Tiene su origen en la España del siglo XVIII pero hace apenas medio siglo salió al mundo y el reconocimiento en Argentina es muy reciente. Morochita y caramelizada.

La verdad es que se lo tiene merecido porque, además de ser un postre riquísimo y fresco, hace muchísimo tiempo que espera llegar al estrellato gastronómico. Según parece, nació en una comuna de los Pirineos en el siglo XVIII en España, pero también existen versiones que dicen que es de creación bastante reciente. La habría creado en los ’90 el cocinero Santiago Rivera en un restaurante llamado La Viña ubicado en San Sebastián, que ofrece un excelente menú elaborado con los mejores productos naturales desde hace por lo menos 50 años y la habrían puesto de moda diversos chefs de distintos lugares del mundo desde Nueva York a Tokio. En 2001 fue incorporada por TheNew York Times a la lista de tendencias gastronómicas.
Según Cuisine &Vins, los resultados de su auge actual fue un trío de argentinos. Belén Durañona y Federico Reznik viajaron a España donde constataron que la torta vasca estaba de moda. Pero no sólo se dejaron tentar por su fama, sino también por su sabor y su textura. Además, jugaron los antecedentes familiares de ambos: vascos y gallegos respectivamente. Decidieron entonces comenzar a hacer ese postre que recién comenzaban a servirse por estas latitudes en algunos restaurantes de alto rango.
Pero fue Pedro Vasco quien decidió ofrecer exclusivamente torta vasca y en 2024 abrió su primer local en Nordelta. El suceso fue tal, que los locales comenzaron a multiplicarse. El trío lo convirtió en un postre estrella de los argentinos.
Lo cierto es que a diferencia, por ejemplo, del revuelto Gramajo que se llama de ese modo porque fue un argentino de ese apellido quien lo creó, la torta vasca no es un plato de autor, sino un postre tradicional del país vasco de larga data al que la gastronomía actual convirtió en un plato de alta gama. Se la llama en francés gâteau bosque y biskotxa o pastiza en lengua euskera.
¿Pero qué es, exactamente, la torta vasca? Es, básicamente, una preparación de queso y huevos. Ah, dirá el lector a estas alturas, es como el cheesecake. ¿Es como el popular cheesecake americano? La respuesta a esta pregunta es ambigua: sí y no. Se parece a un cheesecake tradicional porque comparte con él los ingredientes básicos. Pero no es un cheesecake por varias razones.
En primer lugar, la torta vasca no lleva ningún tipo de masa que contraste con su cremosidad. En segundo, no se la cocina a fuego mínimo para lograr la palidez del cheesecake, característica fundamental de este postre, al punto de que algunos fanáticos de la blancura prefieren unirlo solo con claras o dejar una sola yema para que el blanco sea aún más evidente. Al contrario, la torta se cocina a fuego más bien alto pero no tanto como para arrebatarla, si el horno es particularmente fuerte. Para la torta vasca, la palidez no es un valor: debe ser morochita, lo que se logra cuando el fuego carameliza su superficie formando una suerte de costra que preserva su cremosidad interior.
Viene con una buena noticia: aunque se la puede degustar en pastelerías y restaurantes, es muy fácil de hacer en casa y siguiendo las instrucciones paso a paso, sale riquísima. Abierta y franca como buena creación popular, no guarda secretos. Para que salga bien y lucirse con la familia y los invitados basta con seguir las instrucciones y hacerla con ese amor que hace que los platos tanto salados como dulces salgan espectaculares.
Ingredientes
Calculados para un molde de 20 cm de diámetro, desmontable y forrado con papel manteca humedecido y arrugado para que quede casi como una tela.
Queso crema 500 g (el más firme que consiga).
Crema de leche 250 g.
Azúcar 140 g .
Huevos 3 unidades.
Almidón de maíz 20 g (la tradicional Maizena): lo que equivale a un cucharada sopera bien colmada más otra al ras. También hay quien utiliza harina de trigo pero el almidón de maíz es una garantía de consistencia.
Ralladura de una naranja o un limón.
Preparación
Mezclar con cuchara o batir suavemente con batidora el queso crema con la crema de leche hasta lograr una preparación bien homogénea. Luego ir agregando los huevos de a uno y mezclar bien la preparación entre uno y otro. Una vez realizado esto, colocar la cáscara de naranja o limón rallada y, por último, agregarle el almidón de maíz bien tamizado hasta que no tenga ni el más mínimo grumito. Colocar a horno durante 45 a 50 minutos. Cuando la superficie está bien morochita, sacar y dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez frío, colocar en la heladera el mayor tiempo posible. Lo ideal es hacerlo el día anterior a aquel en que se va a comer, pero también se puede comer con al menos cuatro horas de heladera. En el momento de servir, desmoldar y llevar a la mesa. Puede ir acompañado, si lo desea, de alguna salsa frutal ya sea de naranja o ciruela, pero la Torta Vasca se basta. Por sí sola ya es riquísima.
El horno debe estar precalentado hasta llegar a los 200 o 210 grados antes de colocar la preparación en él. La mezcla de los ingredientes debe hacerse hasta lograr una mezcla homogénea. Este es un paso fundamental. No hay que ceder a la tentación de abrir el horno para ver cómo está la preparación antes de los 30 minutos. La Torta Vasca es un postre rústico, por lo que no debe cortar el excedente de papel ni preocuparse de que quede con arrugas, aunque sí es importante lograr una superficie pareja con la parte convexa de la cuchara o una espátula.
En CABA:
en el local de Joaquín Vasco en Recoleta, Peña 2326 o el de Belgrano, Lacroze o el de Belgrano Av. Lacroze 1835. También se pueden pedir y llevar por porción.
En Nordelta:
en Pasaje del ciudadano, Château Portal, local 5.
La actriz sube al escenario junto a Julia Zenko, Eugenia Guerti y Karina Piñeyro en…
Con el scouting de las selecciones cada vez más atento a los lazos de sangre…
La militante y migrante Olga Choquetopa Torrez habla sobre cómo se tejen las redes en…
Además del efecto en la industria local, la Fundación Pro Tejer alertó por las consecuencias…
Seis vecinos de la zona de Punilla están acusados por manifestarse. "Los gobiernos criminalizan la…
Mientras Donald Trump lleva al extremo el "América para EE UU", Beijing reclama más multilateralismo…
El objetivo de Traoré: vencer al terrorismo islámico, financiado, entrenado y armado por occidente y…
Dinamarca, la Unión Europea y la propia OTAN reaccionan en estado de confusión. Mientras el…
En agosto de 1945 el mundo se encogió de golpe. Hiroshima estalló primero, pero el…
En 2020, entrevistado por Tiempo, el historiador y periodista venezolano vaticinó entre los peores horrores…
La joven actriz vuelve a sumar frescura y desparpajo en el regreso de una de…
Edificó una obra de discos, libros y películas que esquiva clasificaciones cómodas. Desde una mirada…