La decisión del Consejo Directivo se tomó a partir de un planteo de Graduados, que criticó los despidos masivos durante su gestión. Pidieron una reunión para explique las medidas que tomó siendo funcionario de LLA.

Se trata de la primera acción del mundo universitario contra alguien relacionado a la actual administración nacional que tenía algún tipo de cargo en el sistema público de educación superior.
La decisión, tomada en la sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, bajo el número 103 de expediente en el Orden del Día, fue en respuesta a la propuesta del claustro de Graduados. Según dijeron, ahora le solicitarán una reunión «para que el exfuncionario explique las decisiones tomadas durante su gestión en la Secretaría de Agricultura».
La no renovación del cargo de Profesor Titular ad honorem a Fernando Vilella, quien estuvo al
frente de la Secretaría de Agricultura (rebautizada como Secretaría de Bioeconomía) de la Nación durante los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei, se produce a raíz de un planteo realizado por «Integración», la mayoría del Claustro de Graduados.
«Durante su breve gestión, se registraron despidos masivos: aproximadamente 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura y otros 900 del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAFCI) fueron cesanteados», remarcaron desde Graduados.
A lo largo de su carrera, Vilella se desempeñó como docente e investigador vinculado al área de agroalimentos y bioeconomía. Sin embargo, sus decisiones recientes como funcionario del Poder Ejecutivo Nacional despertaron fuertes cuestionamientos en diversos sectores académicos, sindicales, productivos y sociales.
«En este contexto, la Facultad de Agronomía de la UBA buscará un espacio en el marco de la comisión de Gestión Académica para obtener explicaciones sobre estas acciones que impactaron directamente en el sector agropecuario y en organismos clave para el desarrollo rural», indicaron.
A mitad del 2024 la presencia de Vilella en el gobierno de Javier Milei se terminó. Le comunicaron que no seguía más mientras estaba terminando una gira por Asia. El funcionario había encabezado una comitiva argentina que visitó Corea del Sur, Japón y China, con el objetivo de abrir mercados para las exportaciones de productos agropecuarios argentinos.
Pero su suerte estaba echada de antes, cuando en marzo le dio like a una publicación de Martín Lousteau en la que se criticaba la falta de acciones del Gobierno contra el dengue. A partir de ahí sufrió el hostigamiento de los trolls libertarios. Hasta que el «Gordo» Dan le escribió «Che Vilella, a partir de mañana no formás más parte del gobierno. Nos vemos». Y al día siguiente, efectivamente, fue echado.
Mientras, lo que ocurrió durante su gestión y se profundizó en la siguiente hasta hoy, fue el cierre de programas territoriales y de agricultura familiar, el desmantelamiento del INTA, miles de despedidos, y falta de ayudas a productores afectados por catástrofes climáticas, como la última en el norte bonaerense.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…