El documental Farenheit 11/9, que narra la escalada al poder de Donald Trump y la ultraderecha conservadora, se presentó en el Festival de Cine de Roma, el mismo día en que Robert Redford protagonizó su despedida como actor con el film “The Old Man & the Gun”, de David Lowery.

Con la excesiva acumulación de datos que caracteriza a los documentales de Michael Moore, todos sacados de los medios de información para escapar a las acusaciones de manipularlos, “Fahrenheit 11/9” rastrea los orígenes de este vuelco inesperado hacia la derecha más retrógrada de parte de un país que se vanagloria de ser la democracia más antigua del planeta pero que excluye a las clases más indigentes, imponiendo una costosa inscripción electoral.
En efecto, los cien millones de potenciales electores que no concurrieron a las urnas, constituyen por así decir el partido más nutrido de los Estados Unidos pero que no tiene ni voz ni voto para oponerse a una deriva que terminará por perjudicarlos.
Moore no vacila en echar la culpa del triunfo de Trump a los mismos políticos demócratas que en pos del consenso prefirieron olvidarse de los ideales del partido, que fueron los de Franklin Delano Roosevelt, excluyendo todas las opciones progresistas.
Comparando a Trump con Adolf Hitler, que tantas críticas ha despertado, inclusive de parte de mucha izquierda progresista, Moore muestra en imagen un discurso del dictador nazi superponiéndole uno de Trump que calza perfectamente. “Fahrenheit 11/9” es el documental más escalofriante que haya realizado Moore en treinta años de carrera y llama a todos los que se proponen conservar las libertades tan duramente conseguidas, a movilizarse para defenderlas, invirtiendo una tendencia que ya se perfila en todo el Occidente.
Para aliviar la angustia del festival, nada mejor que admirar a un ícono de Hollywood como Robert Redford que en “The Old Man & the Gun” de David Lowery encarna a un simpático delincuente que sin violencia ni pistola se gana la vida robando pequeños bancos.
Conocida como la “Banda de los jubilados” (además de Redford los veteranos Danny Glover y Tom Waits) es finalmente apresada, pero a pesar de su promesa de sentar cabeza a la mujer que ama (la también veterana Sissy Spacek), el ladrón gentilhombre no podrá con su genio y asaltará cuatro bancos en un día.
El film es también un duelo con el policía que terminará por apresarlo pero que al final lo admirará y se arrepentirá de haberlo hecho, encarnado por un Casey Affleck que en su mesurada actuación es capaz de robarle pantalla a Redford.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…