Trabajadores de la cooperativa contarán los nuevos desafíos del periodismo a partir de su experiencia autogestiva.
Las actividades comenzarán el martes 1, en la Universidad Nacional de Salta, donde Tiempo participará de la Conferencia «Los trabajadores de prensa ante el cerco mediático y la concentración de medios: la experiencia de Tiempo Argentino». El panel estará conformado por los miembros de la cooperativa Adrián Murano y Jonathan Raed, quienes disertarán junto a Elena Corvalán, ex directora de Radio Nacional. La actividad es organizada por la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), y el panel se desarrollará en el Anfiteatro H de la UNSA, ubicada en Avenida Bolivia 5150.
El jueves 3 de noviembre, los periodistas de este diario ofrecerán la conferencia Desafíos del periodismo para el tiempo que viene en la Universidad Nacional de Tucumán. La charla iniciará a las 14:30 hs.en el Anfiteatro 3 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, ubicada en Av. Benjamín Aráoz 800.
El viernes 4, finalmente, Tiempo volverá a Salta para exhibir parte de la muestra audiovisual que recoge su historia y que fuera declarada de Interés Público por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gestionado por sus propios trabajadores desde abril de 2016, el periódico fue recuperado tras un proceso de vaciamiento y abandono empresario que derivó en la creación de la cooperativa Por Más Tiempo. En la actualidad, la cooperativa edita un semanario en papel en el área metropolitana de Buenos Aires, un diario digital de alcance global y la trimestral Revista T, de distribución nacional. Se encuentra además en pleno desarrollo de su división audiovisual, destinada a generar y difundir contenidos en radio, web y tevé.
Conformada por 120 trabajadores de prensa, la cooperativa es considerada una de las mayores experiencias de periodismo autogestivo de la Argentina, consolidando un modelo de desarrollo y crecimiento basado en el aporte económico de los lectores a través de un sistema de asociación.
El modelo aplicado por Tiempo se anticipa a una tendencia global que busca proteger la independencia editorial a partir del apoyo de los lectores, lo que permite reducir el impacto de la pauta pública y privada en la ecuación económica de la cooperativa, preservando la calidad de los contenidos y otorgando autonomía en la toma de decisiones editoriales.
A partir de esas premisas, Tiempo logró en pocos meses posicionarse en ventas entre los cinco principales periódicos de Buenos Aires y gravitar en la agenda noticiosa con revelaciones y originales abordajes de coyuntura tanto en el papel como en la web.
Hija de la necesidad, la experiencia de Tiempo ya fue replicada por media docena de medios gráficos y digitales en distintos puntos del país. Con este ciclo de conferencias, los trabajadores que conforman la cooperativa Por Más Tiempo buscan colaborar con la creación y consolidación de un nuevo modelo de gestión periodística que utiliza las herramientas técnicas del presente para retomar lo mejor de la tradición editorial argentina: el respeto por el lector, la búsqueda de profundidad en los contenidos y el compromiso con lo que nos pasa.
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