Un grupo de militantes sociales, sindicales y dirigentes de varios países toman posición sobre la situación en el este de Europa.

Ukrainian military vehicles move past Independence square in central Kyiv on February 24, 2022. - Air raid sirens rang out in downtown Kyiv today as cities across Ukraine were hit with what Ukrainian officials said were Russian missile strikes and artillery. Russian President announced a military operation in Ukraine on February 24, 2022, with explosions heard soon after across the country and its foreign minister warning a "full-scale invasion" was underway. (Photo by Daniel LEAL / AFP)
Con la firma de, entre otros, del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la colombiana Piedad Córdoba, el politólogo Atilio Borón, el secretario de Relaciones internacionales del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi y el diputado nacional venezolano Saúl Ortega, el documento plantea que los medios hegemónicos, ocupan espacio cubriendo la situación de Ucrania mientras ocultan que “los israelíes han atacado Siria y Cisjordania, donde se han cobrado nuevas vidas y cientos de heridos palestinos, y el Pentágono acaba de bombardear Somalía”.
El texto al que también adhieren la periodista e investigadora Stella Calloni, la periodista Sandra RUsso, Jorge Kreynes, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista Argentino; la escritora Luisa Valenzuela; Nidia Díaz, del FMLN de El Salvador; Roberto Perdía, Luis D´Elía, el periodista Jorge Elbaum, Carlos Aznárez, Julio Gambina, la escritora alemana Christiane Barckhausen y el cineasta Lois Pérez Leira, contextualiza la reacción rusa en el ataque del gobierno prooccidental de Ucrania desde 2014 “contra la población pro rusa del Donbáss, donde ya han muerto 14 mil personas y destacan por su crueldad los grupos paramilitares neonazis armados y azuzados por la OTAN y Estados Unidos”, y destaca que esos ataques “vulneran los acuerdos de Minsk de 2015”.
Con la rúbrica también del panameño Carlos Lenin Villa Toribio; el español Xavier Moreda; el escritor Carlos Pronzato, el abogado de derechos humanos Gustavo Maradini, el cineasta Pedro Cardoso, el sindicalista costarricense Edgar Gutiérrez Cordero, entre otros, el escrito considera que “la conquista de una paz duradera, que, con moderado optimismo, entendemos viable, no puede lograrse a expensas de la seguridad de ningún Estado miembro de la comunidad internacional”.
Y señala, finalmente, que “la pelea de fondo que la clase trabajadora y los pueblos debemos sostener es la lucha por un orden alternativo al capitalismo, sin explotación y de cooperación entre los pueblos, des-mercantilizado y solidario, respetando a la Naturaleza y a la vida”.
El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…
Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…
El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…
1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…
Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…
La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…
La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…
Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…
La expresidenta evoluciona de la cirugía de urgencia por apendicitis y peritonitis, pero el nuevo…
El oficialismo logró quórum y arrancó el debate para definir el Presupuesto 2026.
Con una carrera que atraviesa géneros y continentes, el pianista y tecladista sigue expandiendo su…
El presidente de EEUU fue muy activo, especialmente en su red social Truth, donde criticó…
Ver comentarios
¿Y la fuente? "un grupo de" (¿cómo se llama el grupo?