Todas las voces, todas

Por: Diego Gez

La cantante Patricia Malanca lanzó Plebeyas, un disco de tango que reúne historias de mujeres y en el que participan 12 reconocidas colegas.

Bajo un concepto donde la mirada femenina sigue apostando a la construcción de espacios entre iguales, la cantante Patricia Malanca acaba de lanzar Pebleyas, su reciente disco de estudio en el que un seleccionado de mujeres le aporta diversidad a composiciones donde el tango manda. El álbum representa la quinta producción de una cantante que en esta oportunidad decidió aportar casi en su totalidad sus propias composiciones en clave tanguera, pero que también aporta 12 duetos junto a celebradas compañeras de ruta como Adriana Varela, Dolores Solá, Virginia Innocenti, Julieta Laso, Yamila Cafrune, Marian Farías Gómez, Charo Bogarín, Noelia Moncada, Karina Beorlegui, Daniela Horovitz y Celsa Mel Gowland.

Todas ellas junto a Malanca exhiben un variado arco de matices vocales que construyen un todo armónico producido artísticamente por Rafael Varela. «Más allá de estar contenta con este disco, creo que lanzar algo de estas características es de varias maneras como ajustarse. Esta es una producción integra, rítmica, sonora y con diferentes climas pensada especialmente para que fuese así. Pero para lograr eso tuvimos que sacrificar algunas cosas y entre ellas está el disco en su formato físico, porque tuve que  acomodarme a los formatos digitales y a la dinámica de los teléfonos. No reniego de eso porque creo que es la evolución lógica frente al monstruo tecnológico que nos invade en nuestros días. Siempre me vuelco a lo popular y entiendo que las redes y las plataformas mainstream hoy ayudan mucho a la difusión de la música», sostiene Malanca.

La idea de Plebeyas surgió durante agosto del año pasado, en uno de los tantos viajes que Malanca realizó a Grecia para ofrecer conciertos. La cantante no dudó y rápidamente se comunicó con el productor Rafael Varela, hijo de Adriana. «Fui muy directa cuando le mandé mis ideas de lo que hoy es Plebeyas. Pero quería conocer su opinión sobre qué le parecía la posibilidad de hacer una producción que en su mayoría sería cantada por mujeres representativas de diferentes géneros, no sólo del tango. A él le pareció una gran idea, pero había que hacerla realidad y lo logramos. Siento que este disco marca una evolución en mi carrera. Empecé con un álbum de clásicos, después decidí ‘tanguear’ a Silvio Rodríguez, en Bucles busqué una sonoridad criolla e incluí dos temas míos, y después grabé un disco que reunió tango y música griega. Plebeyas, por su parte, cuenta historias reales sacadas de la vida diaria, y hasta confieso que he robado algunos relatos de mujeres nuestras que he conocido en la vida para hacerlas letras de mis canciones. Ellas también son parte responsable de este disco».



El título del disco llega como consecuencia del encuentro de Patricia con esas mujeres, pero una historia en especial la inspiró: «Plebeyas viene de muchas mujeres, pero en particular de una que conocí en El Bolsón, hija de una familia de doble apellido muy conocida pero que no voy a develar. Ella me contó que en el pasado abdicó a todo lo que su círculo le daba como miembro de la alta alcurnia de Buenos Aires, por eso me dijo que se sentía así, como una plebeya. De ahí viene el nombre, de la historia de alguien que rechazó todo lo que le brindaba la aristocracia local para vivir en función de sus convicciones y para beneficiar a otros».

Al mismo tiempo, Plebeyas es una declaración de principios. «Quien me sigue va a sentirlo así, una declaración –destaca–. Mi historia tiene que ver con eso porque soy psicóloga y ejercí desde varios ámbitos mientras cantaba tangos, pero haber dejado esa profesión para vivir como artista exige compromiso y sobrellevar muchas dificultades para poder expresarse.» «

¿CUÁNDO?

Patricia Malanca presenta Plebeyas. Ellas, Yo y Superellas. Jueves 16 de mayo a las 21 en el Caff, Sánchez de Bustamante 772.

Compartir

Entradas recientes

Maestros quemados: la crisis de la profesión docente

Exceso de funciones, sobrecarga laboral, bajos salarios, falta de reconocimiento y la creciente violencia escolar…

7 mins hace

«Desbarrancada», un drama íntimo que articula deseo, maternidad y negocios oscuros durante la dictadura

La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…

1 hora hace

«Cromañón nos pasó a todos», un ritual colectivo para descifrar heridas que continúan abiertas

Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…

1 hora hace

Ping pong con Alejandro Bercovich: «Me gustaría tocar bien la batería y ser como Catriel Ciavarella»

Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…

1 hora hace

César Stroscio, el hombre gris que pone versos al fuelle

Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…

2 horas hace

La villa como universo literario y la tradición boliviana como espejo mágico del mundo

En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…

2 horas hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana: Boy Olmi, Bandalos Chinos, Los Cafres, David Lebón y más

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.

2 horas hace

Agenda de cultura

Música, cine, teatro y mucho más. Mirá todas las propuestas.

2 horas hace

Papá Noel

2 horas hace

Mundial 2026: oficializaron fecha y hora de los partidos de la Selección argentina en fase de grupos

Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…

2 horas hace

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

6 horas hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

7 horas hace