La UBA desarrolla una herramienta con Inteligencia Artificial para la detección temprana de dificultades de lectura en el aula

Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA creó una herramienta con IA que transcribe lecturas de un minuto y permite identificar de manera temprana dificultades de lectura en estudiantes de primaria y primer año.

La Inteligencia Artificial puede ser un riesgo. Pero también una aliada. Un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA desarrolla una herramienta con IA que transcribe lecturas de un minuto y permite identificar de manera temprana dificultades de lectura en estudiantes de primaria y primer año.

La herramienta permite transcribir grabaciones de alumnos leyendo y evaluar qué tan bien resolvieron una tarea de lectura, comparando las palabras que pronuncian con el texto original. El objetivo es poder medir la fluidez lectora: la capacidad de leer sin errores, de manera continua y con un ritmo natural.

“La forma más sencilla para tener una medida que aproxime al nivel de fluidez es contar cuántas palabras se dijeron correctamente en un minuto. A partir de la transcripción automática, se analiza si hay correspondencia entre lo dicho y el texto a leer y se analiza si cada palabra fue bien pronunciada. Finalmente se computa el número total de palabras bien dichas”, explicó Pablo Riera, investigador del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada (LIAA, UBA-CONICET).

“Se espera que un chico de 2° grado lea aproximadamente más de 50 palabras correctas en un minuto”, agregó.

La Inteligencia Artificial y la lectura

Las evaluaciones sobre el desempeño de estudiantes de primaria y secundaria de las que más se habla son las que apuntan a la comprensión de texto y a las habilidades matemáticas. Suelen ser exámenes internacionales y estandarizados. Sin embargo, la base para llegar a comprender un texto es, lógicamente, la lectura.

“Se sabe que un chico que lee muy lento no va a poder comprender un texto, porque está haciendo un esfuerzo en leer y no en comprender”, remarca Riera.

Los resultados recientes de las Pruebas Aprender, que evalúan el desempeño en lectura y escritura, reflejan que cerca de la mitad de los alumnos de tercer grado se encuentra por debajo del nivel esperado. En este contexto, el uso de herramientas de Inteligencia Artificial puede ofrecer nuevas formas de diagnóstico y apoyo pedagógico para acompañar los procesos de aprendizaje.

El equipo trabaja en el proyecto desde 2023. Comenzaron analizando una muestra de datos de la provincia de Mendoza, en colaboración con la Dirección General de Escuelas, y este año continuaron junto al Instituto Natura Argentina en otros distritos del país.

El método y la herramienta de la UBA

El método consiste en analizar grabaciones de estudiantes leyendo en voz alta durante un minuto. Así lo explica Riera: “Se utilizan reconocedores automáticos del habla para procesar las grabaciones y poder saber cómo y cuándo dijo cada palabra el estudiante”.

El investigador sostiene que la mayoría de los sistemas de reconocimiento del habla actuales no están pensados para transcribir la voz de niños, sobre todo si son muy chicos y todavía no hablan con total claridad: “En nuestro caso adaptamos estos reconocedores a la población objetivo donde serán usados, lo que mejora el desempeño base. La principal dificultad es conseguir grandes volúmenes de datos anotados manualmente. La anotación implica transcribir lo que se dijo y las distintas interrupciones o repeticiones propias del habla infantil, que son muy variadas y difíciles de clasificar”.

Foto: CONICET

El desarrollo incluyó pruebas con estudiantes de 2°, 3°, 5° y 7° grado, y de 1° año de secundaria. El equipo destaca que lo más importante es que los chicos lean textos adecuados a su edad y nivel de dificultad.

La herramienta tiene una función diagnóstica: puede alertar al docente cuando un estudiante se encuentra por debajo del nivel esperado. “El sistema podría usarse dentro del aula, en evaluaciones periódicas o también de forma individual. En cada caso habría que adecuar el sistema –manifiesta Riera–. Por ejemplo, para un uso individual, es necesario ofrecer textos nuevos e ir aumentando la dificultad si se observa progreso.”

Para que la herramienta esté completamente lista, el equipo debe continuar con el proceso de validación reuniendo más datos. Para eso prevén el desarrollo de una plataforma y la adecuación de la infraestructura para su implementación segura.

Compartir

Entradas recientes

Según Scentia, el consumo masivo cayó 0,3% en diciembre respecto a un año atrás

La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…

3 horas hace

Una concejala de La Libertad Avanza denunciada en la Justicia por utilizar el padrón de la Andis para hacer campaña

El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.

3 horas hace

El dilema cordobés: ¿bastión mileista o territorio en disputa?

El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…

3 horas hace

La caída del consumo se profundizó en noviembre, con supermercados y mayoristas en mínimos

Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.

3 horas hace

Peronismo bonaerense: la oficialización del padrón partidario sumó nuevas tensiones y suspicacias en la interna

Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…

4 horas hace

El Gobierno ordenó el cierre de un sector clave del INTI: los trabajadores convocan a un abrazo en su defensa

Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…

5 horas hace

Cómo es el “programa para el desendeudamiento de las familias argentinas» que impulsa la oposición

Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…

5 horas hace

Esclavismo en Punta del Este: obreros peruanos “enjaulados” por la empresa que construye un mega hotel Cipriani

La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…

6 horas hace

Ajuste, subejecución y desregulación: las políticas sanitarias en 2 años de gestión Milei

La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…

8 horas hace

La otra cara del fuego: las causas y consecuencias de los incendios forestales

Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…

8 horas hace

Ian Sielecki, embajador argentino en Francia, se negó a hablar ante un mapa que señalaba a las Malvinas como británicas

Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.

11 horas hace

Sin presencia argentina, todas las nominaciones para los Premios Oscar 2026

Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…

12 horas hace