Tras casi dos años de lucha, reincorporan a los trabajadores despedidos del INTI

Por: Gustavo Montiel

Son alrededor de 180 de los más de 250 cesanteados por la administración nacional macrista que decidieron volver. Esta semana comenzaron a firmar sus reincorporaciones, y volverán a trabajar el lunes próximo. "Es una alegría gigante", celebraron.

A casi dos años de padecer más de 250 despidos masivos por parte de la gestión nacional de Cambiemos, los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial celebran el resultado de la resistencia, la persistencia y la lucha organizada, ya que este lunes comenzó a firmar su reincorporación la primera tanda de unos 180 cesanteados que decidieron volver a desempeñarse en el INTI, y que el próximo lunes 20 de enero volverán a trabajar.

El 26 de enero de 2018, el gobierno nacional de Cambiemos venía de una victoria en las elecciones legislativas de 2017, y creía tener el aval social suficiente para continuar con los despidos y la estigmatización de vastos sectores de la administración pública estatal. En ese contexto, los trabajadores del INTI –como otros de otras áreas del Estado nacional- resistieron ante los despidos y no bajaron los brazos. Hoy, con una nueva gestión nacional de gobierno, se abre una etapa de reconstrucción para el INTI.

En diálogo con Tiempo, Giselle Santana, trabajadora del INTI y secretaria general de la Regional Norte de la CTA Capital, expresó: “Después de casi dos años, vuelven todos nuestros compañeros y compañeras despedidos. Todos los que quisieron volver, por supuesto. Algunos pudieron rehacer su vida laboral en otros rumbos, pero una gran mayoría de nuestros compañeros y compañeras decidieron volver al INTI, de donde no tenían que haberse ido nunca. Hoy empezó ese proceso de firma de los contratos. Hasta el jueves se va a estar firmando y el lunes 20 vuelven todos a trabajar. Lo estamos viviendo como un gran triunfo. Más demorado de lo que hubiéramos querido, pero es una alegría gigante”, celebró.

También, la trabajadora señaló: “Es importante decir que muchos sectores en el interior del país habían sido prácticamente desmantelados por los despidos masivos y muchos compañeros y compañeras están volviendo, no sólo para recuperar su trabajo, sino para recuperar tareas fundamentales que el INTI hacía en esas provincia, ayudando al desarrollo de las economías regionales. Es una alegría pensar en esos compañeros que desde cada provincia dieron pelea y ahora vuelven” recordó Santana.

Más allá de la enorme victoria y alegría, a futuro, los trabajadores y trabajadoras ya observan áreas críticas del Instituto que fueron desguazadas por Cambiemos, y manifiestan la voluntad de reconstruirlas. “Creo que lo que hay que recuperar con más urgencia es justamente lo que fue más destruido y desmantelado desde el comienzo de la gestión macrista en el INTI, que es todo el trabajo con la economía social y popular”, marcó Santana.

Y recordó: “Había una Gerencia de Asistencia Tecnológica para la Demanda Social, que fue desmantelada en el año 2016, ni bien asumió el macrismo. Creo que esa es la emergencia. Recuperar esa área, porque ciertamente la situación social y económica del país requiere del INTI para muchos de los programas que se están poniendo en funcionamiento. Por ejemplo, el Plan Argentina contra el Hambre, o pensando en la posibilidad de producción pública de medicamentos. En fin, en tareas en las que el INTI podría estar colaborando”.
“Somos muchos los trabajadores y trabajadoras del INTI que tenemos ganas, disposición, proyectos para volver a trabajar, asesorando a cooperativas, a empresas recuperadas, a organizaciones de la economía popular, que tienen un enorme rol productivo dentro de nuestro país, además de recuperar la vinculación con las PyMEs” manifestó.

Compartir

Entradas recientes

Estados Unidos presenta la Estrategia de Seguridad Nacional de 2025

Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…

52 mins hace

Homenaje a Enrico Calamai, el “Cónsul de los desaparecidos” que salvó a más de 300 perseguidos políticos

En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…

1 hora hace

El ruido del ajuste: los cazas supersónicos F-16 sobrevolaron Buenos Aires y fueron presentados en Córdoba

Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…

3 horas hace

Estados Unidos contra América Latina: guerra hasta el 2028

Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…

3 horas hace

Calor y llegan las nubes: cómo viene el clima para el finde largo

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…

4 horas hace

Una medida del Gobierno consolidó el cientificidio: «Es una estrategia al revés del mundo»

Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…

5 horas hace

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

15 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

15 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

16 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

16 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

17 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

17 horas hace