«The Witcher»: Netflix propone su propio juego de tronos

Por: Leonardo Murolo

La flamante serie del gigante del streaming ofrece un mundo épico poblado por humanos, elfos, hechiceros, gnomos y monstruos que disputan poder y pelean por sobrevivir.

Se trata de la gran apuesta de fin de año de Netflix. Una serie de ocho capítulos creada por Lauren Schmidt, que retoma un escenario medieval, protagonizado por brujos, princesas y monstruos. Desde allí The Witcher crea su propia mitología y se coloca a la saga de las grandes historias de fantasía, al tiempo que busca seducir al multitudinario público de Game of Thrones.

El relato parte de un momento histórico no explicitado, donde se narran tres personajes principales en paralelo. El protagonista es Geralt de Rivia (Henry Cavill), un brujo definido como «mutante», de una gran destreza con su espada que le sirve para librar sucesivas batallas en su errante camino. Un caballero andante cuya profesión es cazar monstruos desde la primera épica escena de la serie, ayudado de pociones mágicas que lo potencian en diferentes habilidades. Al tiempo que se presenta como un personaje oscuro que no demuestra sus sentimientos ni sus creencias. La protagonista femenina es Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra), un personaje que acarrea una muy dura infancia que la enfrenta a una constante lucha consigo misma. Nació con la columna torcida y la mandíbula deformada, lo que le valió el desprecio de su familia al punto de ser vendida por cuatro marcos a una bruja. Allí el arco dramático del personaje se torna impredecible. Por su parte, el tercer rol fuerte es la princesa Cirilla Fiona Elen Riannon (Freya Allan), quien se presenta como «la Leoncilla de Cintra», una joven que sólo conoce la vida de noble protegida sin tener experiencia en el mundo real. Sin saber qué significa, su abuela le indica que debe buscar a Geralt de Rivia. A la vez que desea rebelarse a esa vida que la aprisiona, el propio devenir la obliga a huir y prepararse para la batalla y la brutalidad.

Estos y otros personajes que se presentan lentamente pintan un mundo donde no se sabe enseguida quiénes son los buenos y los malos. Una historia compleja y larga que se cuenta en múltiples territorios y agregando pequeños personajes. Donde la pérdida, la búsqueda de la familia, la redención y el destino son los grandes temas de la serie.

Por otra parte, la grandilocuencia de la producción se traduce en imponentes escenarios, batallas épicas, sofisticado vestuario y efectos especiales. Una propuesta que no tiene nada que envidiar a lo que ya vimos en televisión en series de ciencia ficción. La apuesta por los universos oníricos donde todo puede pasar es una regla implícita de la producción que se insinúa desde la primera escena.

Una narrativa transmedia es aquella que comienza en un libro, un cómic o un videojuego y luego prosigue, no como transposición sino como continuación, en otro medio y lenguaje. The Witcher se basa en una serie de cuentos y novelas de la década de los noventa titulada La saga de Geralt de Rivia (o La saga del brujo) del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Este universo devino en comics, juegos de mesa y una exitosa saga de videojuegos que comenzó en 2007. La serie de Netflix es entonces un componente privilegiado de esta narrativa transmedia que viene a otorgar sentido a elementos que los seguidores ya conocen. Como, en su momento, las películas de El Señor de los Anillos valorizaron la fantasía medieval y resignificaron libros previos, The Witcher –como The Mandalorian de Disney+ y Watchmen de HBO– dialoga con otras historias que apelan a grandes públicos del cómic, la novela gráfica y los videojuegos.

Como característica ineludible de las grandes historias de la industria cultural actual, postula un territorio mítico, disputas de poder, fantasía y misticismo. En ese escenario se trata de una serie para ver con atención ya que despliega nombres de lugares y de personajes propios del universo. Asimismo, se vislumbra que se trata de un largo relato, con la seguridad de que todos los interrogantes que abre deberán ser narrados en varios episodios.

Detrás de la fantasía, bajo el nombre de «el continente» se desarrolla una alegoría del territorio europeo y de las disputas de poder encarnadas en reinos. Brujas, princesas, bosques, animales, pestes, malvados y héroes, despliegan una historia propia de la más sofisticada cultura pop. Muchos personajes esporádicos y enlazados entre sí como un rompecabezas parece ser la dimensión más desafiante a las audiencias y a su avidez por elucubrar teorías y sumergirse dentro de la historia. «


The Witcher

Dirección: Tomasz Baginski. Guión: Lauren S. Hissrich. Elenco: Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra, entre otros. Disponible en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

Hubo euforia en el búnker mileista y en LLA esperan una migración masiva de dirigentes del PRO

El presidente celebró su triunfo en la Ciudad sobre Mauricio Macri y quedar como el…

56 mins hace

Rodríguez Larreta festejó el cuarto puesto: “Dije que iba a volver y volvimos”

El ex jefe de gobierno consiguió tres bancas en la actual conformación de la Legislatura…

2 horas hace

Durísima derrota del PRO: preocupación por la gobernabilidad en la Legislatura y las «semillas» de una renovación incierta

Con el marcado mutismo de Mauricio Macri sobre el escenario, Lospennato aceptó el tercer puesto…

3 horas hace

El Frente de Izquierda se mostró conforme con su elección y llamó a derrotar en las calles el ajuste del gobierno nacional

La diputada Vanina Biasi ingresará al parlamento porteño en diciembre cuando abandone su banca nacional.…

3 horas hace

Santoro, en un búnker donde reinó una satisfacción moderada: «De ninguna manera vamos a bajar las banderas»

El legislador electo consiguió un resultado dentro de los márgenes esperados, pero no le alcanzó…

3 horas hace

Las imágenes de una jornada electoral que marca un punto de inflexión en CABA

La Ciudad de Buenos Aires concurrió a las urnas para definir el armado de la…

4 horas hace

La Libertad Avanza ganó las legislativas porteñas seguida por Santoro y cambia el escenario político en la Ciudad

La elección confirmó el final del PRO como partido hegemónico y generó el escenario de…

4 horas hace

Las elecciones en CABA tuvieron un 53,2% de participación, la más baja desde que existe la autonomía

El promedio histórico de la Ciudad tenía un piso del 70% y un techo del…

4 horas hace

PRO: con presencia de los Macri y Vidal, ambiente sombrío en el búnker a la espera de los resultados

La plana mayor del oficialismo porteño afronta un escenario de dura derrota en la Ciudad…

5 horas hace

Los resultados serán informados cuando las comunas hayan computado el 33% de los votos

Así lo informó el titular del Instituto de Gestión Electoral, Adrián González.

5 horas hace

Elecciones legislativas en CABA: ¿dónde seguir los resultados en vivo?

Los datos se podrán ver en la web oficial realizada por el Instituto de Gestión…

5 horas hace

Elecciones CABA: cerraron los comicios y se esperan los primeros resultados para las 19

Todavía había gente votando en las escuelas. Y el primer dato de la jornada es…

5 horas hace