 horas hace

«Sarmiento decía que era un bautismo civil»: cómo fue la expansión de la vacuna

La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…

10 horas hace

Preocupación por hantavirus: los casos subieron un 17%, con una letalidad del 39%

El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…

10 horas hace

Quiénes son las vacas de las redes sociales

Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…

10 horas hace

Moira Millán: «Denuncié al fiscal y al gobernador por los atropellos al pueblo mapuche-tehuelche»

Tanto Ismael Cerda como Ignacio Torres están acusados de divulgar imágenes y videos de los…

11 horas hace

«Euphoria» vuelve con un giro inesperado y se hace tendencia en las redes

HBO Max presentó un adelanto que revela un salto temporal decisivo y una estética mucho…

11 horas hace

El peronismo porteño cerró 2025 con unidad y con expectativas de disputar la Ciudad

Fuerza Patria reunió a todos sus sectores en un cierre de año encabezado por Mariano…

11 horas hace

En busca de la gran novela boliviana

El periodista y crítico Martín Zelaya presenta su nuevo libro "Cuarto de siglo", una obra…

11 horas hace

Las actividades y atractivos para disfrutar cerca del mar

En la Costa Atlántica hay descuentos, shows, propuestas culturales y gastronómicas. Algunas continúan todo el…

13 horas hace

H3N2: advierten que debería actualizarse la vacuna antigripal y fomentar una campaña para el invierno que viene 

Ante la situación en el Hemisferio Norte, con la aparición de una nueva variante del…

14 horas hace

La Justicia ordenó la aplicación inmediata de la Ley de Emergencia en Discapacidad

El fallo del Juzgado de Campana declara "inválido" el DNU 681/2025 y obliga a la…

14 horas hace

Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El Presidente le tomó juramento al Teniente General en una ceremonia exprés en la Rosada.…

15 horas hace