Trump y la duda para rechazar a los neonazis

Por: Aldana Vales

La demora y los vaivenes para reprobar los hechos de Charlottesville llevaron a Trump a una de sus peores semanas.

«Le agradecemos su servicio y le deseamos lo mejor». Con esa declaración genérica, la portavoz de la Casa Blanca confirmó que Stephen Bannon, estratega jefe de Donald Trump, dejó la administración. La partida, una renuncia aceptada por el presidente, cerró otra semana tormentosa para el mandatario estadounidense: Trump pasó de la demora en condenar a los grupos supremacistas por la violencia en Charlottesville, Virginia, a declarar que «ambos lados» –racistas y anti-racistas– tuvieron la culpa.

Apenas se conoció que una mujer había muerto en Charlottesville, atropellada por un ultranacionalista mientras protestaba contra los grupos neonazis, Trump brindó una declaración. En ella, condenó las muestras de «odio, intolerancia y violencia de muchos lados». Conscientes de la ambigüedad, sus asesores prepararon el lunes otro discurso para condenar a los grupos racistas. El presidente lo leyó, pero el tema no quedó ahí.

El martes, Trump quiso hacer un anuncio sobre infraestructura. Fue un intento inútil. Consultado por su demora de 48 horas en repudiar explícitamente a los supremacistas, el mandatario dio marcha atrás con la moderación. Lo que fue planeado como una conferencia de prensa sobre transporte ahora será recordado como el escenario en el que el presidente de los Estados Unidos culpó a grupos nacionalistas y antisupremacistas por igual, dijo que no todos los que marcharon con antorchas en Charlottesville eran neonazis y hasta los justificó al señalar que «ellos sí tenían permiso para protestar».

La conferencia también dejó algo claro: a Trump no le sale naturalmente decir «supremacistas blancos» cuando tiene que repudiar la violencia. Tampoco parece darse por aludido cuando mencionan a parte del sector que lo votó. «Cuando decís derecha alternativa, ¿a qué te referís? Definí derecha alternativa. ¿Por qué no hablamos de la izquierda alternativa?», retrucó a una periodista que preguntó su opinión sobre Charlottesville.

El discurso provocó las críticas inmediatas del Partido Demócrata, que se opone a toda noticia que provenga de la Casa Blanca. Sin embargo, también causó una profunda polémica en los dirigentes republicanos. El escándalo caló tan hondo que Fox News, el principal medio aliado, no pudo conseguir ningún miembro del partido rojo que defendiera al presidente.

En Twitter, las principales figuras republicanas repudiaron la tibieza. «No hay equivalencia moral entre los racistas y los estadounidenses que desafían el odio y la intolerancia. El presidente de los Estados Unidos debería decirlo», publicó John McCain, el senador que recientemente le bajó el pulgar a la reforma en el área de salud. «No son lo mismo. Un lado es racista, intolerante, nazi. El otro se opone al racismo y la intolerancia. Universos moralmente diferentes», apuntó Mitt Romney, candidato a presidente en 2012.

No es la primera vez que hay cortocircuitos entre el mandatario y el partido. En 2016, en plena campaña, los dirigentes se distanciaron de su candidato cuando estalló la polémica por un audio de Trump que contenía declaraciones sexistas. Igualmente ganó las elecciones. Ahora sucede algo similar: a pesar de las críticas de las figuras del partido, los votantes republicanos comparten la postura del presidente. Según una encuesta de SurveyMonkey, el 64% de ellos también considera que en Charlottesville la izquierda tuvo tanta responsabilidad como la derecha.

La partida de Bannon es apenas un gesto hacia el partido que tiene que aprobar muchas de las reformas en el Congreso. Pero el presidente corre el riesgo de quedarse sin el pan y sin la torta: su exestratega jefe volverá a Breitbart, el medio digital de la extrema derecha que apoyó a Trump durante la campaña y del que fue director ejecutivo. Bannon regresa con una impresión, según le dijo a la revista conservadora Weekly Standard: «El establishment republicano no tiene interés en que Trump tenga éxito». El viernes, cuando se conocieron los cambios en la Casa Blanca, el actual editor de Breitbart también fue contundente con su opinión en Twitter. «Guerra», se limitó a publicar. «

Compartir

Entradas recientes

Chau 2025: ¿cuáles fueron los principales hitos científicos?

Un recorrido por los descubrimientos más relevantes a nivel nacional e internacional. Avances en edición…

3 horas hace

Un relevamiento académico revela que el trabajo artístico en la Argentina enfrenta grandes desigualdades

El estudio fue producido por una red federal de 65 investigadores. El sector, además, está…

3 horas hace

A diez años de la partida del As de Espadas, el legado invencible de Lemmy y Mötorhead

El cantante y bajista no fue solo el líder de una de las bandas más…

4 horas hace

Llaryora elimina ministerios sensibles e intenta ordenar la gestión de cara a 2027

El gobierno cordobés acusa recibo de la derrota legislativa de octubre. Dos ex ministras, degradadas…

4 horas hace

Trump recibe a Netanyahu para avanzar en la segunda fase de su plan para Gaza

El encuentro en Mar-a-Lago se da mientras rige un frágil alto el fuego en la…

5 horas hace

Efectos del cientificidio: advierten que “está en riesgo la continuidad” del Instituto Balseiro

Profesores e investigadores de la institución alertaron que la “pérdida acelerada de docentes experimentados” por…

5 horas hace

Colapinto calienta motores: el calendario de la F1 en 2026

La categoría anunció 24 Grandes Premios y una nueva era reglamentaria en un año que…

6 horas hace

La Unión Africana y China rechazan el reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel

La Unión Africana reafirmó su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Somalia,…

6 horas hace

“San Martín en persona”: el libro de Daniel Miguez que lo saca del bronce y humaniza al prócer

El periodista retrata al Libertador desde sus lazos familiares, sus amistades, su visión política y…

6 horas hace

Año nuevo, tarifas nuevas: el Gobierno puso en marcha el mecanismo de indexación para luz y gas de 2026

A través de nueve resoluciones, la Secretaría de Energía fijó los nuevos precios mayoristas y…

6 horas hace

Caen las acciones de las empresas militares europeas tras la reunión de Trump y Zelenski

Las cotizaciones del sector registraron fuertes bajas al inicio de la última semana hábil de…

7 horas hace

Servicio Penitenciario: allanaron al director por gastar 25 millones de dólares en comida en mal estado para los presos

Se trata de Fernando Martínez, que llegó al cargo de la mano de Patricia Bullrich…

7 horas hace