Esta semana el PRO insistió con el pedido de desafuero de la senadora.

Quien puede lo más, puede lo menos. El fallo sostiene que «la suposición elusiva (de las normas legales que autorizan a denegar una excarcelación) puede ceder cuando existen razones plausibles que hacen presumir que la libertad no entorpecerá la investigación ni facilitará actitudes esquivas». Si Zannini y D’Elía, quienes no tienen responsabilidad política alguna en el actual esquema institucional, no representan esos peligros, mucho menos la actual senadora Fernández de Kirchner, quien por otra parte tiene medidas de sujeción a otros procesos judiciales que aseguran que o permanece «a derecho» o debería fugarse a un país que carezca de convenios de extradición con la Argentina. Ese escenario parece imposible; tanto, como la posibilidad de que pida asilo político en una embajada.
Para la excarcelación de Zannini y D’Elía fue central el dictamen de la fiscal Gabriela Baigún, quien actuará en el juicio oral por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA. Sobre todo por la comparativa con otro juicio por presunto encubrimiento, que involucra indirectamente al ministro de Justicia del actual gobierno Germán Garavano. Se trata del proceso en el que están siendo juzgados, entre otros, el expresidente Carlos Menem, el exjuez Juan José Galeano y los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, a quienes el ministro Garavano decidió no acusar desde el Estado nacional. Esa decisión política del gobierno nacional llevó al extitular de la oficina de seguimiento de la Causa AMIA, el exsenador radical Mario Cimadevilla, a denunciar a su exjefe, Garavano, por «encubrimiento» y «cohecho».
En ninguna de esas causas hay presos. Ni en el juicio oral que se encuentra en su etapa final, de alegatos, ni en la incipiente denuncia que formuló Cimadevilla. «Se trata de hechos de similar significación, pues versan sobre maniobras tendentes a evitar el esclarecimiento de la verdad en relación con el atentado más grave de la historia de nuestro país. Resulta, cuanto menos, violatorio del principio constitucional de igualdad ante la ley por cuanto transitan su juicio en libertad, incluso mediando severos pedidos de pena por parte de la fiscalía actuante», subrayó Baigún y coincidieron las juezas.
Si no hay presos en esas causas, no puede haberlos según entendieron las tres funcionarias judiciales en expedientes de similar magnitud, gravedad y por los mismos delitos.
El fallo excarcelatorio marca, además, la confirmación de un cambio de época dentro del cambio de época. Parece malherida la «Doctrina Irurzun», aquella que permitía meter preso a prácticamente cualquier acusado por la mera sospecha de su vinculación residual con el poder. «Esperemos que esté definitivamente muerta», se esperanzó el abogado de D’Elía, Adrián Albor. «
La película de Guadalupe Yepes indaga en el vínculo emocional de dos personajes atrapados en…
Gustavo Moscona la memoria en performance en una obra que desafía convenciones. El dispositivo que…
Es uno de los periodistas y economistas más reconocidos del país. Su estilo elude la…
Stroscio acompañó al "Tata" Cedrón por 25 años y ahora vuelve, cada tanto, para tocar…
En los cuentos de La perrera, el argentino Gustavo Barco ofrece una voz narradora novedosa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y diversas actividades culturales.
Jugará contra Austria, Argelia y Jordania. Los partidos serán en Kansas City y Dallas, con…
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…