El gobierno argentivo se abstuvo de respaldar una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas. Era para que Rusia retire las tropas de Ucrania. Así, Milei alineó su política a la de EEUU.

Pese al vínculo que Milei supo tener con su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, la Cancillería se vio forzada a cambiar el rumbo de su política exterior luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara al ucraniano de «dictador» y consolidara su relación con Vladimir Putin.
La resolución, que contó con el apoyo de los europeos y reitera el «compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial» de Ucrania, fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. Entre los que rechazaron la medida figuran Estados Unidos, Israel, Nicaragua, Colombia y Rusia, mientras que Argentina se abstuvo al igual que el bloque de países que integran los Brics (Brasil, India, China, Sudáfrica), espacio del que Milei rechazó formar parte al iniciar su mandato.
A contramano de la relación
El llamativo cambio de postura se contradice con los esfuerzos de Milei por defender a Ucrania del avance de las tropas rusas. El 15 de junio de 2024, el presidente argentino participó en la Cumbre por la Paz en Suiza, desde donde expresó el «apoyo al pueblo de Ucrania» en nombre del pueblo argentino. «Como defensores de la idea de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia, ya sea entre individuos, pero en particular repudiamos la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir los conflictos entre naciones», dijo en aquella oportunidad.
Hace poco más de un mes, el 22 de enero, en el marco del Foro Económico de Davos, el mandatario se entrevistó con Zelenski, a quien le expresó el apoyo de la Argentina en pleno conflicto bélico. A finales de diciembre, Zelenski y Milei también habían hablado por teléfono.
Desde el Palacio San Martín evitaron dar precisiones sobre el cambio de postura que estuvo a cargo del embajador en la ONU, Francisco Tropepi.
Lo que está claro es que ocurrió después de que Trump calificara de «poco importante» la presencia del presidente de Ucrania en las conversaciones de paz y lo acusara de «dictador», en línea con su alineamiento con Putin. Alineado con Trump, Milei optó por no pronunciarse sobre esta resolución que había sido impulsada por Estados Unidos bajo la administración de Joe Biden.
Militantes y vecinos se congregaron frente al centro médico para realizar una plegaria colectiva por…
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…