Yael Bendel, asesora general tutelar porteña, confiesa su desconcierto ante las miradas que ponen el foco en la responsabilidad de la víctima.

La Asesoría fue la impulsora, hace unos días, del encuentro de juezas, defensoras, fiscales y secretarias de distintos fueros y jurisdicciones, además de trabajadoras del ámbito judicial, para debatir acerca de las prácticas, procesos y abordajes que garanticen una Justicia con perspectiva de género.
–¿Qué siente cuando lee noticias o comentarios que ponen el foco en la víctima y su conducta más que en la de las personas acusadas?
–Esas noticias me generan un gran desconcierto y rechazo. Pero sobre todo preocupación, porque los comentarios reflejan un imaginario social en el que estas cuestiones les pasan a otros que tendrían características o conductas específicas. Y lo que no comprenden es que la víctima no tiene responsabilidad sobre lo que le ocurrió: que no era lo que vestía, no es la hora, ni su experiencia. Esto le pasó porque una persona perversa decidió hacerle daño.
–¿Cómo se explica que esta mirada sexista se replique en la Justicia?
–Creo que tantos años de educación asimétrica en la que los hombres han detentado el poder, y el rol de las mujeres ha sido el de la débil y, además, ha sido deliberadamente debilitado, provocó generaciones cuya subjetividad machista opaca cualquier hecho objetivo.
–¿Cómo se trata un hecho como el ocurrido en Miramar? No sólo en términos del tratamiento de la noticia por parte de los medios, sino también del acompañamiento social a la víctima.
–En primer lugar, hay que hacer la denuncia inmediatamente para que los organismos, tanto judiciales como de protección a la infancia, puedan intervenir. Tanto para la producción inmediata de las pruebas y la persecución penal de los autores del delito como así también para la protección de la víctima y el acompañamiento psicológico que requiera. Como sociedad, lo que tenemos que tener presente es que estas situaciones son más habituales de lo que se piensa y que nada tiene que ver la conducta, o cuestiones personales de las víctimas. Los únicos culpables son los que abusan, los que cometen el delito.
–¿Se puede aplicar la idea de consentimiento en una relación sexual cuando hay un menor involucrado?
–Cuando la víctima tiene menos de 13 años se presume que no puede haber consentimiento. Para los mayores de 13 años y menores de 18, en el caso de que hubiere consentimiento, habrá que extremar los cuidados para verificar las condiciones en las que se presta este consentimiento, fundamentalmente porque se trata de personas en crecimiento. «
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…
Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…
Se inauguró en el Centro Cultural Recoleta una exposición con varias de las tapas que…
Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…