Con Dashua, el autor y director Omar Pacheco profundiza una mirada singular que desafía los límites del teatro. La violencia contra la mujer desde una perspectiva que interpela todos los sentidos.

Después de más de diez años con La cuna vacía que sigue en cartel todos los viernes, la flamante Dashua encarna a un Pacheco aun más extremo. Decidido a contar con tan solo dos actores, prescindiendo totalmente de las palabras y desplegando un juego de sombras y luces de enorme complejidad y capacidad expresiva. El autor y director puntualiza: «Dashua es el resultado de las recurrencias de una persona que escribe de una forma no muy consciente, pero atenta a cada detalle. Son cosas que vienen de mis sueños y pesadillas. El formato es más concentrado que en La cuna vacía y tiene un lenguaje todavía más universal. Trabajamos para no ser obvios. No creemos en el costumbrismo narcisista. Los personajes intercambian fonemas que terminan generando una dinámica mucho más rica que la de un texto tradicional».
Dashua se mueve entre lo onírico y el gesto descarnado, articula teatro, ciertos movimientos de danza y una aproximación cinematográfica en el manejo de los planos. No es una casualidad. Es un nuevo eslabón en una construcción estética de más de 35 años que le escapa a las convenciones. «Esta obra también nació porque me atormenta la violencia del hombre hacia la mujer, que se ejerce en lo íntimo y desde múltiples estructuras simbólicas y concretas», detalla Pacheco. Así las cosas, Ante (Valentín Mederos) somete a Mara (María Centurión) a una relación tortuosa atravesada por la religión y el poder. Tanto la música como ciertas formas sitúan las escenas en algún lugar del mundo árabe. «Es un perfume que me permite jugar con diferentes variables aclara el director. Lo importante es lo que pasa y cómo lo contamos. Trabajamos para encontrar la belleza estética en el horror. Solo así eludimos lo panfletario y vamos a lo más profundo».
La personalidad de Pacheco resulta imposible de ignorar. Pero al mismo tiempo es un militante del trabajo en equipo. Su método de «Teatro Inestable» se difunde a través de diversos seminarios y generó una masa crítica de jóvenes actores y artistas que apuestan a otras formas expresivas. «Sin ellos sería imposible subraya el autor y director. Recién terminamos de pagar un juicio por el ABL. Esto no es por el dinero. Queremos que armar más grupos que desarrollen estas estéticas y que se expandan. Trabajamos a futuro». Un Pacheco, dos Pachecos, muchos Pachecos: esa parece ser la apuesta. «
Por afuera de las convenciones
Obsesiones (1988), Sueños y ceremonias (1989), Memoria (1993), Cinco puertas (1997), Cautiverio (2001) y Del otro lado del mar (2005) son algunas de las obras con las que Pacheco construyó su recorrido y mirada de una expresión multidisciplinaria que ensancha o trasciende lo que entendemos por teatro. Mientras tanto prepara La última vida, aún sin fecha de estreno. «No sé si lo que hacemos es teatro reflexiona el autor y director. Por lo pronto, no se parece en casi nada a lo que la mayoría de la gente considera como tal. Las definiciones estrictas ahuyentan al arte. Utilizamos técnicas y aproximaciones diversas para salir de la cultura del entretenimiento. De eso se trata».
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…