La convocatoria es impulsada por las agrupaciones ATR y Glovers y se llevará a cabo en nuestro país, España, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Perú.

«Sin respuestas por parte de las empresas y con la vista gorda de los gobiernos, los repartidores nos organizamos en un frente único internacional de lucha por nuestras reivindicaciones más urgentes: 100 por ciento de aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene que sean seguros, de calidad y cantidad acordes a las jornadas laborales y la crisis sanitaria en curso», señalaron las organizaciones, en un comunicado conjunto.
La convocatoria que lleva el lema #22ANoReparto, está respaldada por Glovers Unidos Argentina, la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), Glovers Unidos España, Glovers Ecuador, Glovers Costa Rica, Glovers Elite de Guatemala y Repartidores de Perú.
«Los repartidores de todo el mundo, sin importar la nacionalidad ni la aplicación en la que trabajamos, tenemos que unirnos en una lucha para derrotarlas. La unidad y organización de los repartidores de todas las apps de todos los países es el único camino para conquistar todos nuestros derechos», dice el comunicado que llama a un paro internacional de repartidores, reproducido por la agencia estatal de noticias Telam.
En Argentina, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Agrupación Trabajadores de Reparto (ATR), se sumaron al paro general nacional e internacional de mañana por las mismas reivindicaciones, informaron voceros gremiales. «Estamos reclamando en el marco de la pandemia, un aumento del 100 por ciento de cada viaje que realizamos, porque nos han bajado los pagos, nos bajaron los viajes y estamos exponiendo nuestra vida cada vez que salimos a trabajar», explicó un vocero gremial consultado por Telam.
En el paro de mañana, reclamarán también «materiales de higiene en calidad y en cantidad, alcohol en gel, barbijos y guantes» y denunció que las empresas del sector les dan «elementos en cuentagotas», lo que genera que sean los propios trabajadores los que deben comprarlos, al tiempo que recordó que están cobrando «lo mismo que hace dos años» y que «la paga no es fija».
«Nuestra paga no es fija, nosotros somos todos monotributistas, dependemos de la cantidad de horas y de kilómetros recorridos y para llegar medianamente a un salario que nos permita vivir necesitamos que nos auto explotamos una gran cantidad de horas muy grande, arriesgando la vida», indicó el vocero gremial. La protesta de los Trabajadores de Reparto se hará sentir en la Ciudad de Buenos Aires, en Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, distritos donde tiene representatividad la ATR y se hará en consonancia con otros cinco países: Guatemala, Perú, España, Costa Rica, y Ecuador.
En el comunicado conjunto divulgado para dar a conocer la medida de fuerza se habla de «la explotación a fondo del lucro por parte de las empresas de reparto, a costa de la exposición de los repartidores al contagio del Covid-19» y de que «con la pandemia se profundizaron las condiciones de precarización existentes en las aplicaciones».
El clarinetista y saxofonista francés cruzó el free jazz con la música contemporánea. Por qué…
El gobierno de Javier Milei, que basa su capital político en el combate contra la…
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
Los operadores del presidente y el jefe de gobierno cerraron un acuerdo para avanzar con…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…