El presidente de Estados Unidos firmó acuerdos con la primera ministra Sanae Takaichi. Millonarios anuncios de plantas fabriles.

«Me acaba de decir la primera ministra que Toyota va a instalar plantas automotrices en todo Estados Unidos.. Así que, vayan y compren un Toyota», dijo Trump ante tropas estadounidenses en Japón.
Durante su intervención, Trump ha afirmado que están sucediendo «muchas cosas» en Estados Unidos gracias a la política arancelaria implantada a mitad de este año, que está propiciando una reorientación de las inversiones de grandes empresas internacionales hacia el país norteamericano.
En caso de darse esta inversión, Toyota se sumaría a otras empresas del sector del automóvil que anunciaron cifras millonarias para impulsar su producción en Estados Unidos, como Stellantis o Hyundai.
En el marco de su visita a Japón, Trump suscribió junto con Sanae Takaichi, un acuerdo para el procesamiento y suministro de tierras raras y minerales críticos. «Los participantes intensifican sus esfuerzos de cooperación para acelerar el suministro seguro de minerales críticos y tierras raras necesarios para apoyar a las industrias nacionales», expresa en su primer punto la primera sección de un documento bautizado como ‘Marco entre Estados Unidos y Japón para garantizar el suministro de minerales críticos y tierras raras mediante la minería y el procesamiento’.
El acuerdo establece que tanto Tokio como Washington proporcionarán financiación a proyectos mineros de este tipo en un plazo de seis meses y recoge la toma de medidas «para acelerar, agilizar o desregular los plazos y procesos de permisos» mineros en los dos países. Además, el marco bilateral recoge el desarrollo de instituciones que eviten «la venta de activos de minerales críticos y tierras raras por motivos de seguridad nacional».
La primera ministra informó que durante su encuentro Trump abordaron la situación en Oriente Medio y Ucrania. “Le transmití que Japón apoya las iniciativas de paz estadounidenses», dijo Takaichi a la prensa tras la reunión.
Tras firmar documentos y compartir un almuerzo, Takaichi y Trump se dirigieron a la base aérea de Yokosuka de la Armada estadounidense para subir a bordo del portaaviones de propulsión nuclear USS George Washington.
El presidente estadounidense llegó a Japón el lunes y fue recibido esa misma noche por el emperador Naruhito. La última visita de Trump a Japón como presidente fue en 2019, durante la cumbre del G20. Esta es su primera visita al país en su segundo mandato.
ALG con Europa Press y Sputnik
Tras el operativo para incautar un petrolero en alta mar y otro para el viaje…
En la tarde del 13 de diciembre de 1828 Dorrego fue fusilado en la estancia…
Están en cuestión los "activos soberanos rusos" congelados por Inglaterra y EE UU. Pero varios…
Hacía más de un año que no llovía, pero no fue un alivio: graves inundaciones…
Beijing niega hacer maniobras ilegales y reivindica su principio de “cooperación de beneficio mutuo”. Debate…
Baños firmó una resolución que considera las acciones guerrilleras crímenes de lesa humanidad.
l actor murió a los 96 años y fue despedido por colegas, músicos e instituciones.…
Fue músico, compositor y multiinstrumentista, con una formación rigurosa y una curiosidad inagotable. Su trabajo…
La docente, comunicadora y activista indígena, Mariana Ortega analiza la forma en que funciona el…
El movimiento de mujeres y diversidades logró que se debatieran las tareas de cuidado. Qué…
La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…