El trabajo artístico y cultural de la Compañía al Pie de la Cama, que desde hace doce años le lleva el teatro a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados a los pies de sus camas.

La Compañía –integrada también por Leonardo Volpedo, Florencia Sartelli y Laura Cardoso– se presenta semanalmente en el área de cuidados intensivos del Garrahan con sus maletas, que guardan retablos, títeres y marionetas.
Ya los conocen. Cuando los ven venir les entregan el listado de pacientes a visitar. Ellos doblan automáticamente la lista para solo ver el nombre y la habitación. El diagnóstico es algo que no necesitan para su propuesta.
“¿Tenés ganas de ver una obra de teatro?”. Con tono suave y amoroso asoman por la puerta de la habitación. Si el o la paciente acepta, la Compañía despliega escenarios, colores y texturas a los pies de su cama sobre la mesa de comidas.
“Proponemos un teatro de cercanía, íntimo, en medio del padecimiento, la enfermedad y la apatía. Pero también ofrecemos un momento familiar porque siempre hay una mamá, un papá que se engancha y es parte del público”, remarca Leonardo Volpedo, integrante de la Compañía desde sus inicios.
Lo que allí sucede es mágico. “Muchos chicos y chicas ven teatro por primera vez, tocan los elementos y se conectan con el juego por unos minutos”. Pero también, otras tantas, implica sortear el desánimo, enfermeros que entran a dar inyecciones o alarmas que se activan de un equipo médico. Cada habitación es un desafío, concluyen.
Desde el 2008, la oficina de Representante del Paciente del Garrahan coordina los proyectos de arte y juego en el Hospital. “Generar espacios de acceso al juego y de recreación es fundamental para un desarrollo saludable y por eso lo reconocemos como derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, dándoles un lugar protagónico”, subraya Silvia Pietanesi, coordinadora de la oficina.
Allí, en el 2009, Javier Swedzky presentó la idea a una compañía francesa de teatro Theatre Inútile. Inmediatamente gustó la idea y consiguieron financiamiento para el desarrollo de las obras. El acuerdo fue producir siete obras “en espejo” en Argentina. Realizadores, artesanos y artistas argentinos desarrollaron 14 obras: 7 partieron a Francia y 7 quedaron en el país. Todas contemplan una propuesta artística para cada edad.
Desde ese momento la Compañía tuvo apoyo de diversos organismos como SENAF, Proteatro y el Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo. El Banco Supervielle, a través de Mecenazgo, financió el trabajo realizado en el 2023. También la Compañía ha buscado articular con distintas organizaciones sociales. Así es como llegó a Fundación SES, organización que trabaja hace 24 años junto a las adolescencias y juventudes desde una perspectiva de derechos.
“Lo que más nos gusta de este proyecto es que llega ahí donde es más difícil llegar y busca restituir algo de lo que un pibe o una piba hospitalizados están imposibilitados por el contexto de vida: el juego, la risa, la fantasía”, confiesa Mariela Ortiz Suarez, coordinadora del área de Participación juvenil y Voluntariado de SES.
“Necesitamos que estos proyectos crezcan, escalen –afirma Ortiz Suarez–. Necesitamos trabajar más interdisciplinariamente para promover el derecho a la salud de forma plena, el arte tiene mucho para aportar”.
Compañía al Pie de la Cama y Fundación SES apuestan en el 2024 a indagar en los lenguajes de la tecnología, el arte y la literatura.
Como una necesidad de llegar al público adolescente, recientemente incorporaron como parte del repertorio una historia que se cuenta ubicando un dispositivo tecnológico (tablet o celular) frente a un libro “pop up”. A través de una aplicación se despliega una historia representada por siluetas a distintas escalas.
El kit del libro y la app pertenecen al proyecto Acqua Alta y fueron donados por Jesús Nieto de la Compañía Onírica Mecánica de Murcia como aporte a la Compañía para experimentar nuevos lenguajes con adolescentes.
“La clave está en cruzar lenguajes, las disciplinas y los campos de intervención. Las adolescencias y juventudes de hoy nos llaman a pensar las cosas de forma más creativa, hay que escucharlas y proponer”, afirma Mariela y aparece nuevamente otro desafío que se emplazará a los pies de una cama.
Tras el bombardeo y secuestro del presidente venezolano, la Casa Blanca exige acceso total a…
El bloque denunció la vulneración de la soberanía regional y advirtió sobre el riesgo que…
La vicepresidenta de Venezuela está en el centro de la escena. Mañana juraría en reemplazo…
El pontífice ya había tomado de distancia de las amenazas de Trump. Ahora instó a…
La expresidenta calificó el operativo como ilegal y aseguró que el verdadero objetivo de Trump…
La Agencia Nacional de Contrainteligencia surge como una policía política dedicada a preservar a la…
El peronismo demoró en reaccionar, pero todos los sectores rechazaron la intervención de EE UU.…
El gobierno acumula fuerzas para avanzar en sus reformas de "segunda generación". El movimiento obrero…
Repudio internacional a la operación que ordenó el presidente Trump y que es la continuación…
El desafío principal es volver a construir la centralidad que alguna vez tuvo en la…
"No estaba en los cálculos de nadie que la seguridad de Nicolás Maduro podía ser…
Venezuela está viviendo una derrota fraguada desde afuera y desde adentro, en una combinación tan…