El acto de presentación se realizará en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno con la presencia de autoridades nacionales, docentes, estudiantes, gráficos y editores. Por primera vez se tomó en cuenta la paridad de género: habrá el mismo números de autores que de autoras.

La presentación tendrá lugar a las 14 en la explanada de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicada en la calle Agüero 2502, CABA. Al acto asistirán también autoridades nacionales, representantes del sector editorial y gráfico, autores, autoras, docentes y estudiantes.
Por primera vez desde que se implementa este plan, en el proceso de selección de libros que realiza la Comisión Asesora Nacional (CAN), conformada por 204 de todas las jurisdicciones del país, se adoptó el criterio de paridad de género, razón por la cual el número de autores elegidos será igual al de autoras. Luego de la lectura del material, la CAN hará una lista de recomendaciones
Con el objetivo de garantizar el acceso a la lectura de niños y adolescentes se adquirirán un millón y medio de libros, lo que supone una inversión de 600 millones de pesos. La medida, sin duda, trascenderá el ámbito estrictamente educativo para convertirse también en un estímulo para la industria editorial.
La CAN seleccionó el material de más de 200 editoriales que presentaron 3.500 muestras de libros posibles.
Cabe recordar que el Plan Nacional de Lecturas se creó durante el gobierno de Raúl Alfonsín en 1984, se lo reimplementó en 2009, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y fue literalmente desmantelado durante el gobierno de Mauricio Macri. Cientos de libros que habían sido publicados en el marco del Plan fueron arrojados a la basura del mismo modo que se desguazaron otros programas como Jóvenes y Memoria; Educación y Prevención de Adicciones; Comunidad y Convivencia Escolar, y Conectar Igualdad. La compra de libros para distribución gratuita en los establecimientos educativos fue suspendida, lo que no sólo perjudicó al sector educativo, sino también a la industria editorial.
Hasta ese momento, el plan había resultado muy exitoso: sus destinatarios eran chicos de los niveles primario y secundario de todo el país, se habían distribuido de manera gratuita 40.000.000 de ejemplares de cuentos y poemas y habían llegado a 2.254.721 personas.
En diciembre de 2019 el Plan de Lecturas fue relanzado por el gobierno nacional y el ministro Trotta nombró como coordinadora del mismo a Natalia Pota López, gran promotora de la lectura y también autora de literatura infantil.
Reflexiones a partir del caso de un nene de 8 años que advirtió su miedo…
Tras el cierre definitivo del programa habitacional, el Ejecutivo oficializó la venta de terrenos clave…
La militante de La Libertad Avanza, que no pudo asumir como senadora por una causa…
China le transmitió su apoyo a Caracas y, al igual que Rusia, manifestó su preocupación…
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…