La cifra de esta catástrofe fue proporcionada por la vocera de la ACNUR.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reportó un nuevo naufragio en el mar Mediterráneo frente a la costa de Libia, en el que murieron al menos 180 personas que buscaban llegar a Europa.
La portavoz del organismo de la ONU en Italia, Carlotta Sami, publicó en su cuenta de la red social Twitter que la cifra de desaparecidos, al principio calculada en poco más de 100 personas, fue obtenida en las declaraciones recogidas en las últimas horas, informó la agencia de noticias EFE.
Sami informó que los desaparecidos, que se presume que hayan muerto, habían pasado «horas en mar abierto», según los testimonios brindados por supervivientes del suceso, que ocurrió frente a las costas de Libia. «Desde anoche asistimos a los supervivientes, solo cuatro personas.
Llegaron a Trapani y nos contaron algo terrible, fueron dejados en el mar en un barco de dos puentes que poco a poco empezó a hundirse», declaró Sami al canal de televisión «SkyTG24». La portavoz de ACNUR señaló que parte del testimonio obtenido en Trapani (Sicilia, sur) procedió de un hombre que perdió a su mujer en el naufragio y que el rescate de los supervivientes se produjo en condiciones del mar «terribles», con temperaturas bajo cero.
Además, indicó que en la embarcación había «refugiados eritreos, somalíes, etíopes y sudaneses». La barca naufragó el sábado pasado, cuando se encontraba a 30 millas de las costas de Libia, y puso en marcha un operativo en el que fueron enviadas varias embarcaciones de la Marina militar italiana y del dispositivo europeo Frontex.
En un primer momento se pudo salvar a cuatro de los inmigrantes, que son los que fueron llevados a Trapani en las últimas horas, que iban en la embarcación, y de las primeras declaraciones de los supervivientes se dedujo que viajaban a bordo 107 personas.
Un total de ocho cadáveres fueron recuperados del mar durante las operaciones de rescate. La noticia de este nuevo naufragio se conoce después de que la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) informara, hace unos días, que durante 2016 perdieron la vida 5079 personas en su intento de cruzar el Mediterráneo, en comparación con las 3777 que perecieron en 2015 y las 3279 que murieron en 2014.
Un informe técnico elaborado por organizaciones ambientalistas alerta sobre los riesgos que tiene para la…
Cuenta con un elenco de alto nivel y producción cuidada al detalle. El teaser muestra…
"Canciones para cantar en el cordón de la vereda" fue grabado en 1982 pero nunca…
En un mundo donde el sinsentido manda, hasta el ex-policía más torpe, corrupto y desalineado…
La medida se enmarca en el conflicto entre el sector y el Gobierno. Denuncian que…
Durante varios años, el sistema había sido fuertemente resistido por los gremios, pero en los…
En un clima de máxima tensión, la Policía Federal desalojó la protesta. Camarógrafos y cronistas…
La Guardia costera cubana asegura que la embarcación, con matrícula de Florida, inició el tiroteo.
Unas 3.000 personas quedaron sin hogar y 400 fueron desalojadas por riesgo de derrumbes e…
Las defensas buscan la anulación de indagatorias “a presión” y hasta que se declare nulo…
Este año se realizará nuevamente la Diplomatura en Equidad de Género en Salud. Las inscripciones…
A mediados del año pasado los trabajadores autogestionados habían denunciado la persecución política del gobierno…