Trabajadores despedidos protestaron en Puente Pueyrredón

Por: Nahuel De Lima

Empleados de distintas empresas cortaron el puente que une el sur bonaerense con la Capital Federal, para pedir el cese de despidos. El corte se realizó en un importante operativo de seguridad.

Este miércoles a las 7 de la mañana comenzó la concentración de trabajadores a metros de la subida del puente Pueyrredón sobre calle Mitre  de Avellaneda  los trabajadores avanzaron sobre la calzada hacia ese sector. La Prefectura Naval Argentina desplegó la «supervalla» en la subida del puente para evitar que los trabajadores continuaran avanzando. El corte se extendió hasta pasadas las 9 de la mañana.

La protesta es llevada adelante por empleados cesanteados de distintas empresas, como Ran-Bat, Expreso Lomas, Coca-Cola, Canale, Cresta Roja, Siam, Ansabo y Latam. «Estamos acá firmes con otros compañeros despedidos de Coca Cola, Cresta Roja, Canale, y otras pymes que están en lucha. Queremos que el Estado nos escuche, basta de gente en la calle, pedimos por nuestros puestos de trabajo» manifestó Marcelo Serrano, empleado de  Ran Bat.

 Además el trabajador precisó que 35 familias «quedaron en la calle en un momento de crisis económica en la que están cerrando otras fábricas, hay despidos, suspensiones, sufrimos tarifazos y golpes al salario y las jubilaciones».

Se cumple una semana de acampe, 15 días del cierre de Industrias Arcynur SA (ex Ran Bat), que dejó a 35 empleados en la calle las autoridades de la firma instalada en el parque Industrial de Burzaco no respetó la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo bonaerense, llevando mayor incertidumbre a las familias de los trabajadores que mantienen el reclamo y el estado de la asamblea permanente en la puerta de la fábrica.

El pasado lunes 12 de agosto se realizó la primera audiencia en la Secretaria de Trabajo de Burzaco, de la que participaron el abogado de la empresa, Federico Sassone del municipio de Almirante Brown, el secretario de Trabajo Pablo Masseda y los trabajadores de Ran Bat, acompañados por los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Tras la reunión se dictó la conciliación obligatoria y el pago de los sueldos adeudados, pero la empresa incumplió la normativa.

En diálogo con Tiempo, Jonatan Farías, trabajador de Rat Bat, explicó que durante la primera reunión el abogado de la empresa ofreció pagarles la quincena y las indemnizaciones en cuotas, propuesta que fue rechazada con la intención de recuperar la fuente de trabajo. En tanto, el delegado de la cartera laboral se comprometió a gestionar la cobertura de IOMA para los trabajadores. 

Farías señaló que «desde la patronal dice que están quebrados, pero nunca han presentado un preventivo de crisis, una convocatoria de acreedores o la quiebra; y de un día para otro nos dejaron en la calle».

Desde entonces los trabajadores que mantienen el reclamo y el estado de la asamblea permanente en la puerta de la fábrica. En vista de que los trabajadores terminaron en la calle luego de que sus empleadores cerraran las puertas de la fábrica con cadenas, decidieron hacer vigilia en la puerta para cuidar su material de trabajo. Sus familias han decidido acompañar a los hombres que quedaron sin su empleo y han creado una organización de mujeres en acompañamiento a su lucha.

En ese marco, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, envió una carta documento a la empresa, intimándola a que preserve los empleos; y elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se declare de interés municipal esta fuente de trabajo.

La empresa funcionó durante años bajo el nombre de Ran Bat, pero poco tiempo atrás fue rebautizada como Arcynur. La planta, que se ubica en el parque industrial de Burzaco, llegó a tener 60 trabajadores y alcanzó una producción de casi 700 baterías por día, pero en los últimos dos años su frente financiero se vio complicado por un desplome de la demanda, en el marco de la crisis económica.

Compartir

Entradas recientes

Industria nacional: Pichetto y el presidente de la UIA criticaron con dureza a la gestión Milei

Dos voces clave, provenientes de espacios afines al liberalismo, lanzaron una crítica contundente a las…

15 horas hace

San Martín y el show libertario: el sable corvo como fetiche

Milei viajó con su comitiva a Campo de la Gloria, Santa Fe, e hizo un…

17 horas hace

El antifascismo volvió a tomar las calles en una masiva movilización

Miles de personas se manifestaron en todo el país en la segunda Marcha del Orgullo…

1 día hace

Reforma laboral: el trasfondo político de una pelea estratégica en el Senado

A las 11 de la mañana del próximo miércoles comenzará el debate en la Cámara…

1 día hace

La trastienda del archivo de la causa que investigaba la deuda que tomó Macri con el FMI

Los argumentos que utilizó la jueza Capuchetti y los de la apelación del fiscal. La…

1 día hace

La semana negra del Indec: intervención política y cajoneo del nuevo IPC

La inflación de enero iba a ser la primera medida en base al flamante índice.…

1 día hace

La CGT superó la urgencia, pero el debate volverá tras la marcha del miércoles

El Consejo Directivo está dividido en relación a la formulación de un plan de lucha…

1 día hace

El gobierno llega menos holgado de lo que creía a la votación de la reforma laboral

El oficialismo está lejos de los 40 respaldos que creía que tendría para aprobar el…

1 día hace

Camino a la esclavitud: sin plata, sin tiempo y sin salud

De aprobarse la reforma laboral, se ejecutará una transferencia descomunal de los trabajadores hacia el…

1 día hace

En las calles por los derechos de todas y todos

Por nuestra parte, para los trabajadores y trabajadoras de prensa, de la cultura y la…

1 día hace

A la huelga para defender nuestros derechos

La falsa “modernización laboral” del gobierno tiene como enemigos principales a los sindicatos, porque sólo…

1 día hace

Por la reforma, el mileísmo inaugura su propia discusión entre halcones y palomas

Las negociaciones reabren la interna y ponen en juego la identidad de la gestión. Los…

1 día hace