Protagonizó un tenso encuentro con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la Casa Blanca.

La escena que remedó la puesta teatral que protagonizaron Trump y su vicepresidente, Joe Vance, ante el ucraniano, Volodimir Zelenski, en febrero, ratificó la posición del estadounidense de no participar en la próxima cumbre del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará este año en Sudáfrica, según había afirmado el martes el secretario de Estado, Marco Rubio.
El tema central del encuentro de este miércoles con Ramaphosa fueron las denuncias -promovidas por la administración de Trump- de presunta persecución racial en Sudáfrica. Aunque su Gobierno ha recortado drásticamente los programas de acogida, recientemente otorgó estatus de refugiados a varias familias afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses).
La tensión estalló cuando la prensa preguntó por la llegada de estos refugiados a Estados Unidos. Trump insistió en su teoría de que esta minoría sufre una persecución y exigió explicaciones a su interlocutor. «En general, son agricultores blancos que huyen de Sudáfrica, y es muy triste verlo. Espero que podamos tener una explicación«, declaró ante los medios, citado por el portal dw.
Ramaphosa respondió con firmeza que no existe ningún «genocidio afrikáner», e instó a Trump a escuchar al pueblo sudafricano para desmontar esa narrativa. «Si realmente hubiera un genocidio contra los agricultores afrikáners, te aseguro que estas personas no estarían aquí, incluido mi propio ministro de Agricultura», afirmó señalando a su delegación, que incluía a miembros de esa comunidad.
Trump insistió en que existen «miles de historias» que confirman la persecución y ordenó la proyección de un video de casi cinco minutos que mostraba a políticos africanos dando discursos a favor de la violencia contra los blancos e imágenes de montículos y cruces que, según Trump, representan más de 1.000 agricultores asesinados.
«Me gustaría saber dónde es eso, porque yo no lo he visto», comentó el presidente sudafricano tras observar, incómodo, las imágenes. Ramaphosa subrayó que, si bien la delincuencia es un problema en Sudáfrica, la mayoría de las víctimas de la violencia «no son blancos, sino negros». Posteriormente, dijo que su país seguirá conversando con Estados Unidos, especialmente asuntos relacionados con el intercambio comercial.
Los blancos poseen la mayor parte de las tierras en Sudáfrica pese a que representan solo el 7,3 por ciento de la población.
Días atrás, Marco Rubio confirmaba que EEUU se ausentará en las reuniones del G20 que este año toca organizar a Sudáfrica «ni a nivel del Ministerio de Exteriores ni a nivel presidencial«, declaró Rubio durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Según explicó, «esto se debe en gran parte a algunos de los temas que han incluido en su agenda y que, en nuestra opinión, no reflejan las prioridades» de la Administración Trump. Las relaciones entre Sudáfrica y los Estados Unidos se deterioraron después de que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, promulgara en enero la Ley de Expropiación.
BB con NA
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…