El subcomisario de la Policía Federal José Bravo portaba una orden para realizar el operativo firmada por el comisario procesado por vejámenes Fernando Villegas. La comisión interna reclamó explicaciones oficiales y llamó a una nueva asamblea para este viernes a las 10. La presidencia del INTI se despegó del hecho y se sumó al pedido de explicaciones.

Fuentes que participaban de la reunión relataron a Tiempo que el efectivo, un subcomisario de la delegación local de la PFA identificado como José Manuel Bravo llamó la atención de varios de los presentes a quienes les tomaba fotografías.
Tras haber sido descubierto, Bravo intentó escapar del predio lindero a la Avenida General Paz pero los trabajadores se lo impidieron y le exigieron que explique lo que hacía en el lugar.
El subcomisario de la PFA tenía una orden para espiar la asamblea. El papel que lo autorizaba estaba firmado por el comisario Inspector Fernando Héctor Villegas, un oficial procesado por una acusación de vejaciones durante la represión del gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.
El papel que portaba Bravo, fechado el 11 de marzo, destinaba personal policial a la asamblea de trabajadores del organismo. La orden puntual era asistir para luego “comunicar” lo que ocurriese en dicha reunión “convocada por la Agrupación Naranja INTI y la Junta Interna ATE INTI”, palabras textuales.
Los trabajadores del INTI consiguieron en los primeros días de este año la reincorporación de los empleados que despidió la administración de Cambiemos.
En un comunicado oficial este jueves expresaron que: “Estamos ante un grave hecho de espionaje interno llevado adelante por las fuerzas represivas del Estado, a un colectivo de trabajadorxs que ha enfrentado los despidos, el vaciamiento, el hostigamiento y la militarización, y viene de reincorporar a más de 150 científicos, técnicos y auxiliares luego de dos años de una lucha tenaz”.
En esa línea exigieron “que se haga pública la cadena de mando que ordenó el espionaje en INTI” y anticiparon que “vamos por los responsables políticos de esta acción”.
“A días de un nuevo 24 de marzo –agregaron- decimos que este grave hecho no es un acto de ‘inconducta’ de un grupo de policías sino una acción de espionaje, organizada por el Estado, sobre una organización de la clase trabajadora y sobre una Asamblea”.
Por último reclamaron el desmantelamiento del sistema de espionaje de todas las fuerzas estatales y convocaron a una nueva asamblea para este viernes a las 10 en el quincho del predio del INTI.
Comunicado
La presidencia del INTI hizo circular un documento en el que describió la irrumpción de Bravo y consignó que pidió explicaciones a las autoridades.
«Dejamos constancia de que las autoridades del INTI no solicitamos la participación de fuerzas policiales en la asamblea ni avalamos el ingreso del subcomisario Bravo al predio», expresó la misiva firmada por el presidente Rubén Geneyro.
Las tormentas caerían hacia la tarde y noche, en cortos períodos.
Actor fundamental, protagonista de clásicos como “La Patagonia rebelde”, “La tregua” y “La historia oficial”,…
Se enfrentan desde las 21 horas en el Estadio Madre de Ciudades. Las formaciones y…
Su visita a un estadio en el país asiático terminó este sábado en escándalo. El…
Se sumarían a los cierres denunciados por algunos gremios docentes durante este años, que incluyen:…
Es para gestionar “Préstamo Acá” para experiencias turísticas. Ya hay 140 comercios y empresas adheridas…
El liderazgo de las mujeres en la industria turística fue parte del debate en el…
Los representantes de la comunidad científica firmaron un documento para rechazar la eliminación de la…
La Provincia de Buenos Aires comenzó a definir la agenda de actividades para el próximo…
La historiadora María Silvia Di Liscia analizó los procesos políticos y sociales en torno a…
El último Boletín Epidemiológico Nacional muestra que en lo que va del año se registraron…
Qué hacen con nuestros datos en las redes y cuál es el verdadero negocio detrás…