La advertencia se da mientras avanza un despliegue militar inédito de Estados Unidos en las costas latinoamericanas del Caribe y el Pacífico, donde ya atacó más de 20 lanchas y mató extrajudicialmente a 83 personas.

«Probablemente se han dado cuenta de que la gente no quiere hacer entregas por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a empezar muy pronto», aseguró Trump en una conversación a distancia con militares de servicio con motivo del Día de Acción de Gracias.
Las declaraciones de Trump se dan en momentos en que el despliegue aéreo y naval de EEUU se intensifica en el Caribe, muy cerca de las costas venezolanas. Caracas, por su parte, considera que las medidas de la Casa Blanca son una amenaza para el país sudamericano y representan un intento de «cambio de régimen» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Maduro en alerta
Como respuesta, Maduro ordenó a los miembros de la Aviación Militar Bolivariana estar «alertas, listos y dispuestos» para defender al país de cualquier «agresión» en su contra. Agregó que esto sucede en momentos en que EEUU mantiene un despliegue naval y aéreo en el Caribe.
«Hoy decimos en Venezuela: no hay amenaza ni agresión que atemorice a nuestro pueblo ni que nos tome por sorpresa. Nuestro pueblo se ha preparado con serenidad para defender su patria, su suelo, sus mares, su cielo, su alma y su historia, con [Simón] Bolívar al frente», expresó el presidente venezolano en un mensaje dirigido a la Aviación Militar Bolivariana, a propósito de su aniversario.
Asimismo, indicó que el país alcanzó un consenso nacional que atraviesa ideologías y generaciones. En sus palabras, «más del 94% del país rechaza las amenazas de agresión militar y apoya la paz».
Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, aseguró: «Estamos dispuestos a todo, estamos dispuestos al combate, estamos dispuestos a morir, pero morir nunca, viviremos y venceremos».
Desde agosto de este año, las fuerzas estadounidenses atacaron más de 20 embarcaciones pequeñas que, según Washington, transportaban drogas hacia territorio norteamericano, aunque hasta ahora no presentaron ninguna prueba. En las operaciones asesinaron extrajudicialmente a 83 personas.
Varios países de la región como Colombia, México, Cuba, Brasil y Chile han advertido que estas acciones desestabilizan a América Latina como zona de paz.
GS con información de Sputnik y Europa Press
El nuevo "organismo" del presidente de los Estados Unidos se presenta como una alternativa a…
El Indec informó un retroceso del 0,3% tanto en la comparación con noviembre de 2024…
Si bien hubo silencio total en el gobierno entrerriano, este tipo de tecnología solo puede…
Tras un 2024 de estancamiento, en 2025 se produjo una caída generalizada de las operaciones.…
El ajuste silencioso implementado por la ministra Patricia Campos. En solo dos años, terminó de…
Entrevista a Juan Arrizabalaga, autor de un libro que aborda el pensamiento profundo del intelectual…
Se llama Nicolás Pereyra y tiene 25 años. La biblioteca funciona como un espacio de…
Un canal de noticias filmó la provocación de un agente que empujó con violencia a…
Un informe técnico de los trabajadores viales advierte que el 70% de la red está…
Fue galardonado con el Premio Zenda y ya está en las librerías argentinas su último…
En su exposición, el mandatario argentino se posicionó nuevamente contra la agenda “woke”, el populismo…
El presidente estadounidense apuntó contra Europa en su discurso en Davos.