El modelo de dólar barato podría generar la salida neta de divisas superior a los U$S 15 mil millones. El antecedente de turismo de 2017 no terminó bien.

Decenas de personas se juntan durante el evento "Yoga al amanecer", en las playas de Copacabana.
Los datos que van tomando estado público muestran que la balanza de pagos está sufriendo una persistente sangría que afecta tanto a la balanza de bienes como la de servicios.
Es en ese ítem, donde la situación parece descontrolada, su componente más oneroso es la cuenta de viajes y turismo y se encamina a una sensible profundización del déficit que podría llegar a una cifra récord a fin de año, superando la salida neta de divisas del orden de U$S 10.709 millones que se registró en 2017.
Durante aquel año los argentinos que viajaron al exterior se habían llevado U$S 12.663 cuando, del otro lado, los extranjeros apenas habían aportado U$S 1.954 millones.
Al igual que ocurre en la actualidad la revaluación relativa del peso en un contexto inflacionario con un tipo de cambio planchado produjo un incentivo extraordinario para que los argentinos disfruten de viajes al exterior.
Aquella experiencia concluyó mal. En abril de 2018 se produjo una corrida cambiaria que puso fin al carry trade (bicicleta financiera) y llevó en pocos meses el valor del dólar desde los $18 hasta más de $60. Esa explosión tuvo como desenlace el pedido de rescate al FMI con un préstamo de U$S 44 mil millones que todavía en la actualidad fuerza sucesivas revisiones y negociaciones con el organismo internacional.
Según datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del INDEC publicados el lunes, en abril de 2025 la salida de turistas argentinos al exterior se incrementó en un 24% con relación al mismo mes del año anterior mientras que la llegada de extranjeros se redujo un 4,8%. A la vez, los excursionistas (cruzan la frontera pero no pernoctan) saltaron un 42,7% y mostraron una contracción desde el punto de vista de los ingresos del 8,3%. En líneas generales son argentinos que viven en localidades fronterizas y aprovechan el tipo de cambio bajo para hacer compras en países limítrofes o incluso cargar combustible y regresar al país de origen.
Con todo se trata de una desaceleración del déficit en tanto, el incremento de salidas de argentinos al exterior del 30,5% contrasta con los saltos del 88% de marzo, del 73,7% de febrero y del 74,9% de enero.
Del otro lado la caída de ingresos de extranjeros del 8,3% registrada en abril es sensiblemente menor al 25,3% de marzo, el 35,8% de febrero y el 25,8% de enero. La contracción podría encontrar una explicación a partir de la estacionalidad del turismo que, en ese mes, se contrae sensiblemente con relación a los anteriores y no se explica enteramente por el turismo vacacional más elástico al tipo de cambio que las otras modalidades (negocios, congresos, estudio, etc.).
En el acumulado del primer cuatrimestre el déficit de la balanza turística de personas sumó 5.115.200 como resultado de la salida de 8.402.300 argentinos y el ingreso de 3.287.100 extranjeros.
Sin embargo, el informe del INDEC no alcanza para medir el impacto económico del sector turístico en la balanza de pagos. Los datos del Banco Central de la República Argentina dan cuenta del mismo proceso a escala del ingreso y egreso de dólares.
Los datos disponibles hasta marzo de este año muestran un déficit acumulado en el primer trimestre de U$S 2.750 millones por la cuenta viajes y turismo que implica un crecimiento del 282% con relación al primer trimestre de 2024. De mantenerse esa dinámica que podría agravarse a partir de la liberación de las restricciones cambiarias, el déficit anual podría superar los U$S 16 mil millones superando largamente el récord de 2017.
Entre fines de octubre y principios de noviembre de 1977, llevaron adelante junto a los…
Mientras jugaban, los usuarios recolectaron datos sin saber que serían usados por la empresa desarrolladora…
Su abogado objetará que el Tesoro de Estados Unidos interfiere en su derecho a la…
El Ministerio de Salud Pública de Líbano informó sobre varios ataques aéreos israelíes y cifró…
En una cena del Partido Republicano aseguró que desde Irán le pidieron a él "que…
De forma virtual y con expositores de todo el país. El proceso de audiencias enfrenta…
El ajuste se produce mientras aumentan los desalojos de miles de familias. La auditoría porteña…
El músico uruguayo grabó en Montevideo tras dos décadas y pone el tambor en el…
Una disputa silenciosa en tribunales amenaza con complicar los planes de Juan Bautista Mahiques para…
Los ingresos registraron una suba del 2% mientras que el costo de vida fue del…
Es una reconfiguración del mundo del trabajo que impacta de manera particularmente regresiva sobre las…
La proporción de rechazados respecto de los aprobados alcanzó al 2,76% en enero pasado cuando…