La decisión del Consejo Directivo se tomó a partir de un planteo de Graduados, que criticó los despidos masivos durante su gestión. Pidieron una reunión para explique las medidas que tomó siendo funcionario de LLA.

Se trata de la primera acción del mundo universitario contra alguien relacionado a la actual administración nacional que tenía algún tipo de cargo en el sistema público de educación superior.
La decisión, tomada en la sesión de Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía, bajo el número 103 de expediente en el Orden del Día, fue en respuesta a la propuesta del claustro de Graduados. Según dijeron, ahora le solicitarán una reunión «para que el exfuncionario explique las decisiones tomadas durante su gestión en la Secretaría de Agricultura».
La no renovación del cargo de Profesor Titular ad honorem a Fernando Vilella, quien estuvo al
frente de la Secretaría de Agricultura (rebautizada como Secretaría de Bioeconomía) de la Nación durante los primeros ocho meses del gobierno de Javier Milei, se produce a raíz de un planteo realizado por «Integración», la mayoría del Claustro de Graduados.
«Durante su breve gestión, se registraron despidos masivos: aproximadamente 300 trabajadores de la Secretaría de Agricultura y otros 900 del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar Campesina Indígena (INAFCI) fueron cesanteados», remarcaron desde Graduados.
A lo largo de su carrera, Vilella se desempeñó como docente e investigador vinculado al área de agroalimentos y bioeconomía. Sin embargo, sus decisiones recientes como funcionario del Poder Ejecutivo Nacional despertaron fuertes cuestionamientos en diversos sectores académicos, sindicales, productivos y sociales.
«En este contexto, la Facultad de Agronomía de la UBA buscará un espacio en el marco de la comisión de Gestión Académica para obtener explicaciones sobre estas acciones que impactaron directamente en el sector agropecuario y en organismos clave para el desarrollo rural», indicaron.
A mitad del 2024 la presencia de Vilella en el gobierno de Javier Milei se terminó. Le comunicaron que no seguía más mientras estaba terminando una gira por Asia. El funcionario había encabezado una comitiva argentina que visitó Corea del Sur, Japón y China, con el objetivo de abrir mercados para las exportaciones de productos agropecuarios argentinos.
Pero su suerte estaba echada de antes, cuando en marzo le dio like a una publicación de Martín Lousteau en la que se criticaba la falta de acciones del Gobierno contra el dengue. A partir de ahí sufrió el hostigamiento de los trolls libertarios. Hasta que el «Gordo» Dan le escribió «Che Vilella, a partir de mañana no formás más parte del gobierno. Nos vemos». Y al día siguiente, efectivamente, fue echado.
Mientras, lo que ocurrió durante su gestión y se profundizó en la siguiente hasta hoy, fue el cierre de programas territoriales y de agricultura familiar, el desmantelamiento del INTA, miles de despedidos, y falta de ayudas a productores afectados por catástrofes climáticas, como la última en el norte bonaerense.
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.
Aún manchado por el escándalo, busca congraciarse con el electorado religioso. Bukele aseguró su silla.…