Trabajadores y trabajadoras del subte liberan molinetes y paran una hora en la línea C

Reclaman la reducción de la jornada laboral y denuncian el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli, realizará este miércoles nuevas «medidas de autodefensa» en la Línea C, para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

De 13 a 14, los metrodelegados van a abrir los molinetes en la Estación Constitución, en tanto de 14 a 15 el servicio va a estar interrumpido en toda la Línea C, consignaron fuentes sindicales.

«Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», informaron desde el gremio.

Además, recordaron que el asbesto es «un mineral cancerígeno», y que en la actualidad 75 trabajadores padecen «afecciones causadas por exposición a este mineral» y «lamentablemente tres» ya han fallecido por «enfermedades provocadas por el amianto».

«Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud», subrayaron.

Finalmente, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron a la empresa Emova a que «reflexione sobre su actitud que perjudica a lxs trabajadorxs y a lxs usuarios».

«Pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs», cerraron desde la entidad gremial.

Ante la nueva jornada de protesta, la empresa Emova, concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que asegura que es «absolutamente falso» que no hayan respondido a las de demandas del sindicato.

La empresa remarcó que «en reiteradas oportunidades» se ha informado que «resulta inviable» el reclamo sindical de «reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente».

«El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad», explicaron.

Además, detallaron que la jornada actual de 6 horas diarias «incluye un tiempo de refrigerio y descanso», por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo «es aún menor», con casos como «el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva».

Finalmente, señalaron que «no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova».

«Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo», completaron desde la empresa.

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

4 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

4 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

5 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

5 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

6 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

6 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

6 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

6 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

7 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

7 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

7 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

7 horas hace