Tras la caída del DNU 690, telcos impulsan cambios regulatorios

Por: Martín Ferreyra

Quieren pagar menos impuestos y bajar el precio del espectro. Las empresas saludaron el final de la norma que controlaba los precios.

Las empresas de las telecomunicaciones festejaron este jueves la decisión del gobierno nacional de derogar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 690 que regulaba la actividad desde agosto de 2020 y aprovecharon para reclamar reformas regulatorias adicionales que defendieron como el paso previo a la generación de condiciones para invertir en el país.

Telefónica de Argentina, uno de los grandes operadores con la marca Movistar, saludó el DNU 302/24 y lo consideró el paso inicial de un camino que conduciría hacia “el crecimiento y desarrollo del sector”.

De cara a futuro, la empresa declaró su interés en que el gobierno de La Libertad Avanza propicie “un plan de reformas regulatorias que actualice las reglas a la realidad de la dinámica de la tecnología y de la conectividad” y se puso a disposición “para contribuir en la construcción” de ese posible programa.

La posición es compartida por sus competidoras Claro, del holding mexicano América Móvil, y la más importante de las tres, Telecom, sociedad clave del Grupo Clarín.

Los lobistas de las empresas vienen predicando esos cambios regulatorios con paciente dedicación en todos los foros del sector y ante funcionarios. Los objetivos son claros: van a presionar por reformas tributarias y por cambios en la orientación de las políticas de asignación de espectro, en el marco de una menor preponderancia del Estado en los negocios del sector.

Como les pasó a evangelizadores de otros sectores de la economía, los enviados de los operadores también tuvieron inconvenientes para dialogar con la administración de Javier Milei, pero el DNU 302 indica que las cosas empiezan a cambiar y que podrían venir meses interesantes para el sector.

Además, la experiencia reciente demuestra que el gobierno nacional llevó el concepto de la colaboración al extremo de permitir que sectores del empresariado participen directamente de la redacción de leyes y decretos, por lo que son grandes las posibilidades de plasmar la agenda sectorial en proyectos concretos.

El futuro de los precios

El DNU 690 plasmó la política del gobierno del Frente de Todos en el primer tramo de la pandemia de Covid-19. Declaraba a la telefonía móvil y a Internet como servicios públicos en competencia, congelaba tarifas y atribuía la facultad de controlarlas al Enacom, y obligaba a las empresas a ofrecer un servicio a los sectores más vulnerables de la sociedad.

La medida complicó a las cooperativas y a las pymes. Las grandes fueron beneficiadas por fallos judiciales que suspendieron el DNU y les permitieron aumentar sus precios al público.

En el contexto de crisis generalizada, con alta inflación y conflictividad social por los despidos, especialmente en el Estado, el final del DNU 690 tuvo una repercusión más bien relativa, pero las consecuencias podrían ser duras para el bolsillo de la población.

Eso advirtió el diputado de Unión por la Patria, Pablo Carro, titular de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara baja, que consideró que se puede configurar un aumento de los servicios similar al que ejecutaron las empresas de medicina prepaga.

Las empresas por ahora analizan los números y hablan de atrasos muy importantes, pero no sueltan datos sobre los aumentos que se vendrían concretamente a partir de las próximas facturas.

En el IPC de marzo, el rubro Comunicaciones fue el más inflacionario con un 15,9%. Su tendencia acompaña el ritmo de la inflación general y desde el 1 de diciembre el sector acumuló una suba de precios del 81,3% contra un alza general del 89,8 por ciento. «

Arsat, fuera de la lista

Soluciones Satelitales (Arsat) quedó fuera de la nómina de compañías estatales que el gobierno nacional propone privatizar y que están contempladas en el nuevo proyecto de ley “ómnibus” que espera tratar antes del 25 de mayo.

La decisión se conoció esta semana, en medio de las negociaciones que lleva adelante el Ejecutivo con legisladores y referentes políticos para apurar el tratamiento de la nueva versión del proyecto.

Entre los activos de la firma está la Red Federal de Fibra Optica (Refefo), un tendido de 32.804 kilómetros de fibra óptica que recorre el país, un data center a través del que se venden servicios de nube, seguridad de la información y otros. Y los satélites geoestacionarios Arsat 1 y Arsat 2 y construye el satélite Arsat SG-1.

Ver comentarios

  • desde Diciembre Telecentro aumenta un 20% por mes o más! Qué congelado hay!!!!?????? Los servicios son cada vez peores. Uno debe revisar al detalle qué están cobrando xq se descuelgan con servicios NUNCA JAMAS pedidos y carísimos! (y para q los saquen es complicadísimo). Cortan internet 3-4 veces al día mínimo. Mismo servicio. Pagado Octubre 2023: $13.179,00. Marzo $39.306,00 (y le debo sumar $12.564,40 x descuento especial q empezarán a cobrar). Entonces, dónde estuvieron SIN aumentar???????

Compartir

Entradas recientes

Rezo por vos: oración ecuménica por la salud y la libertad de Cristina en el Otamendi

Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…

18 horas hace

Cristina seguirá internada por un cuadro de “íleo postoperatorio” tras la cirugía de apendicitis

El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…

20 horas hace

“Abróchense los cinturones”: en Navidad, Milei ratifica el rumbo del ajuste

Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…

21 horas hace

Kicillof apunta contra el Gobierno: “Es un desastre lo que están haciendo”

En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…

21 horas hace

Hernán Cuevas: «Imagino un futuro sin mandatos ni cuerpos juzgados»

Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…

22 horas hace

Repudian a Milei por regalar a su gabinete un libro que avala y promueve el trabajo infantil: «Es un delito»

Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…

23 horas hace

Navidad a la baja: las ventas de juguetes cayeron 6,9%

Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…

24 horas hace

Rocambole, el arquitecto estético de Los Redondos: “Todo arte es político”

Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…

24 horas hace

Premio Witcomb a las Artes Visuales: se prorrogó el plazo para la recepción de obras

Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…

24 horas hace

Kate Winslet debuta como directora en «Adiós, June» y explora los laberintos de la pérdida

La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…

1 día hace

Papá Noel: de la ilusión al marketing

La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…

1 día hace

El «regalo» de Navidad del gobierno a los jubilados: $23 mil de aumento desde enero y el bono sigue congelado

El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…

1 día hace