Trump y Putin: alegorías soviéticas, sin acuerdos y promesas de otra cumbre

Por: Alberto López Girondo

Un encuentro en Alaska sin anuncios pero con el mensaje de dos líderes que buscan salidas pragmáticas a la guerra en Ucrania. Aviso a Europa y a Zelenski: "no pongan obstáculos".

Las palabras de Donald Trump ante la prensa luego de la reunión de casi tres horas en Alaska con Vladimir Putin es una gran explicación del primer cara a cara entre ambos mandatarios desde 2019: “No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo”. Puede sonar a frase de autoayuda pero es un sensato resumen de cómo quedan las relaciones entre las dos mayores potencias militares del planeta tras la bilateral del viernes. Y que echa por tierra las expectativas que se habían retroalimentado los medios occidentales. No hubo acuerdo sobre algo concreto porque no era eso lo que habría de estar sobre la mesa y, por otro lado, ¿alguien cree de verdad que poner fin a la guerra en Ucrania es cosa de tomar un café y estrecharse las manos? Eso podía funcionar en la campaña presidencial estadounidense de 2024, pero no en la vida real. Más aún cuando dos de los directamente involucrados, Unión Europea y Volodimir Zelenski, que no tienen entre su favorita a la palabra “paz”, no fueron invitados.

A ellos se refirió Putin al término de la cumbre en la que los dos presidentes coincidieron en que habían sido conversaciones muy constructivas con “grandes avances”, aunque no hubiera anuncios. “Esperamos que Kiev y las capitales europeas acepten todo esto en clave positiva y no busquen poner obstáculos. Que no intenten frustrar el avance con provocaciones o intrigas detrás de bastidores”, dijo, lapidario, el ruso.

“Llamaré a la OTAN dentro de un rato, llamaré a las personas que considero oportunas y, por supuesto, llamaré al presidente Zelenski para informarles sobre la reunión. En última instancia, la decisión depende de ellos», se sumó el empresario inmobiliario. Dejando en claro que la Casa Blanca busca correrse de la responsabilidad en la situación ucraniana que, sin embargo, le cabe a Estados Unidos desde el golpe de estado contra Viktor Yanukovich de febrero de 2014. El origen para el Kremlin del conflicto que derivó en 2022 en la Operación Militar Especial (invasión, para Occidente).

Foto: @Kremlin

De hecho, si alguien puede trabar este acercamiento pragmático entre Moscú y Washington es Europa, que comprueba nuevamente que ya no tiene estatura como para un lugar en ese tipo de mesas. Lo de Zelenski tiene otra dimensión. Con mandato vencido el 20 de mayo de 2024, se mantiene en el poder gracias a una prórroga autorizada por la ley marcial. Si se llega a la paz definitiva en Ucrania en los términos de Putin, la OTAN se podrá considerar perdidosa en el campo de batalla y también en cuanto a su peso global. 

Zelenski teme una ofensiva judicial sin precedentes por su gestión de la guerra y denuncias de corrupción por ahora cajoneadas. Hay que considerar que se opuso -obedeciendo indicaciones del entonces primer ministro Boris Johnson- a un acuerdo de paz elaborado junto con el turco Recep Tayyip Erdogan en abril de 2022. Además, el presidente ruso no lo reconoce como autoridad válida para firmar cualquier pacto.

Mucho antes, en 2014 y 2015, Kiev y la OTAN habían boicoteado los acuerdos Minsk I y Minsk II, que podrían haber evitado la guerra ya que garantizaban la seguridad y autonomía  de las poblaciones rusófonas del Donbas. Razón de más para no creer que en el encuentro que se realizó este viernes en la base militar Elmendorf-Richardson, en las afueras de la capital de Alaska, Anchorage se podría haber llegado a un documento final. Los rusos tienen además buenas razones para desconfiar en la palabra de Occidente al punto que anotan como origen primigenio de esta situación al avance de la OTAN hacia el este que los líderes de la época se habían prometido no llevar a cabo en 1991, a la caída de la Unión Soviética.

Una imagen que viralizó este mismo viernes fue la del canciller Sergei Lavrov vistiendo un buzo blanco con las letras CCCP. Es la sigla en grafía cirílica para SSSR, el acrónimo ruso para Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

El mensaje de esta cumbre estaba más teñido de esa simbología de lo que Occidente estaría dispuesto a aceptar públicamente. Por un lado, reflotó el recuerdo de que Alaska fue parte de la América Rusa hasta que fue vendida en 1867 a EE  UU. Putin visitó el cementerio donde reposan los restos de pilotos soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando ambas potencias eran aliadas contra el nazismo. Allí se encontró con el obispo Alexis, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa local, y le entregó de regalo un ícono de San Germán, el santo patrono de Alaska, y otro de la Virgen María. El cura, a su vez, le agradeció a Rusia haber dado a esa región  “algo muy valioso: la fe ortodoxa”.

