Títeres para todas las edades

Por: Mariano Pedrosa

Ya comenzó el 9° Ciclo de teatro de títeres y objetos que se realiza en el Centro Cultural de la Cooperación. "Los orígenes de este tipo de expresión tienen que ver con la crítica al poder", revela Karina Gozzi.

El escenario permite percibir abiertamente la vida secreta de los objetos. Las cosas, en el sentido más amplio, cobran valor poético y dramático al presentarse ante el público. En este tipo de teatro, los clásicos títeres, es decir, los muñecos manipulados, se mezclan con otras disciplinas como artes visuales, performance, actuación, instalaciones. Cada pequeño detalle tiene un valor que va más allá del texto. Hasta el mínimo fragmento de la escenografía cuenta una historia.

Esta rama de las artes escénicas no sólo apunta a los niños, por eso el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) presenta el ciclo Teatro de títeres y objetos para niños, adolescentes y adultos. Esta es la especificidad que el festival propone por noveno año consecutivo. Las piezas exhiben una diversidad de planteos forjados mediante distintas técnicas, puestas y dramaturgias, realizadas por compañías de prestigio.

Karina Gozzi, que forma parte de la coordinación del ciclo, explica que cuesta más que se acerquen los adultos en su calidad de público específico y no sólo como acompañantes. «Pero en sus orígenes no es infantil, los títeres ancestralmente acompañaban al pueblo en situaciones de protesta social, de crítica al poder. Por su carga picaresca, irónica y cómplice podían decir cosas que no les estaban permitidas a las personas». 

Para Gozzi, la clave está en la animación, «porque un títere es cualquier objeto en situación dramática». Al darle vida a un objeto, se vuelve a prácticas y emociones primarias: en el juego una lapicera se transforma en una espada, un títere puede volar. «Esta experiencia, que aborda temas que atraviesan lo humano, no es privativa de los niños, se mantiene en los adultos que se animan a acercarse».

Tarabuz, una suerte de contra-fábula, es una obra para adultos que ha rodado por la Argentina y el exterior, cruza el teatro con máscaras, objetos y títeres con una puesta onírica de narración fragmentada. Aborda el tema del lenguaje y la comunicación. Esta pieza presenta dos actores en permanente interconexión con los muñecos y objetos con una escenografía muy dinámica. 

Diarios de 15, del grupo de titiriteros de la Unsam, dirigido por Ana Alvarado, también está dirigida a adultos, pero con mucha aceptación entre los adolescentes. Es un espectáculo de carácter instalativo y performático que toma los diarios y cuadernos de adolescentes escritos en distintas décadas, de 1970 a 2000, cada una representada en una pieza individual. El cuerpo y las emociones están enmarcados en la vida política, social y cultural de cada período histórico.

La Argentina en miniatura utiliza la técnica brasileña llamada Lambe Lambe, que es animación de objetos mínimos montados dentro de una caja y dirigidos a un solo espectador por vez, que rota entre las seis propuestas que la componen. Esta puesta plantea una conexión íntima que propone un viaje cultural por diferentes regiones y paisajes del país. «Teatro para espiar», lo define Karina Gozzi.

En Beethoven, la compañía Babel teatro reconstruye en pequeña escala la casa del músico en Viena, y compone personajes, escenografía y vestuarios en miniatura. Para esto, utilizan una técnica del siglo XVI llamada vertep, en la que los titiriteros están ocultos, lo que genera una magia en los chicos, público al que está dirigida esta obra. «

Compartir

Entradas recientes

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

17 mins hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

30 mins hace

Sebastián Zanetto Trío explora vínculos íntimos con “La otra familia”

El pianista y su agrupación presentan este viernes un disco en proceso que convierte la…

46 mins hace

Maduro aplaude el encuentro entre Petro y opositores venezolanos sobre los ataques de EEUU

El presidente venezolano agradeció “de todo corazón” a su par colombiano por “todo lo que…

1 hora hace

Caputo vuelve a endeudar al país para pagar vencimientos de deuda vieja

El ministro de Economía anunció que se trata de una decisión necesaria para poder afrontar…

1 hora hace

Carta a Lugones: reflota el reclamo de médicos residentes, sin cobrar y sin respuestas

Tras los aumentos en el Garrahan, el Ministerio de Salud dio a entender que todas…

1 hora hace

Lionel Scaloni, antes del sorteo del Mundial 2026: “Messi tomará la mejor decisión para él y para la Selección”

El evento para sortear la fase de grupos de la cita mundialista de Estados Unidos,…

2 horas hace

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

13 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

13 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

13 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

14 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

15 horas hace