Como consecuencia de la guerra en Ucrania, los países nórdicos iniciaron el fin de su histórico neutralismo europeo. Las razones de Erdogan para aceptar el acuerdo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson; y el presidente de Finlandia, Saulio Niinisto, sellaron el acuerdo en una reunión en Madrid junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo al inicio de la cumbre de la Alianza Atlántica en la capital de España.
Turquía había frenado la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN alegando su supuesta connivencia con organizaciones como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerada «terrorista» por Ankara, así como con sus aliados kurdos iraquíes de las Unidades de Protección Popular (YPG),
Por su parte, Stoltenberg anunció que la OTAN va a «invitar» a Suecia y Finlandia a sumarse a sus filas después de que Turquía levantara su oposición.
«Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN», dijo Stoltenberg, en el primer día de reuniones en Madrid de la cumbre de la OTAN, según la agencia de noticias AFP.
El acuerdo «responde a las preocupaciones de Turquía», que se oponía a la adhesión por la proximidad de ambos países a grupos independentistas kurdos, agregó.
El presidente de Finlandia dijo a su vez que el acuerdo subraya el compromiso de su país, de Suecia y Turquía con «prestar todo su apoyo ante las amenazas a la seguridad de los demás».
«Los pasos concretos para nuestro acceso a la OTAN serán acordados por los aliados de la OTAN durante los próximos dos días, pero la decisión es inminente», señaló Niinisto, según la cadena CNN.
La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, llevó a Finlandia y Suecia a replantearse su tradicional política de neutralidad e inclinó a la opinión pública a favor del ingreso en la OTAN.
El 18 de mayo, ambos países nórdicos presentaron sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica.
La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros y Turquía era el único que se oponía al ingreso de Finlandia y Suecia.
Rusia, por su parte, advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos a la OTAN tendría consecuencias tanto para sus relaciones bilaterales como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…