Pero hubo más. En la delegación rusa había una veintena de altos cargos de los cuales solo cinco se sentaron a la mesa de discusión: Lavrov; el ministro de Finanzas, Antón Siluánov; el titular de Defensa, Andréi Beloúsov; el director del Fondo Ruso de Inversiones, Kiril Dmítriev; y el asesor presidencial Yuri Ushakov. Todos los integrantes de la comitiva son nacidos en la URSS, dos en actuales territorios ucranianos, uno en Georgia y otro en Estonia. El resto en Rusia. Salvo Ushakov, todos los demás fueron sancionados por Washington. El exjefe de las Fuerzas Armadas, Sergei Shoigú, y el actual comandante, Valeri Gerasímov, al igual que Putin, tienen orden de detención de la Corte Penal Internacional.

De la injerencia rusa a la invitación a Zelenski

Donald Trump no la tiene fácil para encaminar esta parte de su mandato, atosigado por sus batallas arancelarias y la crisis provocada por la Lista de Epstein. Su otra promesa electoral, la de poner fin a la guerra en Ucrania, amenaza al Estado Profundo, esos intereses de la industria militar y mediática que apuestan a un enfrentamiento contra Rusia, que no parece tan fácil en la realidad como en las mesas de arena. Para llevar adelante su estrategia, Trump azuzó el fuego sobre la manipulación de los demócratas en torno a la “injerencia rusa” en las elecciones de 2016, un tema que destapó la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia, Tulsi Gabbard. El “Objetivo Rusia” está en la mira de los que realmente digitan la política estadounidense desde mucho antes y ya le habían bloqueado acercamientos con Moscú a Barack Obama.

Putin apuntó contra Europa y Volodimir Zelenski como posibles agentes contra un acuerdo de paz en Ucrania. Trump lo sabe, por eso se apuró a darles su versión de lo conversado en Alaska y anunció que mañana recibirá al ucraniano en el Salón Oval. Una declaración firmada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el francés, Emmanuel Macron: la italiana, Giorgia Meloni; el alemán, Friedrich Merz, el británico, Keir Starmer; el finlandés, Alexander Stubb; el polaco, Donald Tusk; y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, dice haber recibido “con satisfacción los esfuerzos del presidente Trump para detener la matanza en Ucrania, poner fin a la guerra de agresión de Rusia y lograr una paz justa y duradera”.

Compartir

Entradas recientes

Ganancias, la piedra en el zapato del Gobierno para aprobar la reforma laboral

El oficialismo admite diferencias sobre la decisión de Luis Caputo de introducir la reducción del…

21 mins hace

Recrudece la violencia en Rosario: una nena grave y un joven muerto en dos balaceras

Los hechos ocurrieron este fin de semana. Subieron los homicidios y los episodios con armas…

36 mins hace

Marco Lavagna renunció a la dirección del INDEC a días de un cambio clave en la medición de la inflación

El titular del instituto estadístico presentó su dimisión en un momento de alta sensibilidad técnica…

1 hora hace

Llaryora abrió el año legislativo y la iniciativa política para retener la gobernación en 2027

El gobernador cordobés se dio el lujo de fustigar en público a las cuatro figuras…

2 horas hace

“¡¡¡El Duende es bostero!!!”: Willem Dafoe, la Bombonera y un romance a primera vista

El gran actor estadounidense estuvo en la cancha de Boca, alentó al equipo y los…

2 horas hace

Caso Bastian: a tres semanas del siniestro, la Justicia ordenó suspender el uso de vehículos en «La Frontera» de Pinamar

Un juez de Dolores ordenó suspender el uso de vehículos en los médanos. El municipio…

2 horas hace

El emotivo mensaje de Teresa Parodi en Cosquín: jubilados abandonados, incendios sin control y “demasiada patria herida”

La gran artista tomó la palabra en el escenario en la Plaza Próspero Molina y…

3 horas hace

Israel sigue matando niños en Gaza y ordena la expulsión de Médicos Sin Fronteras

Un niño palestino de tres años murió este domingo por un ataque del ejército israelí…

3 horas hace

Veneno digital: 100 muestras falsas bastan para sabotear diagnósticos médicos con Inteligencia Artificial

Con esa pequeña parte, un sistema de IA diseñado para leer radiografías o asignar trasplantes…

3 horas hace

Adorni atribuyó al Indio Solari una frase falsa en redes y se negó a retractarse

A pesar de haber sido advertido del error, el posteo sigue activo en redes. El…

3 horas hace

México enviará ayuda humanitaria a Cuba mientras negocia con EEUU el envío de petróleo

La presidenta mexicana confirmó el envío de alimentos y otros insumos a la isla, al…

4 horas hace

Bud Bunny, el gran ganador de los Grammy y su contundente discurso: «No somos salvajes, no somos animales, somos humanos y estadounidenses»

El músico puertorriqueño triunfó en las categorías Mejor Álbum de Música Urbana y Álbum del…

4 horas hace