Tras la domiciliaria, la Justicia trabaja en los fundamentos para ordenar la liberación de Abaigar

Por: Ariel Stemphelet

La decisión está en manos de la Cámara Federal de San Martín, que debe pronunciarse sobre la prisión preventiva. Liberaron a otros tres detenidos.

Alexia Abaigar permanece detenida desde el miércoles de la semana pasada por orden de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, acusada por su supuesta participación en un escrache en la casa del diputado libertario José Luis Espert. Si bien el viernes la magistrada accedió a otorgarle la domiciliaria, en la semana entrante habría novedades vinculadas a su liberación.

La prisión preventiva dictada por la jueza de San Isidro fue apelada por la defensa a cargo del abogado Daniel Llermanos, y es por eso que la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal de San Martín. Es la Sala II, integrada por los camaristas Néstor Barral y Alberto Lugones, la que tiene en su poder la decisión respecto de si corresponde o no excarcelarla.

Por lo pronto le corrieron vista al fiscal de Cámara para que dictamine, y Tiempo pudo saber que ya el viernes los camaristas trabajaban en un proyecto de resolución con los fundamentos mediante los cuales se haría lugar al pedido de la defensa. En esa línea, ordenarían la inmediata liberación de Abaigar, justo al filo del vencimiento de los plazos.

Las fuentes consultadas por este medio enfatizaban que no hay razón para que la funcionaria esté detenida y que la búsqueda de los camaristas está centrada en ser lo más claros y concretos posibles en la presentación de sus argumentos. El eje rondaría en torno a la desproporcionalidad entre el hecho que le atribuyen y las medidas adoptadas por la Justicia Federal.

La detención de la funcionaria no solo sacudió a la política, sino que dio que hablar entre los integrantes del Poder Judicial. Varios veían con sorpresa la actuación de la jueza federal de San Isidro e incluso algunos que la ven con simpatía razonaban que había desproporción en su accionar.

Abaigar permanece detenida desde el miércoles pasado. Pasó varias horas en la Alcaidía de Tribunales y luego fue trasladada por orden de la jueza al Penal de Ezeiza, donde estuvo hasta hace dos días.

Abaigar, ya en su casa

El viernes, la jueza Arroyo Salgado ordenó su arresto domiciliario y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónica. En una resolución de 24 carillas hizo una síntesis en la que explicó todos los pasos previos y pedidos de informes que ordenó antes de tomar esa determinación. El eje de la decisión es su delicado estado de salud producto de la enfermedad que padece, llamada linfangioleiomiomatosis.

«Es una enfermedad muy rara, la tienen cincuenta personas en el país. Es una enfermedad crónica que no tiene cura. (…) Me tengo que cuidar los pulmones, no puedo estar cerca de humo ni en lugares húmedos y todos los años me tengo que dar las vacunas contra el Covid y gripales», dijo Abaigar durante su declaración indagatoria.

Como se mencionó, la jueza analizó informes del Sanatorio Güemes y del Hospital Centrángolo, donde Abaigar se atendió varias veces y un dictamen del Cuerpo Médico Forense que determinó que si hubiera que comenzar con tratamiento inmunosupresor las condiciones carcelarias no serían las ideales para el tratamiento. La jueza hasta le pidió opinión a la querella de José Luis Espert, que se inclinó a favor de la domiciliaria. Sobre esa base decidió concederla  «por razones de prudencia» y «a fin de prevenir una situación de perjuicio al estado de salud presentado por Alesia».

En ese marco, en la noche del viernes Abaigar fue trasladada por efectivos del Servicio Penitenciario Federal a su domicilio, donde cumple con la domiciliaria y las pautas impuestas por el Juzgado.

Curiosamente, la domiciliaria fue concedida unas horas después de que el senador Mariano Recalde y la diputada Vanesa Siley presentaran en el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra Arroyo Salgado por mal desempeño de sus funciones. «La Sra. jueza federal está desplegando fuerzas de seguridad, recursos y tiene personas detenidas e incomunicadas en un complejo penitenciario federal en una investigación para saber quién puso un pasacalle y tiró excremento en una vereda», esgrimieron en la presentación.

Al cierre de esta edición trascendió que el Juzgado había ordenado la excarcelación de tres de las personas que fueron detenidas el miércoles. Se trata de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. Por el contrario, Arroyo Salgado se negó a liberar a la concejal del PJ de Quilmes, Eva Mieri. «

Compartir

Entradas recientes

El senado aprobó el dictamen para tratar Presupuesto 2026: ¿Milei vetará la ley para castigar a los más vulnerables?

El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…

2 mins hace

Descubren en Chubut una tortuga marina gigante de 20 millones de años: la sacaron en un «tortumóvil»

Fue hallada por un equipo del CONICET y del Museo Egidio Feruglio. Se trata de…

39 mins hace

Los trabajadores marcharon contra la reforma laboral en las ciudades patagónicas

Lo hicieron en respuesta a la convocatoria lanzada por las centrales sindicales nacionales, la CGT…

1 hora hace

Privatización de los trenes: el Gobierno pide ayuda al BID y admiten que seguirán recibiendo subsidios

Con el fin de acelerar la iniciativa, LLA pidió al organismo internacional la realización de…

1 hora hace

¿Sin planes para el fin de semana?: cinco películas en las que John Cusack despliega todo su talento

Desde clásicos que marcaron época hasta joyas de culto poco conocidas. Descubrí propuestas que no…

2 horas hace

Investigan una presunta filtración masiva de datos personales de argentinos en la “dark web”

Sería más de un terabyte de información con registros de ciudadanos en ARCA, Registro de…

2 horas hace

Litto Nebbia fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes

La entrega se realizó en el auditorio de la institución, presidido por el rector Gerardo…

2 horas hace

Sara Hebe y Ramiro Jota celebran los 10 años de «Colectivo vacío»: el disco que avisó todo y sigue incomodando

El álbum vuelve a escena este domingo en Niceto. Letras densas, acuarela social y política,…

3 horas hace

Salvataje de Vicentin: ¿dónde está la plata?

Seis años y 14 días después del “estrés financiero” de la entonces primera exportadora de…

3 horas hace

Von der Leyen y Costa creen que el acuerdo con el Mercosur se firmará en enero

El rechazo de Francia e Italia fue clave para que se volviera a posponer un…

3 horas hace

«Utopía»: un viaje gráfico que invita a las infancias a salvar el último bosque

La nueva apuesta de Editorial Chirimbote combina la narrativa gráfica con el activismo ambiental. Una…

3 horas hace

Tom Cruise y González Iñárritu unen fuerzas en “Digger”, una comedia de proporciones catastróficas

La película marca el regreso del director mexicano al cine en inglés. El actor de…

4 horas hace