El operativo que se anuncia contra organizaciones de narcotráfico cuenta con aviones y buques de guerra. Amenaza regional.

Leavitt dijo que el presidente, Donald Trump, “está preparado” para frenar el narcotráfico y “llevar los responsables ante la Justicia”, según reportó el sitio DW.
El operativo forma parte de un despliegue militar contra organizaciones de narcotráfico en América Latina, que también cuenta con aviones de vigilancia P-8 Poseidon, varios buques de guerra adicionales y al menos un submarino de ataque.
El movimiento de tropas se alinea con la orden del presidente estadounidense del pasado 8 de agosto, para emplear a las Fuerzas Armadas contra carteles extranjeros, y va de la mano del aumento hasta 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de liderar el Cartel de los Soles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, en tanto, el despliegue de 4,5 millones de milicianos, asegurando que “ningún imperio va a tocar el suelo sagrado” de su país, y minimizó las “amenazas a la paz” del país, luego de que Washington duplicara la recompensa por información que facilite el arresto del mandatario y aumentara las tropas que navegan en América Latina y el Caribe.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4,5 millones de milicianos de todo el territorio nacional. Milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo Maduro durante una reunión televisada con gobernadores y alcaldes del país, citado por CNN.
“Nuestros mares, nuestros cielos y nuestras tierras las defendemos. Nosotros las liberamos. Nosotros las vigilamos y las patrullamos nosotros. Ningún imperio va a tocar suelo sagrado de Venezuela ni debería tocar suelo sagrado de Sudamérica”, enfatizó el presidente venezolano en su discurso.
El Gobierno de Venezuela rechazó la acusación de tráfico de drogas de Washington, y dijo en un comunicado que Estados Unidos recurría a “amenazas y difamación”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el principio de no intervención, respecto a los supuestos operativos militares que Estados Unidos realiza en el mar Caribe y que han encendido las alarmas en la región.
“No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)”, señaló la mandataria.
“Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias”, dijo Sheinbaum.
BB con NA
El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…
El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…
Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…
Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…
El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…
Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…
Desde Uruguay, llega a Buenos Aires en formato íntimo y cercano. Una propuesta que combina…
La medida de fuerza es para el jueves, en el marco de la movilización impulsada…
La suba fue respecto del segundo trimestre, aunque los números del Indec generaron suspicacias. Se…
Con el aval de gobernadores y el lobby de empresas, se avanza con normativas que…
Se trata de María Alicia Raffaele y María Pía Novelli, que fueron grabadas cuando ingresaron…
Los gobernadores excluidos del diálogo por el Gobierno Nacional se reunieron en la Casa de…