La película del director Javier Van De Couter obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría Competencia Argentina. Está basada en la masacre ocurrida en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, en 2004. Las claves de un relato que conmueve e invita a reflexionar.

Finalmente la película parece encontrar el punto de partida y se enfoca en dos amigos: Pablo (Pablo Saldías ) y Rodrigo (Rodrigo Torres) deciden intempestiva y enigmáticamente realizar un viaje en camioneta hacia Ensenada. No es un viaje de placer, eso queda claro. Más bien parece una vieja deuda, largamente pensada que está relacionada con la búsqueda de algo o de alguien.
Los guionistas Anahí Berneri y De Couter -dupla que supo emocionar con la brillante y premiada Alanis- demoran en revelar la verdad: Pablo y Rodrigo no son actores. Y sí lo son, se interpretan a sí mismos en una película de ficción donde recorren más de 1000 kilómetros para encontrar al compañero de clase que les disparó cuando eran adolescentes y sesgó la vida de otros tres compañeros de estudios. El espectador cae en la cuenta que se trata de la masacre en la escuela «Islas Malvinas» que en el 2004 hizo conocida en todo el mundo a Carmen de Patagones.
Como todos los viajes, el de Pablo y Rodrigo, termina siendo un viaje al interior de sí mismos. Pero no solo al pasado más oscuro sino también un retorno jovial y tardío a esa adolescencia que no vivieron porque una mañana, la juventud quedó trunca para siempre. Es también un viaje sobre mostrar o no las heridas: las literales sobre el cuerpo y las otras que quedan marcadas a fuego. Y una ficción donde nada es lo que parece porque, como en un espejo invertido, quien parece más conciliador y dispuesto al olvido imposible es el que tiene más sed de venganza. Y el que se presume más violento es el que simplemente busca explicaciones a aquello que no tiene respuestas ni redención posibles.
Van De Couter hace una propuesta arriesgada donde pone en juego los límites éticos y estéticos y el interrogante clásico acerca de la posibilidad de salvación del arte frente a la aporía de ciertas tragedias. Una película sobre la imposibilidad del castigo o del perdón humanos y las consecuencias de la impiedad y de la violencia. Hacia el final, como en una novela de Ross McDonald, el drama amenaza con repetirse otra vez y como en aquel del 2004 solo hay víctimas.
La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…
Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…
Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…
La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.
La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…
Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…
La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…
El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…