La exposición permanente incluye piezas emblemáticas de la primera mitad del siglo XX en el país. Será este viernes 13 a las 18

¿Cuántas visiones del país se expresan en Tiempo de multitudes? La muestra abarca el período de 1900 a 1955 en la historia argentina: el acervo de objetos se conformó con patrimonio del MHN, el Archivo General de la Nación y el ex Museo del Traje (ahora Colección del Traje), más donaciones de familias de políticos y ciudadanos, a partir de una convocatoria en redes sociales en 2021.
Además de la visita guiada del viernes, Tiempo de multitudes se puede visitar de miércoles a domingos y feriados, de 11 a 19, con entrada libre y gratuita.
La colección del MHN es abarcadora: Tiempo de multitudes se sumó a las muestras permanentes y simultáneas Tiempo de revolución y Tiempo de provincias; a fin de año esperan poder tener Tiempo de nación, sobre la segunda mitad del siglo XIX, y más adelante vendrán los períodos prehispánico y colonial.
Pero, ¿qué conceptos engloban a Tiempo de multitudes? Dicen desde el MHN: “Cuando empezó el siglo XX, Argentina vivía un gran crecimiento económico, demográfico y tecnológico. Habían terminado las guerras previas y el sistema político era estable. Pero excluía a las mayorías de la toma de decisiones, en una sociedad con grandes desigualdades sociales y regionales”.
Todo aquello “generó conflictos y transformaciones, abriendo una nueva era con mayor protagonismo de las masas. Comenzó una época de democratizaciones y de reacciones contra ellas. Y algunos actores se volvieron cruciales junto al Estado: los partidos políticos modernos, los sindicatos, las fuerzas armadas y la Iglesia”. Siguiendo esa línea, la muestra se organiza en cuatro ejes temporales, siempre de 1900 a 1955: “El ocaso de la República Conservadora”, “La ampliación democrática”, “La ruptura de las instituciones” y “La era de la política social”.
Las dos nuevas salas abarcan desde la presidencia restrictiva de Julio Argentino Roca, en lucha con el Partido Autonomista Nacional, a los advenimientos radicales, obreros y socialistas, y hasta el surgimiento de movimientos de masas como el yrigoyenismo y el peronismo. Aquí, Tiempo de multitudes trae una novedad: “Por primera vez en la historia del museo se presenta un guion organizado cronológicamente, en el que se muestran objetos e imágenes de la vida política argentina de la primera mitad del siglo XX”, dice Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional.
¿Qué objetos se pueden ver sobre las paredes azul profundo de la muestra Tiempo de multitudes? Hay bandas presidenciales, una urna empleada en Santiago del Estero en las elecciones nacionales de 1916, un uniforme militar de José F. Uriburu, vestimentas de Eva Duarte y de Cecilia Grierson, el primer bombo peronista, los anteojos de Ricardo Balbín, un texto de Carlos Saavedra Lamas -el primer premio Nobel argentino-, afiches políticos, el manuscrito de Adán Buenosayres -de Leopoldo Marechal-, proyectiles del día del bombardeo a Plaza de Mayo en 1955 y una medalla del primer diputado socialista de América, Alfredo Palacios, entre otras reliquias.
También se disponen fichas que se utilizaban para pagar salarios a trabajadores en ingenios, minas y obrajes, un televisor Evita hecho por Fabricaciones Militares, la banda presidencial de Roca para su segunda presidencia, el video que registra la visita del expresidente Bartolomé Mitre al MHN en 1901 y retratos de figuras políticas centrales de la primera mitad del siglo, como Julio A. Roca, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Juan B. Justo, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Eva Duarte y Juan Domingo Perón, entre otros. El total: doscientas piezas que abarcan tantos arduos años de historia política.
“La muestra Tiempo de multitudes nos permite cubrir un período de tiempo muy interesante de la argentina -de 1900 a 1955-, y que el Museo Histórico Nacional nunca había tomado. Cuanta más historia local podamos narrar a través de los objetos, mucho mejor”, dice Di Meglio.
¿Qué criterios siguieron para seleccionar las piezas distribuidas en los cuatro ejes cronológicos? El director del MHN afirma: “Cuando uno hace la curaduría de las muestras del siglo XIX, tiene que seleccionar muchísimo porque hay enorme cantidad de objetos. En este caso había muchas menos piezas, así que fuimos adaptándonos a lo que queríamos contar en relación con el patrimonio disponible”.
Y recalca: “También fuimos consiguiendo piezas por donaciones en función de nuestras necesidades. Por ejemplo, queríamos hablar del Congreso Eucarístico Internacional de 1934, que es fundamental en la historia de la Iglesia argentina. Pedimos una donación, alguien apareció y donó elementos de aquel congreso”. En otro orden “queríamos hablar de la política sanitaria del peronismo: pedimos donaciones y aparecieron libretas de vacunación, de salud o de la Fundación Evita. Buscamos lo que requeríamos en función de las faltas que había en el guion, pero también lo confeccionamos con lo que teníamos. Fue una relación dialéctica”.
Para Di Meglio, el hilo conductor de los objetos, la visión total de 1900 a 1955, es nítida: “La muestra refleja la democratización y las reacciones contra ella. Por eso le pusimos Tiempo de multitudes: porque fue un proceso histórico en el cual de a poco se dio la inclusión de las masas en nuestro sistema político. La Argentina pasó de la República Conservadora a la ampliación de la época dominada por los radicales, a la reacción contra aquella con el golpe del ’30 y a la nueva ampliación -ya con aspectos más sociales- del peronismo”.
Siguen las perlas en la exhibición. Por ejemplo, hay fotos de un picnic anarquista en La Forestal -antes de la voraz represión- y de indígenas en protesta por las masacres de Napalpí y de Rincón Bomba ante los gobiernos de Yrigoyen y Perón.
La diversidad es una marca en Tiempo de multitudes y el director siente que la muestra es un hito de su gestión. “Desde que llegué -dice- me propuse incorporar el siglo XX al museo. Más allá de que yo soy un especialista en el siglo XIX, me parecía que teníamos que avanzar en el tiempo. Ahora estamos abocados a conseguir piezas de la segunda mitad del siglo XX”.
La visita guiada a Tiempo de multitudes, este viernes a partir de las 18, “irá contando la historia de la primera mitad del siglo XX a través de las salas y las piezas. Hasta ahora no teníamos visitas al público, sobre esta exhibición, con un recorrido explicado: sí sobre otras del museo. Tenemos muchas expectativas”, dice Di Meglio, quien también escribió los textos explicativos, visibles en los paneles color mostaza que dan inicio a cada eje de la muestra: el recorrido está absolutamente delineado.
¿Cómo pensaron los textos de la muestra? “Uno trata de orientar la mirada de quienes asisten, para que las palabras den un sentido a lo que se va a ver. Nosotros usamos tres niveles de textos diferentes: hay un texto resumido, general; cada objeto tiene su nomenclador puntual, y para quienes les interesa la historia hay otros textos intermedios, que explican cuestiones fundamentales. Les hablamos a todos”, dice el director.
Y ofrece su visión general sobre el proceso histórico de 1900 a 1955: “La historia argentina estuvo marcada por la acción política de grupos masivos. La construcción de nuestro país ha sido muy conflictiva”.
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