Tras suba del salario mínimo, abren debate por productividad

Por: Alfonso de Villalobos

Si bien el gobierno no planteó el descuento salarial por los días de paro, avanzó en el armado de tres comisiones. Las empresas buscan deducciones tributarias y créditos blandos, además de abrir una discusión sobre producción y salarios.

El pasado jueves se anunció la suba del salario mínimo vital y móvil hasta los $ 8060 y la elevación del seguro de desempleo hasta los $ 3000. Se trata de un incremento del 33% en el primer caso y del 650% en el segundo. La primera cuota de aumento del mínimo, hoy en $ 6060, se aplicará a partir de junio.
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, integrado por el Estado, las cámaras empresarias y las centrales obreras, tradicionalmente se reúne entre fines de julio y agosto. Así fue desde 2003.
Guillermo Pajoni, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Abogados Laboralistas indicó que «lo adelantaron porque está creciendo la resistencia y quieren distraer el eje de atención. Hay un doble juego, por un lado atacan en lo estructural los derechos de los trabajadores y por el otro tiran una zanahoria.»
Juan Carlos Sacco, dirigente empresario gráfico y directivo de la UIA, desestimó el argumento: «No hay nada raro en la convocatoria, son unos días nomás. Los empresarios estamos preocupados porque termine este semestre y se acabe la pesadilla del estancamiento.»
El adelantamiento de la discusión no es la única novedad. Por primera vez se abordarán todos los temas que componen el nombre del Consejo y no se dedicará sólo a actualizar el haber mínimo. Luego del anuncio de la suba del salario mínimo, se constituyeron tres comisiones integradas por referentes de primera línea de cada uno de los sectores que, dentro de 15 días, debatirán sobre empleo, salario y productividad. Esto coincide, por un lado, con la abstención del PRO en Diputados para que pase el proyecto del kirchnerismo para luego vetarlo, y, por el otro, con la caída del proyecto del Frente Renovador que, tal como reclamaban las empresas, proponía incoporar un capítulo pyme.
Sobre los objetivos de la convocatoria, Pajoni explicó a Tiempo que «no confío que este gobierno pueda implementar una política de productividad y empleo favorable a los trabajadores. Arman comisiones para el empleo mientras el propio Estado echa gente. No resulta creíble.» Agregó que «cuando se habla de ‘productividad’ se trata de debatir la explotación de los trabajadores. Es posible que quieran avanzar sobre los convenios», arriesgó.
Para el diputado Omar Plaini, de la CGT, que participará de la comisión de productividad, «las cinco centrales estamos de acuerdo en que es bueno que se hayan conformado las comisiones. No sólo pusimos el punto de la productividad, se hablará de adicciones, condiciones de trabajo, riesgos de trabajo y de muchas cosas que tienen interés para el movimiento obrero. El ministro no puso en la mesa el tema de los descuentos por los días de paro como había dicho, las patronales tampoco. No lo hubiéramos aceptado.»
Sacco, por su parte, explicó que «estamos esperando que el Congreso trate los proyectos para las pymes a la brevedad para recuperar la competitividad. Necesitamos generar un flujo de caja que reactive el mercado interno que es el sostén del sector. La productividad se recupera con inversión, deducciones tributarias y créditos blandos. No están en riesgo los convenios y las paritarias tampoco.»
Plaini concluyó que «hay sectores donde no se puede hablar de productividad tal como la entienden los empresarios. Vamos a defender los convenios que tenemos, no vamos a hablar de productividad sin hablar de desarrollo, inversión, condiciones de trabajo y salarios.»«

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

8 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

9 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

9 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

9 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

10 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

10 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

10 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

10 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

10 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

10 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

11 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

11 horas hace