Trabajadores, organismos de derechos humanos e integrantes de organizaciones sociales y políticas se concentraron en el Espacio de Memoria ubicado en Av. Libertador en repudio al desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Estas cesantías se traducen en el desmantelamiento de políticas medulares", denunció el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

El abrazo al espacio de Memoria fue convocado por organismos de derechos humanos y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) debido a los despidos y el desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia por parte del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y su secretario de Derechos Humanos, el exjuez Alberto Baños.
“No les va a salir gratis despedir de manera ilegal a más de 2.000 trabajadores. No solo se trata de familias que quedan en la calle sino que estas cesantías se traducen en el desmantelamiento de políticas públicas medulares. El Gobierno no sólo ajusta bajando salarios o eliminando puestos de empleo en el Estado, pretende recortar la memoria activa de nuestro pueblo y no va a poder”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, gremio que se movilizó a la ex ESMA.
“Vamos a defender con todas nuestras fuerzas los sitios de la memoria porque tenemos nuestro compromiso inclaudicable con los derechos humanos, mantenemos el ejercicio cotidiano de la memoria colectiva y seguimos en la búsqueda de la verdad para que haya justicia”, agregó el dirigente.
En ese sentido, el monitor de despidos de ATE informó que en lo que va del año esta Secretaría sufrió más de 800 despidos en sectores claves para su correcto funcionamiento. Además, hubo una reducción notable de las políticas de derechos humanos y un fuerte deterioro de los espacios de Memoria.
La situación en el Ministerio de Justicia se agravó en las últimas horas luego de que se comunicara el despido de 2.400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA, de los cuales más de 400 forman parte de la Secretaría de Derechos Humanos, reduciendo su dotación por la mitad. Además, los trabajadores denunciaron maniobras extorsivas de parte de las autoridades para que acepten retiros voluntarios.
La actividad se realizó el mismo día en el que la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció -en la Casa por la Identidad, ubicada en el predio de la ex Esma- la restitución de la identidad del nieto 138.
Los consejeros del PJ de PBA se reunieron en Malvinas Argentinas. Hubo acuerdo en la…
Manuela Calvo se fue del país tras sufrir una serie de hostigamientos orquestado desde los…
La primera recomendación que hace el libro de Roig es construir nuevos conceptos que permitan…
La coordinadora contra la represión y policial e institucional (CORREPI), elaboró un informe en el…
Los represores Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale están acusados como partícipes necesarios de…
Calvete se desempeñaba como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial cuando estalló el escándalo.
Detectaron tres casos de pacientes que dieron positivo de la variante de Gripe A, que…
El mandatario también adelantó que se llevarán a cabo las licitaciones para convertir en autovía…
Si bien desde la cartera educativa confirmaron que hay una extensa lista, autoridades del ministerio…
Es parte de la iniciativa global “Ilumina el mundo” y permite asistir en Argentina, a…
El Consejo Académico de la Universidad de Buenos Aires resolvió otorgarle el máximo reconocimiento por…
El oficialismo, ante la falta de apoyos, se vio forzado a retirar el capítulo que…