Thelonious Monk: el arquitecto de una nueva forma de pensar el jazz moderno

Por: Fernando Herrera

A 40 años de su muerte, un análisis de la oba y mirada del inconfundible pianista y compositor. Su legado y permanente influencia.

Ante las manos de ningún pianista, quizá a excepción de un erguido Bill Evans, ha resultado tan interesante observar el pulso sobre las teclas como en el caso de Thelonious Sphere Monk (1917-1982). Monk sigue siendo uno de esos hombres imprescindibles cuya música nos remite a una tradición inmemorial, anónima, que se pierde en la noche de los tiempos pero es capaz de hablarnos también en perspectiva del hoy, del aquí y ahora. No por azar en los años 40 se lo llegó a considerar, junto con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, “el sumo sacerdote del bop”, en tanto líder de una generación que transformó la música negra urbana y propició una de las tradiciones más ricas y desafiantes de Occidente.    

“El jazz es mi aventura. Busco nuevos acordes, nuevas formas de sincopar, nuevas figuraciones, nuevas ejecuciones. Cómo usar las notas de manera diferente. Es eso. Usar las notas de un modo diferente”, dijo en alguna entrevista refiriéndose a su estilo. Quienes lo conocieron, lo vieron tocar, u observaron su desempeño en los legendarios Five Spot o Minton’s, no solo se dejaron llevar por la escucha fácil o la crítica elocuente. Eminencias político-literarias como Amiri Baraka no dejaban de expresar su asombro ante la forma de ser de Monk: su rutina de ir a la cocina, desabrigarse en una habitación al fondo, servirse un trago y acelerar el paso hacia el escenario. Hechos que formaban parte de un todo que en su carnadura llevaba el peso de muchas vidas en una.    

Tanto es así que durante sus conciertos solía levantarse del piano y ponerse a bailar  arrastrando los pies. Era su modo de conducir a la banda, de ajustar el ritmo o simplemente de ponerle aún más corporalidad al asunto. Si bien nació, al igual que su estimado colega y compañero John Coltrane, Max Roach o el propio Gillespie, en Carolina del Norte, fue en la ciudad de Nueva York donde Thelonious compuso clásicos como “Round Midnight” o “Straight No Chaser”, combinando el silbido de trenes y la cultura del tabaco de su niñez sureña con el entramado extático de Manhattan.

Esa “incomodidad” ilocalizable, asistida por su poco ortodoxa forma de tocar, contribuyó durante mucho tiempo a diseminar la idea de que Monk carecía de técnica… según parámetros eurocéntricos. Pero lo que había en realidad era otra cosa: blues, y sentido.

Fidelidad y anhelo, pasado y futuro.

Un mestizaje permanente, de doble y desvivida procedencia, que en el jazz logra tensionar con un ardor frenético y enamorado la memoria y el porvenir, el recuerdo y la utopía, el que nada se pierda y la apertura a la improvisación, a lo desconocido. Principio de intriga que hace de la música negra que denominamos jazz una fuente inagotable de sabiduría, y que Monk contribuyó como pocos a erigir.      

     

Thelonious Sphere Monk (10 de octubre de 1917- 17 de febrero de 1982).

Compartir

Entradas recientes

Pedro Almodóvar lanzó el tráiler de “Amarga Navidad”, con Leonardo Sbaraglia, y anunció la fecha de estreno

La nueva película del español, que explora el duelo, la huida emocional y los vínculos…

19 mins hace

Senado: por disidencias con los aliados, el oficialismo debió postergar el debate de la reforma laboral para febrero

Fracasó el plan del gobierno de llevar la ley al recinto antes de fin de…

13 horas hace

Iron Maiden confirma dos shows en Huracán y enciende la cuenta regresiva

Las presentaciones forman parte del "Run For Your Lives World Tour". La rapidez con la…

14 horas hace

¿El principio del fin?: la salud de Keith Richards frena la gira europea 2026 de los Rolling Stones

A los 82 años, el guitarrista decidió suspender el tour por su artritis. El paso…

14 horas hace

El Gobierno vetará su propio Presupuesto 2026 si incluye el artículo de Universidades y Discapacidad

Así lo confirmaron altas fuentes de Casa Rosada a Tiempo. La trastienda de una votación…

14 horas hace

Sipreba advirtió en el Senado que la reforma ataca la libertad de expresión

Antes de que se pospusiera el debate en la Cámara Alta para el 10 de…

15 horas hace

Libertad de expresión en riesgo: revocan el sobreseimiento de Julia Mengolini en una causa impulsada por el presidente Milei

La Cámara Federal porteña dejó sin efecto un fallo previo y habilitó que avance una…

15 horas hace

Discapacidad: entre el “respiro” en Diputados y los nuevos embates de un gobierno “ensañado”

El alivio que generó la no aprobación del artículo 75 del proyecto de Presupuesto duró…

15 horas hace

Fracasó el plan Bullrich: por falta de consensos, el tratamiento de la reforma laboral en el Senado pasó para febrero

El oficialismo no consiguió dictamen en Comisión por divergencias que se mantienen, sobre todo, con…

15 horas hace

La CGT convocará a un paro general contra la reforma laboral si el Gobierno no escucha sus reclamos

Dos de los tres secretarios generales que hablaron hicieron mención a la posibilidad de que…

15 horas hace

Kicillof marchó contra la reforma laboral: “Es lo más parecido a la Ley Banelco que hay”

El gobernador marchó a Plaza de Mayo contra la reforma laboral encabezando la columna de…

16 horas hace

Al calor de la lucha: de la 9 de Julio hasta Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Gremios y laburantes de a pie de todos los colores. Obreros, mecánicos, petroleros, empleados de…

16 horas hace