Turismo 2025, gasolero: vacaciones con autogestión, supermercado y ahorro

Por: Agencia ANSOL

La temporada no arrancó como se esperaba y hay preocupación en el sector cooperativo y mutual de turismo.

El verano argentino de turismo 2025 no comenzó bien y esa tendencia amenaza con atravesar toda la temporada. Según los primeros relevamientos, no se ha alcanzado el nivel de ocupación esperado, pese a que las reservas han mejorado en comparación con los pronósticos iniciales.

Héctor Acosta, referente del área en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), apuntó en diálogo con ANSOL: «Es una temporada marcada por la situación económica. Las mutuales tenemos más demanda en esos momentos porque la gente busca paquetes más económicos, pero esta temporada es de alto turismo de gestión propia. Gente que va y viene en auto, alquila un departamento, cocina. Los precios en la Costa son muy altos y comer afuera o darse gustos es un poco prohibitivo».

En destinos emblemáticos de la Costa Atlántica, como Pinamar y Villa Gesell, en el primer fin de semana del año se registró una ocupación del 77 y 85 por ciento, respectivamente.

En ese mismo periodo, hubo un 70% de ocupación en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mientras que en Entre RíosColón supera el 80% y Gualeguaychú, el 60%. La provincia de Córdoba tuvo una ocupación por encima del 80% en sus principales destinos.

Martín Muñiz, gerente general de la mutual Sporting Club de Corral de Bustos, coincidió con Acosta: «Está viajando menos la gente que el año pasado. Al menos, los que compran los paquetes. Se está viendo mucho turismo autogestionado. Se ahorra mucho en comida porque los restaurantes son caros; de los más caros del mundo. Entonces, se alquila un departamento y se compra la comida en el supermercado. Es un ahorro muy grande».

Desde la Asociación Mutualista del Docente de Córdoba, destacaron el flujo hacia la Costa Atlántica: «Cabe destacar que la alta demanda de estos paquetes refleja una creciente preferencia por destinos costeros; especialmente, aquellos que ofrecen una combinación de descanso, recreación y accesibilidad. Los paquetes están diseñados para adaptarse a diversas necesidades y perfiles de asociados, abarcando tanto familias como grupos de amigos o personas individuales».

Leandro Paczkowski, gerente de la Asociación Mutual del Centro de Punilla, comentó: «Hay pocas reservas de camping. Se trata de un turismo de fin de semana. Sin embargo, los fines de semana con buen clima; sobre todo, los domingos, está a tope. La expectativa es seguir captando el turismo más cercano, del Gran Córdoba, que hace escapadas de pocos días. Para eso, tenemos el Complejo Rincones de Encanto, que es ideal para ese tipo de escapadas».

El turismo 2025, signado por los viajes al exterior

En este contexto, el Gobierno Nacional intervino para contener el éxodo de turistas, a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prorrogó el impuesto al turismo. De esta forma, se extendió por casi dos años el Fondo Nacional de Turismo, que deviene en un tributo de 7% del precio de los pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior.

Sin embargo, la abismal diferencia cambiaria producto de la intervención sobre el dólar que realiza el Gobierno libertario, las personas optan por destinos en el exterior, ya que son sensiblemente más baratos.

«Hemos tenido bastantes ventas internacionales. Los destinos más elegidos son Brasil y el Caribe. En cuanto a Brasil, se ve también que la gente se va con el esquema autogestionado del que hablábamos», completó el citado Muñiz.

Las expectativas de la temporada de turismo 2025

Federico Tonarelli, presidente de la cooperativa Rutas Argentinas, apuntó en diálogo con ANSOL: «La baja en general es igual que en el turismo comercial. El que tiene la posibilidad económica, elije Brasil y aprovecha la oportunidad debido a la diferencia importante de valores respecto de los precios que manejamos en el país».

«Las condiciones no van a variar y esperamos el mismo comportamiento turístico por lo que queda de temporada«, completó Tonarelli.

Compartir

Entradas recientes

La ONU en emergencia y el regreso del mundo gobernado por la fuerza

La Carta de las Naciones Unidas no fue pensada como un documento ornamental ni como…

44 mins hace

Cristina agradeció a los médicos, enfermeras y personal del Otamendi

La expresidenta regresó a su domicilio el pasado sábado tras un proceso de recuperación que…

1 hora hace

Según un especialista, Maduro podría ser favorecido por la Justicia de EE UU por la forma en que lo detuvieron

Sebastián Sal, abogado penalista, encabeza un estudio que trabaja con casos en Estados Unidos. Dice…

1 hora hace

Diez puntos sobre las horas cruciales en Venezuela y todo el continente

Es un momento decisivo e histórico para los pueblos de nuestro continente y del mundo.…

2 horas hace

En EEUU nadie está seguro: atacaron la casa del vicepresidente JD Vance

El compañero de fórmula de Trump dijo que fue "un loco que golpeó las ventanas…

4 horas hace

Ahora parece que el Cartel de los Soles no es tan terrorista

Una publicación del New York TImes desmenuza la acusación contra Maduro y encuentra que no…

5 horas hace

Irán anunció la captura de un agente del Mossad por alentar las protestas

La ofensiva de Trump no es solo contra Venezuela sino también contra el país persa,…

5 horas hace

Organizaciones feministas se pronunciaron contra la invasión de Trump a Venezuela

A través de sus redes sociales, diversas organizaciones fijaron su postura sobre el bombardeo el…

5 horas hace

Varias provincias en «situación crítica» por el avance de los incendios forestales

El inicio del año estuvo marcado por focos de interfase en la región cordillerana. También…

5 horas hace

El Museo Barda del Desierto de la Patagonia, entre los mejores del mundo

Ubicado en Río Río Negro, el Museo Barda del Desierto recibió el Premio a la…

6 horas hace

Caracas en calma luego de un confuso incidente con drones

En un clima de incertidumbre, una balacera en cercanía del Palacio de Miraflores despertó las…

6 horas hace

Tragedia en Olavarría: dos muertos y 37 heridos por un incendio en un geriátrico

La mayoría de los afectados sufrió intoxicación por monóxido de carbono.

7 horas hace